Enlaces accesibilidad

El padre del sospechoso de los ataques con bomba en Nueva York y Nueva Jersey advirtió en 2014 al FBI que su hijo era terrorista

  • La denuncia se trasladó al Grupo de Intervención contra el Terrorismo del FBI
  • Los agentes entrevistaron una segunda vez al padre pero este se desdijo
  • La Fiscalía acusa al sospechoso de uso de armas de destrucción masiva
  • El portavoz de la Casa Blanca ya habla de "acto de terrorismo"

Por
El padre de Rahami advirtió en 2014 al FBI que su hijo era terrorista

El padre de Ahmad Khan Rahami, sospechoso de participar en los recientes ataques con bomba en Nueva York, con un saldo de 29 heridos, y Nueva Jersey, advirtió ya en 2014 a las autoridades estadounidenses que su hijo era terrorista, un extremo que ha confirmado el FBI. Además, la Fiscalía ha acusado a Ahmad de uso de armas de destrucción masiva, entre otros cargos, y la Casa Blanca ya habla de "acto terrorista".

Agentes federales tomaron nota de la declaración del padre, Mohammed Rahami, y la denuncia se trasladó al Grupo de Intervención contra el Terrorismo que dirige la oficina del FBI de la ciudad de Newark. Los agentes abrieron entonces lo que se conoce como una "evaluación", el primer paso para una investigación del FBI, y se entrevistó al padre de nuevo, aunque en esta ocasión se desdijo y alegó que hizo el comentario porque "estaba enfadado" con su hijo.

Según ha publicado el diario The New York Times, no está claro si los agentes llegaron a entrevistar entonces al propio Rahami. En declaraciones a los periodistas este martes fuera del restaurante familiar, en la localidad de Elizabeth, el padre ha reiterado que llamó al FBI hace dos años. Preguntado si su hijo es un terrorista, se ha mostrado de nuevo incongruente. "No", ha dicho, "y el FBI lo sabe".

La denuncia de terrorismo de Mohammed Rahami se produjo cuando su hijo fue detenido tras una pelea en su casa en la que se le acusó de herir con un cuchillo a su propio hermano.

Por otro lado, se ha sabido que la esposa de Rahami se marchó de Estados Unidos días antes de los ataques, mientras que su madre viajó a Turquía hace tres semanas y aún no ha regresado al país. El canal de televisión Fox News ha asegurado que la esposa del sospechoso se encuentra retenida en Emiratos Árabes Unidos y que los servicios de inteligencia quieren hablar con ella para determinar hasta qué punto conocía los planes de Rahami.

Rahami era "consumidor de múltiples ideologías radicales"

Además, los investigadores ya han empezando a recabar testimonios y otras evidencias que ayuden a esclarecer los motivos que llevaron a Rahami a su radicalización, desde viajes a Afganistán y Pakistán, hasta escritos encontrados en sus pertenencias.

Tras su detención en Nueva Jersey, la policía y el FBI recuperaron un ordenador portátil y una libreta, supuestamente pertenecientes al sospechoso, en los que aparecen menciones a la red terrorista Al Qaeda y a su líder, Osama Bin Laden, al que mataron militares de EE.UU. en Pakistán, o al clérigo radical Anwar al Awlaki.

Ese material, junto a otros escritos en los que habla de los atentados en la maratón de Boston en 2013, sugieren que Rahami era "consumidor de múltiples ideologías radicales de diferentes grupos terroristas". Sin embargo, los investigadores creen que los ataques del fin de semana no estuvieron inspirados en el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según fuentes anónimas citadas por el canal de televisión CBS.

El FBI también ya ha podido determinar que Rahami, nacido en Afganistán pero con pasaporte estadounidense desde hace años, viajó a su país de origen en al menos tres ocasiones, la última vez en 2014, y en al menos uno de esos viajes también visitó Pakistán.

Rahami fue detenido el lunes tras un tiroteo en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey, horas después de que las autoridades difundiesen sus imágenes por su presunta vinculación con las explosiones del fin de semana. Posteriormente, la Fiscalía del condado de Union presentó en su contra cinco cargos por intento de asesinato de uno de los agentes que resultó herido de bala durante el tiroteo previo a su detención, y el juez fijó una fianza de 5,2 millones de dólares.

Podría perder la custodia de su hijo

Además, una exnovia de Rahami, con quien comparte un hijo, ha solicitado la custodia completa del mismo, según ha podido saber Reuters.

María Mena, así se llama la expareja del sospechoso, afirma que la ha pedido porque el padre "ha sido acusado de intento de asesinato y se encuentra bajo arresto por un posible acto terrorista".

Se ha podido saber también que el último contacto telefónico entre Mena y Rahami se produjo en enero de este año.

Acusado de usar de armas de destrucción masiva

Este martes, la Fiscalía ha acusado a Rahami de cuatro cargos, incluyendo el uso de armas de destrucción masiva y de hacer explosionar un artefacto en un lugar público.

De acuerdo con documentos judiciales, además de "uso de armas de destrucción masiva", a Rahami se le acusa de "atentar en un lugar de uso público", de "destrucción de la propiedad por medio de fuego o explosivos" y del "uso de un dispositivo destructor en el desarrollo de un delito con violencia".

Además, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha calificado los ataques en Nueva York y Nueva Jersey como "actos de terrorismo".