Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas a un ciudadano español de origen palestino supuestamente relacionado con el Estado Islámico. Este domingo han registrado su vivienda en la localidad de Vecindario, en Gran Canaria.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado a la Policía por la operación antiterrorista que han llevado a cabo y que ha permitido la detención de dos supuestos terroristas yihadistas en Madrid y Barcelona. Zoido ha destacado el supuesto grado de implicación de los detenidos con el Daesh.

La Policía ha detenido en Madrid y Barcelona a dos marroquíes a los que acusa de ser yihadistas plenamente integrados en el grupo terrorista Estado Islámico, dispuestos a atentar en España y muy activos en internet, donde hacían proselitismo.

Las detenciones se han practicado la madrugada de este sábado en Madrid y en Roda de Ter (Barcelona), según informa el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.

Los dos marroquíes detenidos "se encontraban plenamente integrados en Daesh, siguiendo puntualmente sus instrucciones y cumplimentando sus manuales de actuación a la perfección", afirma el Ministerio.

Ambos tenían especial actividad en lo referente "al empleo de Internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a su causa terrorista".

Además, divulgaban "todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos dirigidos a infundir terror en las sociedades occidentales".

Las características de ambos detenidos eran "su individualismo y descentralización", tanto que "los dos formaban por sí mismos 'células' terroristas independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines".

Según Interior, estas células eran "potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por DAESH y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España".

Los dos detenidos habían publicitado su juramento de lealtad a la organización terrorista y se hallaban "en estado de total aislamiento", ya que circunscribían sus contactos con el exterior "al ámbito virtual a través de sus perfiles yihadistas radicales".

La operación, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, y bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Malinas, ciudad belga de 85.000 habitantes, un o de cada 5 es musulmán y ninguno de ellos ha ido a combatir a Siria. Es la excepción en Bégica, el país europeo que más yihadistas exporta. Su alcalde Bart Somers, está en Madrid para explicar su fórmula. Trabajo en las comunidades y fomento de la estima por la pertenencia a ellas.

La lista de víctimas del yihadismo es extensa: Nueva York en 2001, España en 2004, Reino Unido en 2005 , París en 2015, Bruselas en 2016. csai Más de 3.500 muertos solo en Occidente, los más visibilizados por los medios. Luego el drama de cientos de miles de asesinados en Asia, Oriente Medio y África. La gran mayoría de los atacantes eran extremistas radicalizados, captados y convertidos por reclutadores del terror. Muchos de ellos ciudadanos de democracias occidentales, musulmanes supuestamente integrados, lobos solitarios o combatientes conversos a las órdenes de Al Qaeda o el EI. ¿Por qué ocurre esto?

La desradicalización de extremistas violentos y la prevención de este fenómeno se ha convertido en un foco de interés prioritario para gobiernos y cuerpos de seguridad. Hablamos con Sarabia en el IV Foro Elcano sobre Terrorismo Global organizado este martes por el Real Instituto Elcano en Madrid. El acto se celebra cuando se ha cumplido un año de los atentados yihadistas de París, que dejaron 130 fallecidos y centenares de heridos.

El Gobierno alemán ha ilegalizado a la organización islamista "La religión verdadera" y ha lanzado una gran operación con 200 registros. Entre las instalaciones registradas se encuentran mezquitas, oficinas y viviendas en diez estados federados.

Según medios alemanes, citados por Efe, las autoridades consideran que este colectivo se sitúa fuera de la Constitución y creen que entre sus integrantes hay posibles partidarios de los yihadistas del Estado Islámico (EI), aunque por el momento no se ha hecho pública ninguna detención.

La orden de prohibición argumenta que "La religión verdadera" apoya tesis totalitarias, que defiende la "yihad armada" y que lleva a cabo en toda Alemania acciones de reclutamiento de personas que, "por motivaciones islamistas quieren viajar a Siria o a Irak".