Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades estadounidense han confirmado este lunes la detención del sospechoso que estaba siendo buscado por la policía y el FBI por su posible vinculación con la explosión de varios artefactos en Nueva York, que hirió a 29 personas, y Nueva Jersey. Se trata de Ahmad Khan Rahami, un hombre de 28 años de origen afgano y con pasaporte de Estados Unidos, ha sido detenido por la policía después de un tiroteo en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey. Así lo han confirmado el alcalde de la localidad y medios estadounidenses. Según el canal de televisión ABC News, durante el tiroteo han resultado heridos tanto dos agentes de policía como el sospechoso, que ha sido trasladado en una ambulancia a un hospital cercano.

La detención se produce horas después de que el FBI emitiera una alerta en la que identificaba a Rahami en cuatro fotografías por su posible relación con las explosiones de los últimos dos días y en la que advertía que "puede estar armado y es peligroso". El detenido, nacionalizado estadounidense, reside a unos 15 km del lugar de su detención, en la localidad de Elizabeth, Nueva Jersey, donde en la mañana del lunes ha sido hallada una mochila con varios dispositivos explosivos. Uno de ellos ha estallado cuando un robot intentaba desactivarlo, sin causar daños.

Las autoridades estadounidense han confirmado este lunes la detención del sospechoso que estaba siendo buscado por la policía y el FBI por su posible vinculación con la explosión de varios artefactos en Nueva York, que hirió a 29 personas, y Nueva Jersey.

Se trata de Ahmad Jan Rahami, un hombre de 28 años de origen afgano y con pasaporte de Estados Unidos, ha sido detenido por la policía después de un tiroteo en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey. Así lo han confirmado el alcalde de la localidad y medios estadounidenses.

Según el canal de televisión ABC News, durante el tiroteo han resultado heridos tanto dos agentes de policía como el sospechoso, que ha sido trasladado en una ambulancia a un hospital cercano.

La detención se produce horas después de que el FBI emitiera una alerta en la que identificaba a Rahami en cuatro fotografías por su posible relación con las explosiones de los últimos dos días y en la que advertía que "puede estar armado y es peligroso".

  • Ahmad Khan Rahami ha sido detenido en la ciudad de Linden, en Nueva Jersey
  • El sospechoso ha sido neutralizado tras un tiroteo en el que resultaron heridos Rahami y dos agentes de policía
  • Ha sido acusado de intento de asesinato de uno de los agentes heridos
  • Se le ha impuesto una fianza de 5,2 millones de dólares

La policía busca a este hombre, Ajmed Jan Rajami, estadounidense de origen afgano al que se considera autor del atentado que el sábado dejó 29 heridos en Manhattan. Durante el fin de semana se han registrado otros cuatro incidentes de apariencia terrorista en Estados Unidos. Un segundo en Nueva York, un apuñalamiento en Minnesota y dos más en Nueva Jersey. El último, una explosión controlada, esta pasada madrugada.

Los continuos ataques del terrorismo islamista exigen a la comunidad internacional estrategias para combatirlo. Destaca el trabajo llevado a cabo por el ejército español desplazado a una de las zonas más afectadas: África Central. En Senegal se encuentra el destacamento Marfil, formado por miembros del Ejército del Aire y que apoya a tropas francesas en Dakar. También hay presencia española en Gabón y en Mali, donde tiene encomendado el entrenamiento del ejercito local que lucha en el norte del país contra el terrorismo yihadista. 'Informe Semanal' ha estado en África para mostrar su trabajo dentro de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali, que seguirá activa hasta 2018 para entrenar a fuerzas locales.

La Policía alemana ha detenido a tres sirios solicitantes de asilo a los que acusa de haber sido enviados al país por el Estado Islámico (EI). La Fiscalía federal acusa a los tres hombres, de 17, 18 y 26 años de edad, de llegar a Alemania a mediados de noviembre "para llevar a cabo un encargo que ya habían recibido o para mantenerse listos en espera de instrucciones". Según el ministro de Interior, los detenidos tuvieron relación con los autores de los atentados de París en noviembre pasado. La Fiscalía, sin embargo, ha reconocido que no ha encontrado ninguna prueba de órdenes concretas o de preparación de atentados.

Los tres solicitantes de asilo sirios constituían probablemente una "célula durmiente", según el ministro del Interior, Thomas de Maizière. En una comparecencia ante los medios tras conocerse la detención en el estado federado de Schleswig-Holstein de tres hombres, de 17, 18 y 26 años, el ministro precisó que no existen indicios concretos sobre la preparación de un atentado, pero sí que los detenidos se encontraban a la espera de recibir instrucciones del EI. Según el ministro, todo parece indicar que la banda de traficantes que llevó a los terroristas de París a Europa fue la misma con la que los tres solicitantes de asilo detenidos hoy llegaron a Alemania en noviembre de 2015, desde Turquía hasta Grecia y después a través de la ruta de los Balcanes. Además, los pasaportes que portaban los tres sospechosos provienen "del mismo taller" que los documentos de los terroristas de París.

De Maizière señaló que los responsables de la investigación habían centrado sus pesquisas en particular en la relación de los detenidos con los terroristas de Francia, que dejaron 130 muertos en los atentados perpetrados el 13 de noviembre contra la sala de conciertos "Bataclan" y otros objetivos. Estos vínculos demuestran, según el ministro, que el EI no tiene sólo a determinados países en el punto de mira, sino a todo Occidente, por lo que se hace aún más necesaria una "buena cooperación" de los organismos de seguridad nacionales, también a nivel transatlántico, para enfrentar esta amenaza común.

Arrancamos la edición nº 409 de El canto del grillo hablando con Carola García-Calvo, investigadora del Real Instituto Elcano y especialista en terrorismo internacional, para abordar un estudio que ha elaborado sobre el yihadismo en España. Con ella analizamos de la radicalización de tantos jóvenes europeos que deciden sumarse al sinsentido del Estado Islámico (13/09/16).

Hace casi 10 meses, el Daesh asesinaba a 89 inocentes en la sala Bataclán de París. Disfrutaban del concierto de Eagles of Death Metal, cuando los tiros silenciaron la música. Entre los fallecidos, estaba Hélène Leiris, que había dejado en casa a su bebé Melvil y a su marido Antoine. Su historia dio la vuelta al mundo gracias a esta carta en la que Antoine les decía a los terroristas que pese a todo, NO conseguirían su odio.

"El odio llamó a mi puerta pero no le dejé entrar. Así evité que lo invadiera todo". Antoine lo explica en este libro "No tendréis mi odio", convertido en un superventas en Francia, y en el que se dirige abiertamente a los asesinos de su mujer. "Son unos ignorantes profundos porque han olvidado qué es lo que les hace humanos", asegura Antoine Leiris, que desconoce cómo afrontar el yihadismo.

Es muy crítico con la clase política europea pero, ante todo, apela a la responsabilidad de cada uno. Cada persona tiene poder de influencia y un objetivo. El suyo es ayudar a su hijo Melvil a que se convierta en un adulto equilibrado, feliz y sin rencor. Un pequeño de 2 años al que algún dia explicará qué sucedió aquel 13 de noviembre de 2015 en el que todo cambió en sus vidas.

  • Al Adnani, de nacionalidad siria, era el portavoz oficial del grupo terrorista
  • El líder yihadista, de 39 años, daba órdenes a sus seguidores en todo el mundo
  • En mayo, pidió a sus simpatizantes incrementar los atentados en Occidente
  • Según el EI, murió cuando inspeccionaba las operaciones militares en Alepo
  • EE.UU. y Rusia se disputan la autoría de su muerte en un bombardeo
  • La propaganda del Daesh, el arma más eficaz del 'califato' terrorista