Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La DGT inicia una nueva campaña especial de vigilancia centrada en el mantenimiento de los vehículos. La Guardia Civil controlará que tengan pasada la ITV y que lleven los neumáticos en buen estado. Según Tráfico, más de un millón de vehículos tienen defectos graves en las ruedas. Los automóviles en España tienen de media 14 años de vida. Entre 10 y 14 años el riesgo de sufrir un accidente es 1,5 veces mayor.

El 1 de julio de 2006 entró en vigor en España el carné por puntos. Diez años más tarde, el balance es el de menos de la mitad de víctimas mortales que entonces. Los datos revelan, además, que el perfil del conductor sancionado por algúna infracción es el de un hombre de entre 35 y 44 años residente en Andalucía, Cataluña o Madrid, y el principal motivo es el exceso de velocidad.

En 2005 perdieron la vida en las carreteras 4.442 personas, frente a las 1.688 de 2015, lo que supone menos de la mitad.

Entre julio y agosto se prevén 84 millones de desplazamientos en nuestras carreteras, un 3,5% más que el pasado año. Este año la DGT refuerza su dispositivo especial con más 60 radares o una nueva señalización en tramos peligrosos. A partir de este viernes podrá ver una señal naranja de radar de velocidad en 300 tramos de las carreteras convencionales, donde los conductores suelen pisar en exceso el acelerador. Por ejemplo, en la carretera 506 de Madrid o en la A-375 que une Sevilla y Cádiz. Tramos que por correr, hemos convertido en peligrosos y donde además de la señal naranja habrá, patrullas y radares.

Mar Cogollos se quedó tetrapléjica con 25 años como consecuencia de un accidente de tráfico. Esta circunstancia cambió la vida de esta psicóloga industrial, que desde entonces se dedica a asesorar y dar apoyo psicológico a personas con lesiones medulares. La directora general de Aesieme, ha publicado Emotional Driving, un libro con el que busca que el conductor descubra qué le motiva a conducir seguro. Este nuevo concepto de seguridad vial intenta, a través de mensajes positivos, lograr un modo de conducción más responsable. El pasado fin de semana 14 personas perdieronla vida en 12 accidentes de tráfico. En lo que va de 2016, la cifra asciende a 509 (23/06/16).

El 75% de los conductores españoles mantiene todos los puntos de su carnet de conducir, cuando se han cumplido diez años de la entrada en vigor de este sistema. Por su parte, 214.000 conductores los ha perdido todos. Según la DGT, la implantación del carnet por puntos ha contribuido a reducir la siniestralidad en nuestras carreteras.