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Pagar el aparcamiento en las calles de Madrid será un 10% más caro a partir del próximo lunes si se realiza a través de una aplicación. Como ya ocurre en otras ciudades, el Ayuntamiento de la ciudad ha liberalizado el sector, es decir, que las tres empresas que hasta ahora tenían la concesión para ofrecer este servicio (Telpark, Epark y ElParking) ya no operarán en exclusiva.

Ciudadanos sigue cosechando réditos en sus expectativas electorales a nivel nacional tras las elecciones catalanas y sería hoy por hoy la tercera fuerza (20,7% de intención de voto), superando por primera vez a Unidos Podemos (19%) desde la celebración de las últimas elecciones generales. El PP seguiría, no obstante, siendo el partido más votado de España y ganaría unos nuevos comicios (26,3%), por delante del PSOE (23,1%), según el primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2018, correspondiente al mes de enero [ver barómetro del CIS de enero, en .pdf].

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado en Las mañanas de RNE que todos los servicios están en máxima alerta ante la situación meteorológica. Además, ha explicado que el corte de esta noche de la AP6 ha sido preventivo.

Gómez-Pomar pide a los conductores que eviten viajar si no es imprescindible y, en caso de tener que hacerlo, que se mantengan informados y lleven los vehículos preparados con cadenas.

Hermenegilda Trinitaria, o, más familiarmente, Trini, se ha sacado el carnet de conducir a los 84 años. El papel de conductor lo ejercía su esposo, pero desde que falleciera, Trini se ha visto avocada a no poder desplazarse y quedar limitada a los paseos a pie cerca de su domicilio, una urbanización a tres kilómetros de la localidad más cercana, Alginet, en Valencia, su pueblo natal.

Trini confiesa que estaba harta de pedir ayuda a los vecinos para hacer sus recados o, simplemente, para visitar a sus amigas. Ni corta ni perezosa se inscribió en una autoescuela y ahora es la flamante poseedora de una licencia AM limitada, con la que puede conducir vehículos de 49 centímitros cúbicos. Una potencia que no le dará para grandes vértigos, pero sí para un logro mucho más sustancioso, recuperar su autonomía.

Discusiones y encontronazos, invasiones y, lo peor, accidentes. Peatones y coches se disputan la calzada de las ciudades marroquíes, y los primeros llevan legalmente las de perder, a tenor de la temeridad caótica con la que se lanzan a cruzar el asfalto, sin respetar, en la mayoría de los casos, los pasos de peatón. Desde hace un par de semanas, hacer esto está penado con una multa de 25 dirhams, unos dos euros y medio. "No ha habido una campaña publicitaria previa para que los marroquíes respeten los pasos de cebra", se queja Imad, para quien las multas son excesivas en un país tan pobre. Cada año hay en Marruecos unas 4 mil muertes por accidentes de tráfico. La cuarta parte son peatones, casi tres veces más que en España. El Gobierno quiere rebajar esa cifra castigando el bolsillo del infractor. Ni la presencia policial asusta a los peatones, que se pasan media vida reculando a mitad de la vía, o cruzando por el paso de cebra... con el semáforo en rojo.

El Ministerio de Fomento ha abierto dos expedientes sancionadores a Iberpistas (Abertis), sociedad concesionaria de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, por incumplir su contrato y no respetar las exigencias legales durante el temporal de nieve de los días 6 y 7 de enero. Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que las conductas a las que se refieren los dos expedientes sancionadores se consideran "graves". Abertis ya ha dicho que presentará alegaciones.
 

  • Gregorio Serrano comparece ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso
  • Anuncia que Fomento abrirá dos expedientes que pueden acabar en multas
  • Culpa a la concesionaria de reabrir la vía y activar su protocolo de emergencia tarde
  • Califica la actuación de Iberpistas de "absolutamente incorrecta y desacertada"
  • El responsable de la DGT dice admitir "errores" y pide disculpas de nuevo
  • La oposición pide sin éxito que dimita por el colapso de la AP-6 en Reyes

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha explicado que la concesionaria de la AP-6 cometió "dos fallos principales mortales de necesidad" en la tarde del pasado 6 de enero, cuando miles de conductores se quedaron atrapados a causa del temporal de nieve, según el informe que ha elaborado la DGT y el Ministerio de Fomento sobre lo ocurrido. Estos dos errores, según ha explicado Serrano en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados fueron: levantar la restricción a la circulación entre las 19.00 y las 21.00 horas y que tardara aún dos horas más, hasta las 23.00 horas en activar su protocolo de emergencia. 

El temporal de nieve que este domingo dejó a miles de viajeros atrapados en la autopista AP-6 ha provocado un cruce de reproches entre las principales fuerzas políticas y el Gobierno.

El mismo domingo, los principales líderes políticos de la oposición denunciaron falta de previsión, y el ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna, anunció la apertura de un expediente informativo. Este lunes, PSOE, Ciudadanos y Podemos han insistido en exigir responsabilidades a las administraciones implicadas (DGT, Interior y Fomento) mientras el PP ha pedido perdón.

Podemos y Ciudadanos coinciden también en exigir responsabilidades y en pedir la comparecencia de los ministros de Fomento e Interior.

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha asegurado que la imprudencia de los conductores no fue la única causa del colapso circulatorio en la AP-6 durante el temporal de nieve del pasado fin de semana.

"No voy a culpar a los conductores de lo que pasó, porque es una situación a compartir entre muchas circunstancias", ha explicado Serrano en declaraciones en el programa Los desayunos de TVE. "Una es que muchos conductores no planificaron con suficiente antelación, se pusieron a circular por esa zona antes de caer la noche (...) pero no hay una responsabilidad exclusiva, entre todos debemos ver qué fallo y poner los medios para que no vuelva a ocurrir", ha añadido.

Este lunes, Serrano ha salido al paso, con declaraciones en varios medios, de las críticas por sus declaraciones del fin de semana, en las que reprochó a los conductores por ponerse en carretera pese a los anuncios que alertaban del temporal. El responsable de Tráfico ha insistido en que las circunstancias adversas habían sido suficientemente publicitadas.

"Desde el viernes por la mañana, día y medio antes de la nevada, se pusieron más de 6.000 mensajes en los paneles de información variable en las autovías de esa zona; más de 500 boletines de radio; una nota de prensa recogida por todos los medios; la AEMET [Agencia Estatal de Meteorología] dio parte de aviso naranja en esa zona y hubo suficiente información. Otra cosa es que la meteorología cambiara y nevara en una zona de manera más intensa de lo que se había anunciado", ha relatado Serrano en TVE.

La madrugada del lunes ha sido más tranquila en las carreteras tras la angustia del domingo, cuando miles de personas quedaron atrapadas en las carreteras del centro peninsular.

En la AP-6, donde miles de automovilistas quedaron atrapados, se circula con normalidad. La nieve ha dado paso al hielo y por eso la DGT recomienda el uso de neumáticos de invierno o cadenas.

Durante toda una jornada han estado trabajando las quitanieves. Durante la noche del domingo se cerraron aún tramos de la AP-6, la AP-51 y la AP-66 hasta que remitieron las condiciones meteorológicas. Aún así, quedan coches abandonados en mitad de la autopista y en gasolineras y zonas de servicio a la espera de ser remolcados.

Los afectados se quejan de la poca previsión y relatan horas de angustia encerrados en sus coches, sin víveres ni información.

Ya en la mañana del lunes se circulaba con dificultad en Castilla y León, según informaba la DGT. Había 129 carreteras afectadas, 26 de ellas intransitables, 7 de las cuales eran puertos de montaña, sobre todo en Ávila y Salamanca. En otras 30 vías de Asturias, Cantabria y Castilla y León eran necesarias las cadenas.

En Madrid lo peor se registraba en los puertos de Navacerrada y Cotos.

La DGT recomienda precaución al circular por la AP-6, la N-6 y la A-1.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido reabrir la AP-51, la AP-61 y la AP-6, autopistas que enlazan Madrid con Castilla y León y con el noroeste peninsular, al mejorar la previsión meteorológica, según ha anunciado en Twitter el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Las tres autopistas han estado cortadas entre Segovia y Ávila durante algo más de una hora debido al incremento de intensidad de la nevada, y se ha decidido reabrirlas al completo, en ambas direcciones, al remitir el temporal.

La nieve complica el tráfico en las carreteras españolas: hay tramos afectados en Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, y Andalucía. La nieve ha obligado a cortar la autovía A-92 en Granada a partir del kilómetro 241, en sentido Almería. Hace falta el uso de cadenas a la altura de Lozoya y Somosierra en la A1, la autovía de Burgos, y se prohibe la circulación de camiones en tramos de las autovías A1, A2 y AP6, en la Comunidad de Madrid. La Guardia Civil recomienda no circular sin cadenas o neumáticos de invierno en la autovía Cantabria-Meseta, la A67.