Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat prohibirá a los turismos matriculados antes de 1997 y las furgonetas anteriores a 1994 circular los días laborables por los 40 municipios que forman Barcelona y su conurbación a partir del 1 de enero de 2019. La medida, que se avanzará al 1 de diciembre de este año en los días en que haya un episodio de contaminación ambiental, es uno de los acuerdos adoptados en una cumbre entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación provincial, el Área Metropolitana de Barcelona y representantes de los citados 40 municipios.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido a tiros al conductor de un camión de butano robado que intentaba entrar en dirección contraria en la Ronda Litoral de Barcelona. Según fuentes policiales, se descarta que tenga relación con el terrorismo y, como principales hipótesis, investigan si su conducta obedece a un trastorno mental o al consumo de tóxicos. En una rueda de prensa en que ha comparecido junto a Evelio Vázquez, jefe de la Guardia Urbana, el comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado que los hechos se han iniciado poco antes de las 11.00 horas, cuando un hombre de nacionalidad sueca, de 32 años, ha robado un camión de butano, en la calle Vilà Vilà de Barcelona, aprovechando que su responsable estaba repartiendo las bombonas.

Hasta 15 medidas ha anunciado el ministro del Interior en el Congreso para reducir la siniestralidad en las carreteras. Entre ellas, la instalación de 60 nuevos radares o la colocación de guías sonoras en tramos de carreteras peligrosas. En las carreteras convencionales, se revisarán también las zonas donde a día de hoy se puede adelantar para ver si habría que prohibirlo y en los peores tramos se dibujará una doble línea continua.

El viento y la nieve mantienen a 23 provincias en aviso por mal tiempo, que se nota especialmente en el noroeste de la península, donde la nieve ha obligado a cerrar varios puertos de montaña y las estaciones de esquí del Pirineo. Parte de las provincias de Huesca y de Lleida se encuentran en alerta roja, por riesgo extremo de nevadas, viento, aludes y frío, que pueden provocar que las temperaturas caigan hasta los 20 grados bajo cero en algunos puntos del Pirineo.

Los responsables de tráfico aconsejan no salir a la carretera sin efectuar algunas comprobaciones. Es importante llevar el depósito lleno para en caso de que nos quedemos parados podamos tener la calefacción y además la batería del móvil siempre cargada para que en caso de que haya que hacer una llamada de emergencia poder hacerla sin problemas.

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado, como adelantó la alcaldesa Manuela Carmena en TVE, que la Gran Vía de Madrid será una calle sin aceras, por la que sólo circularán vehículos de servicios y residentes. Peatones y vehículos convivirán al mismo nivel en la Gran Vía antes de fin de año, según el ayuntamiento. Esto es, transformarla en una plataforma única con todo el pavimento en la misma cota, lo que permitirá la apertura o cierre de carriles según las circunstancias.

Un kamikaze ha embestido esta mañana a un coche patrulla de la Guardia Civil en la A-92 a la altura de Guadix, en la provincia de Granada. El conductor del vehículo llevaba circulando en dirección contraria casi 40 kilómetros. Según diversas fuentes, se trataría de un musulmán de origen senegalés, y que llevaba las placas del coche dobladas. Los agentes le habían detenido en Fiñana, Almería, donde se dio a la fuga mientras le pedían la documentación. El kamikaze está herido leve. Ningún agente de la Benemérita ha resultado herido.

El mercado español de los vehículos eléctricos ha cerrado el ejercicio 2016 con un aumento de las matriculaciones del 51,5%, mientras que los híbridos han crecido un 68%. Según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en 2016 el mercado de los eléctricos ha matriculado 4.746 unidades y los híbridos 31.019 unidades. Los vehículos de combustión alternativa tienen cada vez más presencia el mercado español, de modo que, en este momento, representan un 2,6% del total matriculado, según estos datos.