Enlaces accesibilidad
Alerta terrorista en Estados Unidos

Detienen al sospechoso de los ataques con bomba en Nueva York y Nueva Jersey

  • Ahmad Khan Rahami ha sido detenido en la ciudad de Linden, en Nueva Jersey
  • El sospechoso ha sido neutralizado tras un tiroteo en el que resultaron heridos Rahami y dos agentes de policía
  • Ha sido acusado de intento de asesinato de uno de los agentes heridos
  • Se le ha impuesto una fianza de 5,2 millones de dólares

Por
Detienen a Ahmad Rahami, sospechoso de los ataques con bomba en Nueva York y Nueva Jersey

Las autoridades estadounidense han confirmado este lunes la detención del sospechoso que estaba siendo buscado por la policía y el FBI por su posible vinculación con la explosión de varios artefactos en Nueva York, que hirió a 29 personas, y Nueva Jersey.

Se trata de Ahmad Khan Rahami, un hombre de 28 años de origen afgano y con pasaporte de Estados Unidos, ha sido detenido por la policía después de un tiroteo en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey. Así lo han confirmado el alcalde de la localidad y medios estadounidenses.

Según el canal de televisión ABC News, durante el tiroteo han resultado heridos tanto dos agentes de policía como el sospechoso, que ha sido trasladado en una ambulancia a un hospital cercano.

La detención se produce horas después de que el FBI emitiera una alerta en la que identificaba a Rahami en cuatro fotografías por su posible relación con las explosiones de los últimos dos días y en la que advertía que "puede estar armado y es peligroso".

El detenido, nacionalizado estadounidense, reside a unos 15 km del lugar de su detención, en la localidad de Elizabeth, Nueva Jersey, donde en la mañana del lunes ha sido hallada una mochila con varios dispositivos explosivos. Uno de ellos ha estallado cuando un robot intentaba desactivarlo, sin causar daños.

La policía busca a un estadounidense de origen afgano al que se considera autor del atentado en Manhattan

Tras haber sido detenido, Rahami ha sido acusado de cinco cargos de intento de asesinato de un agente de policía por el tiroteo en el que fue capturado.

La acusación corre a cargo de la fiscalía del condado de Union, en Nueva Jersey, y según medios locales, se le ha impuesto una fianza de 5,2 millones de dólares (4,6 millones de euros).

Alerta terrorista

La policía de Nueva York cree que Rahami es el hombre que aparece en vídeos grabados por cámaras de seguridad en la calle 23, donde el sábado estalló un artefacto, y en la calle 27, donde poco después se localizó otro artefacto que no llegó a detonar.

Ahmad Khan Rahami, sospechoso de las explosiones en Nueva York y New Jersey, fotografiado por una cámara de seguridad

Ahmad Khan Rahami, sospechoso de las explosiones en Nueva York y New Jersey, fotografiado por una cámara de seguridad REUTERS

Las autoridades en Nueva Jersey también creen que podría estar vinculado con la explosión de un artefacto en la mañana del sábado en la localidad de Seaside Park, antes del inicio de una carrera solidaria en la que iban a participar unas 5.000 personas.

Según el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, la investigación apunta "definitivamente" a que la explosión en el barrio de Chelsea fue un atentado terrorista. “No me sorprendería si el acto tuviera una conexión extranjera" ha explicado por su parte el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

Desde un hotel de Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General anual de la ONU, El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido en un comunicado a los ciudadanos que no sucumban al "miedo" tras los ataques de este fin de semana en Nueva York, Nueva Jersey y Minesota, presuntamente perpetrados por yihadistas.