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En plena fase de operación salida de agosto, la DGT prevé durante todo el mes alrededor de 43 millones de desplazamientos por carretera. Sin embargo, lo más preocupante es que casi siete millones de vehículos estarían circulando con un mantenimiento incorrecto, según un estudio elaborado por el RACE. Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial de este organismo, nos cuenta si se trata de una de las asignaturas pendientes del verano.

El GPS es un sistema de navegación que es, sin duda, una gran ayuda para los conductores, aunque no siempre señalan la ruta más adecuada. En España, el caso del autobús de Lille, accidentado en Francia, según el conductor porque estaba siguiendo las indicaciones del GPS, no es el único. Hace unos años, un hombre murió tras caer al pantano de La Serena, en Badajoz porque el GPS le indicaba que la carretera continuaba. Dicen los expertos, que los navegadores son sólo un apoyo. El conductor es el responsable de las decisiones que toma al volante. Ante todo, sentido común y actualizar los mapas cada seis meses por si cambian las carreteras.

Encontrar la indicación justo nada más entrar hace que los conductores tengan muy poca capacidad para reaccionar. En España, los túneles más antiguos cuentan con los llamados pórticos de gálibo, que avisan al vehículo. Según la normativa de trazado de la Red General de Carreteras, la altura mínima de los túneles desde el año 1999 es de cinco metros.

Al menos seis españoles han resultado heridos graves, dos de ellos en estado crítico, en un accidente de autobús que se ha producido en Lille, al norte de Francia, y que ha tenido lugar pasadas las cinco de la madrugada. El vehículo se ha quedado empotrado al intentar atravesar un túnel que no tenía la altura suficiente para el paso del vehículo. La mayoría de los viajeros eran estudiantes. 15 personas han resultado heridas leves.

Además de descongestionar las carreteras, se generan beneficios tanto económicos como para el medio ambiente. El riesgo para un camión de sufrir un accidente en carreteras convencionales es cuatro veces mayor que en autovías y autopistas. Desviarlos a vías rápidas podría evitar 79 muertes y 214 heridos graves, según propone el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). El año pasado murieron en las carreteras 1.688 personas. 

La velocidad sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Por eso, la DGT ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia. Durante una semana, la Guardia Civil duplicará los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras secundarias.

Este martes entran en vigor los seis reales decretos que recogen los convenios entre la Administración General del Estado y concesionarias de autopistas para la puesta en marcha del plan piloto para que los transportistas circulen por estas vías rápidas de peaje como alternativa a carreteras congestionadas. 

En cuatro de estos seis decretos, publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se recoge un descuento del 43,45%, frente al 50% establecido para las otras dos autopistas. 

Fuentes del Ministerio de Fomento consultadas sobre este hecho explicaron que el 50% se aplica en las autopistas que están subvencionadas en su totalidad y que en las otras se aplica el 35% a los vehículos que recorren un tramo de la autopista mayor que el subvencionado y que el descuento alcanza el 43,45% para aquellos que solo circulan por el tramo concreto del descuento. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes, 3 de julio, a las 15:00 horas, la primera fase de la operación especial del verano, que entre julio y agosto supondrá más de 81 millones de desplazamientos, la cifra más alta de este período desde 2011, con más controles de velocidad en los 1.500 tramos que se consideran más peligrosos y que se ubican en las carreteras secundarias.