Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La DGT prevé 14,5 millones de desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa, un millón más que el año pasado. A las tres de la tarde de mañana viernes se pone en marcha la operación especial que este año desplegará más controles (17/03/16).

En muchas ciudades españolas, y en Madrid de forma especialmente alarmante, casi ningún conductor utiliza los intermitentes, se acelera para terminar frenando en seco en un semáforo en rojo, se usa el móvil sin manos libres al volante, se adelanta con línea continua, no se respetan los pasos de peatones... Analizamos las infracciones más comunes en nuestro país y el nivel de la educación vial en España con Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, y Francisco Alonso, director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (16/03/16).

Son datos que se basan en una encuesta realizada a 2.000 varones. De ellos el 20 por ciento reconoce haber pagado por servicios sexuales y el 10% de los clientes ha detectado trata de menores. Por ello, su papel para alertar sobre la explotación sexual, resulta clave. Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, fiscales y ONG's coinciden en las dificultades que les plantea la lucha contra este delito. Muchas víctimas y sus familias sufren coacciones y amenazas constantes. Otras no se reconocen como tales y ven al tratante, como lo que no es.

Las olas y las rachas de viento tienen en alerta naranja a Baleares y Girona. En la mitad norte, aunque menos, sigue nevando, lo que ha provocado que se mantegan dos puertos de la red principal entre León y Cantabria con la obligación de circular con cadenas. En la tarde de hoy aumentarán el frío y las heladas con temperaturas de hasta 12 grados bajos en la Meseta norte, Pirineos y sistema ibérico.

El primer temporal de nieve y frío del invierno ha llegado y con fuerza. Las intensas nevadas están dificultando el tráfico en algunas carreteras nacionales y de la red secundaria del norte del país. Uno de los tramos más complicados es la A-67, la autovía Palencia-Santander, donde la nieve ha obligado a parar durante horas la circulación. En la Autovía A-6 entre Becerreá y Pedrafita, en Lugo. Complicado circular durante toda la mañana. Tráfico lento, retenciones y camiones atrapados. Además de las inundaciones en Lerma, la crecida ha llegado aguas abajo, a las localidades de Tordómar y Quintana del Puente en toda la zona se ha superado el nivel de alerta. Se investiga si el viento pudo estar detrás de la muerte este domingo de un niño de 3 años en la localidad de Aroche, Huelva. Un trozo de viga que se había desprendido golpeó la cabeza del niño que falleció en el hospital. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

El Ayuntamiento de Madrid endurecerá las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación con un protocolo que entra en vigor el 1 de febrero y que permitirá avisar antes a la población y rebajar los niveles de polución a partir de los cuales se limita la velocidad, el aparcamiento en el centro de la capital o la circulación de los coches por el centro. La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este documento que sustituye al impulsado por el PP en marzo de 2015 con el que el pasado noviembre se limitó la velocidad en los accesos y se prohibió el aparcamiento en la almendra central a los no residentes.

  • El gobierno de Carmena cambia el reglamento que estableció el PP en 2015
  • Se rebaja un 10% el nivel de contaminación para declarar nivel de preaviso
  • Los madrileños contarán con un día para preparar su alternativa de movilidad
  • Quedarían libres de restricciones los vehículos con tres pasajeros o más
  • Las motos podrán circular en caso de restricción por matrículas pares e impares

La nieve ha mantenido este viernes en alerta naranja a Cantabria, Burgos, Navarra y Álava y por marejada a la isla de Menorca, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Más de 10 puertos de montaña han obligado a los conductores a usar cadenas en sus vehículos.