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La Dirección General de Tráfico (DGT) duplica esta semana los controles de velocidad, en una campaña que concluye el domingo y que se llevará a cabo sobre todo en las carreteras secundarias, que son las que presentan más riesgo y donde se registran ocho de cada diez fallecidos en accidente. La velocidad determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente, resalta la DGT, que recuerda que en el 20% de los accidentes mortales la velocidad es un factor concurrente.

Desde este martes 225 nuevas cámaras controlarán si los conductores llevan o no puesto el cinturón de seguridad. Durante dos meses, Tráfico mandará una carta informativa a los infractores pero pasado ese tiempo comenzará a multar. Cada año, de las víctimas mortales en nuestras carreteras, casi 200 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El Fiscal de tráfico de Galicia ha propuesto crear un perfil criminológico de estos 'delincuentes viales'. En España, más de 800 personas están en prisión por infracciones graves contra la seguridad en las carreteras. Los conductores 'multi-reincidentes' son aquellos que han cometido tres delitos de tráfico en menos de cinco años. Son pocos pero son muy peligrosos.

La Generalitat prohibirá a los turismos matriculados antes de 1997 y las furgonetas anteriores a 1994 circular los días laborables por los 40 municipios que forman Barcelona y su conurbación a partir del 1 de enero de 2019. La medida, que se avanzará al 1 de diciembre de este año en los días en que haya un episodio de contaminación ambiental, es uno de los acuerdos adoptados en una cumbre entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación provincial, el Área Metropolitana de Barcelona y representantes de los citados 40 municipios.