Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido este martes en Badalona (Barcelona) a dos hombres de 25 y 27 años, de nacionalidad marroquí, que formaban parte de un grupo vinculado a la organización terrorista Estado Islámico y que están acusados de realizar actividades de captación, adoctrinamiento y financiación de yihadistas. a través de redes sociales, además de consumir y difundir material propagandístico del Dáesh (Estado Islámico), los detenidos mantenían contacto frecuente con yihadistas que actuaban en zona de conflicto.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que las técnicas de interrogatorio, como el "ahogamiento simulado", consideras tortura, "funcionan" contra el terrorismo. En una entrevista con ABC News, emitida este miércoles, el mandatario ha defendido la utilidad de estos métodos y ha asegurado que dan resultados. Trump ha señalado que está dispuesto a combatir "fuego con fuego" para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico y no ha descartado volver a utilizar técnicas de interrogatorio que cesaron con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009. "He hablado con personas en lo más alto de la cúpula de inteligencia y les he preguntado si la tortura funciona y la respuesta fue sí", ha subrayado. "Quiero mantener al país seguro. Cuando están cortando cabezas de los nuestros y otros por ser cristianos en Oriente Medio y el Estado Islámico hace cosas propias de la Edad Media, ¿que si me preocupa el ahogamiento simulado? Combatiremos fuego con fuego".

Trump ha manifestado el deseo de impedir, al menos temporalmente, que personas de Siria, Yemen, Sudán y otros países que relaciona con el terrorismo puedan entrar en Estados Unidos. "Ya tenemos suficientes problemas" dice el presidente. También interrumpirá durante 120 días la acogida de refugiados, vengan de donde vengan, mientras ajustan y reducen el programa de acogida. Quiere comenzar a construir los nuevos tramos de muro con México cuanto antes, quizá en meses, aunque pronto necesitará que el Congreso le conceda fondos, y habrá más recursos para detener y deportar inmigrantes irregulares.

  • La milicia islamista golpea en el corazón de Somalia en un momento crucial
  • Desde 2012 es la filial somalí de Al Qaeda
  • La ONU la considera la mayor amenaza para la paz en el Cuerno de África

Al menos 28 personas han muerto y más de 40 han resultado heridas en un asalto perpetrado por un comando del grupo yihadista Al Shabab en el hotel Dayah de Mogadiscio, donde se ha producido un intenso tiroteo, según fuentes médicas citadas por AFP. Los terroristas han detonado un coche bomba a las puertas del hotel han accedido al interior disparando indiscriminadamente. Minutos después, han detonado otra bomba en las inmediaciones del edificio, que ha dejado numerosas víctimas, entre ellas varios periodistas heridos.

La policía ha confirmado que el asalto ya ha finalizado, aunque el balance de víctimas es provisional y podría aumentar debido al gran número de heridos que están siendo atendidos en el hospital. En cualquier caso, el atentado es ya uno de los mas graves desde 2012 y el segundo contra un hotel en Somalia en lo que va de año. Un ministro del Gobierno que en el momento del ataque se encontraba dentro del hotel ha relatado a Efe que, en el momento del ataque, había un gran número de parlamentarios reunidos en el interior debido al proceso electoral que se está desarrollando en el país. Asimismo, un parlamentario que se encontraba en el interior del edificio ha explicado durante el asalto que muchas personas permanecían escondidas para evitar los disparos de los terroristas.

  • La OMT estima un repunte de hasta el 5% por mayor percepción de seguridad
  • Turquía, con el mayor impacto, afirma ser tan segura como Berlín, París o Madrid
  • Túnez asegura que desde el verano vuelve la confianza de los visitantes
  • Jordania valora los buenos datos de turismo del último trimestre de 2016

La policía turca ha detenido este lunes al supuesto autor del atentado contra el club Reina en Estambul en el que murieron 39 personas la pasada Nochevieja. El atacante, identificado como Abdulkadir Masharipov, uzbeko de 33 años, fue capturado por la policía en un barrio de Estambul; su nombre en clave era Abu Muhammed Horasani y, según las autoridades, actuó en nombre del grupo yihadista Estado Islámico.

La policía turca ha detenido este lunes al supuesto autor del atentado contra el club Reina en Estambul en el que murieron 39 personas la pasada Nochevieja.

El atacante, identificado como Abdulkadir Masharipov, uzbeko de 33 años, fue capturado por la policía en un barrio de Estambul. Su nombre en clave era Abu Muhammed Horasani y, según las autoridades, actuó en nombre del grupo yihadista Estado Islámico. Se hallaba junto a su hijo de cuatro años cuando fue detenido.

La policía turca buscaba al huido desde el primero de enero y que siguiera libre había causado cierta ansiedad entre la población ante el temor de que pudiera cometer otro atentado. Pocos días después del ataque las fuerzas de seguridad detuvieron a la esposa del presunto autor del ataque en el barrio estambulí de Maltepe y a otros familiares de este en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía. El atentado, ejecutado con un arma automática con la que el terrorista ametralló a los asistentes al club Reina, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.

La policía turca ha detenido este lunes al supuesto autor del atentado contra el club Reina en Estambul en el que murieron 39 personas la pasada Nochevieja, según ha informado la agencia semipública Anadolu y la televisión estatal.

El atacante, identificado como Abdulkadir Masharipov y de origen uzbeco, fue capturado por la policía en un barrio de Estambul.

La cadena NTV ha emitido imágenes que muestran cómo un grupo de policías, todos de paisano, llevan al sospechoso esposado, y agarrado por cuello y brazos, por una calle para introducirlo en un coche y trasladarlo luego a un lugar donde esperan vehículos policiales. Esa cadena asegura que el supuesto terrorista fue detenido en la casa de un amigo kirguizo, a la que había llegado hace tres días.

El atentado, ejecutado con un arma automática con la que el terrorista ametralló a los asistentes al club Reina, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Carles Mesa entrevista a Luis de la Corte Ibáñez, investigador, ensayista, doctor en Psicología, profesor titular en el departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de esta misma universidad, con quien hablamos de terrorismo y yihadismo. "La gente vive con inquietud. Los europeos tienen un mayor nivel de conciencia de lo que representa el yihadismo", afirma (17/01/17).