Enlaces accesibilidad
Atentado en Estambul

Al menos ocho detenidos por el atentado de Estambul, reivindicado por el Estado Islámico

Por
Turquía se lanza a la caza del autor de la matanza de Nochevieja en Estambul

El autodenominado Estado Islámico (EI) ha reivindicado este lunes la autoría del atentado en el club "Reina" esta Nochevieja, que dejó 39 muertos. Hasta el momento, hay ocho detenidos por la policía en relación con el suceso.

En un comunicado difundido a través de internet, el grupo terrorista afirma que el autor de la matanza, que sigue huido, es un "heroico soldado del califato" que "golpeó una de las más famosos discotecas donde los cristianos celebran su fiesta apóstata".

En el texto se detalla que el terrorista usó granadas y una ametralladora y causó unas 150 víctimas entre muertos y heridos. Por otro lado, según informa Efe mencionando al diario HaberTürk, este lunes ha subido a 12 el número de detenidos por la policía turca por su presunta implicación en el ataque.

Las fuerzas de seguridad creen que el atacante es un hombre de unos 25 años oriundo del noroeste de China, aunque también investigan células del EI procedentes de Uzbekistán y Kirguizistán, así como ramas turcas del grupo yihadista.

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha dicho este lunes que el Gobierno tiene "pistas sobre huellas dactilares y apariencia" del sospechoso y que esperan "determinar pronto su identidad".

Turquía afronta el terrorismo y responde al atentado en Estambul con más bombardeos al Dáesh

Operativo policial

La policía turca ha llevado a cabo este lunes un importante operativo en varios puntos de Estambul en busca del supuesto terrorista. La principal acción fue el registro de una vivienda en el barrio estambulí de Zeytinburnu, donde un hombre saltó de una ventana a la calle y allí fue detenido.

Según informa el periódico Cumhuriyet en su versión electrónica, este hombre no es el supuesto terrorista, aunque los agentes proseguían con la búsqueda en ese mismo barrio. El operativo policial incluyó el uso de helicópteros, mientras que numerosas calles de Estambul fueron cerradas al tráfico.

Varios diarios electrónicos turcos publicaron hoy fotos del supuesto terrorista, incluida una imagen como si fuera un "selfi", de un hombre que parece ser el buscado.

"Venganza" por las acciones en Siria

El EI afirma que esta acción es en "venganza" por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio, por lo que acusa al gobierno de Ankara de ser "servidor de la Cruz".

Turquía apoya a las facciones rebeldes en Siria y desde agosto pasado participa con carros de combate y aviones de guerra en una operación para combatir al EI en el norte del país vecino.

"Que el Gobierno apóstata de Turquía sepa que la sangre de los musulmanes que se está derramando por los bombardeos de sus aviones va a convertirse en fuego en su propia casa", se indica en el texto del grupo yihadista.

Atentado en Estambul en Nochevieja

Decenas de muertos en un ataque a la sala Reina

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Familiares de las víctimas acuden a los alrededores del club Reina

    Atentado en Estambul

    Familiares de las víctimas acuden a los alrededores del club Reina

  • Familiares de las víctimas acuden a los alrededores del club Reina

    Atentado en la sala Reina de Estambul

    Familiares de las víctimas acuden a los alrededores del club Reina

Similitudes con el atentado de junio

Los servicios de inteligencia turcos ven considerables similitudes entre el ataque en el club "Reina" y el atentado en el aeropuerto de Atatürk atribuido al EI, en el que murieron 45 personas el pasado 28 de junio.

La policía centra la investigación en células del EI procedentes de Uzbekistán y Kirguizistán, aunque también en las ramas del EI de nacionalidad turca.

El atacante entró hacia la 01.30 de la madrugada (hora local) en la exclusiva discoteca Reina de Estambul armado con un fusil y disparó indiscriminadamente a decenas de personas que festejaban la llegada del Año Nuevo. La mayoría de los 39 fallecidos son extranjeros. Además, otras 69 personas están heridas.

En concreto, los medios turcos han dado un último balance citando fuentes oficiales en el que hay once turcos, siete saudíes, cuatro iraquíes, dos marroquíes, dos indios, dos tunecinos, una israelí, un libanés, un canadiense y un belga muertos como consecuencia del ataque.

Las cámaras de seguridad captan al terrorista de Estambul, que huyó tras asaltar el club Reina

El atacante de Estambul descargó 180 balas

Según el diario HaberTürk, el atacante descargó 180 balas antes de abandonar su arma en el local. Los expertos lo deducen del hecho de que llegara a cambiar hasta seis veces de cartucho.

Presuntamente, el atacante llegó al barrio de Örtakoy, en la orilla europea del río Bósforo, en taxi y caminó cuatro minutos hasta el club, donde abrió fuego contra un guardia jurado para poder acceder al recinto. En medio del caos y pánico que se desató en el club, el autor dejó el arma y su chaqueta en el local antes de darse a la fuga. Sin embargo, la policía no ha encontrado huellas dactilares en sus pertenencias.

El autor del atentado actuó de manera "extremadamente profesional" y, por su forma de caminar, parece que habría sufrido en algún momento anterior un disparo en su pierna derecha, ha explicado Abdullah Agar, especialista en terrorismo, a la cadena CNNTürk.

El primer ministro ha afirmado este lunes que, desde el 26 de diciembre, 147 sospechosos de pertenecer al Estado Islámico han sido detenidos en territorio turco.