Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las víctimas mortales del atentado de Londres tiene sus raíces en la localidad gallega de Betanzos. Aysha Frade, de 43 años, falleció cuando salía del centro educativo donde daba clases de español. Su madre reside también en Londres, y sus hermanas cerca de Betanzos, donde tienen una academia de inglés. La familia se mantuvo en vilo desde la primera llamada de Londres. Primero les comunicaron que había aparecido documentación de Aysha, casada y con dos hijas, en la zona del atentado, y más tarde les confirmaron su muerte. El alcalde de Betanzos ha decretado 3 días de luto oficial.

Ocho detenidos en seis registros en Birmingham y Londres. La policía británica ha trabajado sin descanso durante toda la noche tras el atentado frente a Westminster en el que han muerto cuatro personas, incluido el atacante. Los investigadores sospechan que actuó en solitario e inspirado por la ideología islamista. Así lo ha dicho también Theresa May en la Cámara de los Comunes. La primera ministra ha confirmado que el agresor nació en Reino Unido y que estuvo bajo la lupa del MI5 por sus conexiones con el extremismo.

En España se está a la espera de que pasen a disposición judicial los tres hombres detenidos este miércoles en dos operaciones antiyihadistas en Barcelona y Valencia, acusados de captar adeptos para el Dáesh. Los detenidos por los Mossos d'Esquadra en Roda de Ter (Barcelona) son dos hombres de 26 y 37 años y de nacionalidad marroquí con antecedentes violentos no relacionados con el yihadismo. Están acusados de radicalizar a mujeres jóvenes. La segunda operación, la ha llevado a cabo por la Policía Nacional en Benetússer (Valencia), donde ha sido arrestado un hombre de 45 años que intentó captar a través de internet a combatientes para viajar a zonas de conflicto y colaborar con el Dáesh.

La policía metropolitana de Londres ha confirmado siete detenciones en diferentes operaciones a lo largo de la noche en Birmingham, Londres y otros puntos del país. Se cree que el atacante actuó solo. Scotland Yard también ha confirmado que los fallecidos tras el ataque terrorista ante el parlamento británico son cuatro y no cinco como se creía.

La bandera negra es hoy símbolo del terror: representa al Estado Islámico. Esta organización terrorista está inundando el planeta con películas de propaganda espectaculares, dignas de Hollywood. Superproducciones que son el escaparate de una organización con miles de millones de dólares en sus cuentas bancarias. ¿Pero cómo se ha convertido en la organización terrorista más poderosa y rica del mundo? ¿Cuáles son sus fuentes de financiación? La noche temática nos acerca a la máquina de propaganda y al sistema de financiación del Estado Islámico con los siguientes títulos: "Descodificando al ISIS" y "La financiación del Daesh".

Hasta ahora los peores atentados que ha sufrido el Reino Unido fueron aquí, en el metro de Londres. El 7 de julio de 2005, tres jóvenes británicos de ascendencia pakistaní, hacen estallar sus mochilas, cargadas de explosivos, en tres líneas diferentes. Una hora más tarde, un cuarto atacante explosiona su mochila en un autobús. La cadena de atentados deja 56 muertos, incluyendo los terroristas.
El último ataque en Londres, considerado terrorismo de corte islamista era, hasta el momento, el que se produjo el 22 de Mayo de 2013. Dos británicos, de origen nigeriano, atropellaron y después acuchillaron al soldado Lee James Rigby.

Estado Islámico, Daesh en árabe, es la organización terrorista más poderosa y rica del mundo. Los yihadistas se sostienen gracias a importantes fuentes de ingresos que les permiten perpetuar la lucha. Venden algodón y petróleo a precios muy bajos, incluso al enemigo. Esta investigación analiza todos los ingresos y gastos de la economía de Daesh.

"La financiación del Daesh" es una producción francesa de 2016 dirigida por Jérôme Fritel, de 56 minutos de duración y producida por C-Prod.

Doble operación antitiyihadista en nuestro país que se ha saldado, hasta ahora, con tres detenciones. Por una parte, en Benetússer (Valencia), se ha arrestado a un hombre de nacionalidad española y origen marroquí. Está acusado de adoctrinamiento y captación para el DAESH a través de las redes sociales. Además, en la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona, los mossos mantienen a esta hora un operativo antiterrorista en la que han sido detenidas dos personas por delitos relacionados con el yihadismo.

Bélgica recuerda este miércoles a las víctimas de los atentados de Bruselas de hace un año. Murieron 32 personas y más de 320 resultaron heridas en ataques con bomba en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek. Unos atentados reivindicados por el Estado Islámico pero llevados a cabo por residentes belgas.

El país sigue viviendo en estado de vigilancia y donde más se advierte es en el distrito de Molenbeek, un barrio situado a diez minutos de la Grand Place de Bruselas. Muchos de los que participaron en los atentados vivieron o se prepararon allí.

Con 96.600 residentes y un 40% de población musulmana (de Turquía y Marruecos, sobre todo), es uno de los distritos más densamente poblados de Bélgica pero también uno de los más pobres. Su tasa de paro triplica la nacional.

La Policía, que ha allanado en el último año más de una cuarta parte de las viviendas del distrit9, calcula que existen 51 organizaciones con vínculos terroristas y un centenar están bajo sospecha.

En el último año, ningún presunto yihadista ha viajado a Siria e Irak desde Molenbeek. Un dato que ha animado a la Policía belga a pedir, no sin reticencias, que el plan antiterrorista llevado a cabo en este distrito se extienda a todo el país.

Estados Unidos y Reino Unido obligarán a facturar los aparatos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono móvil a los pasajeros de vuelos sin escalas procedentes de varios países de mayoría musulmana de Oriente Medio y el norte de África. Las autoridades de ambos países lo han justificado por motivos de seguridad, aunque no han especificado una amenaza terrorista concreta.

En Francia, la investigacion policial no ha encontrado vínculos yihadistas al agresor de una soldado en el aeropuerto de Orly, en París. El hombre fue abatido y la autopsia revela que estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas. Los atentados promovidos, directa o indirectamente desde grupos yihadistas o cometido por los llamados " lobos solitarios" están teniendo también un efecto de reclamo al que acuden personas con trastornos mentales o emocionales. Sin relación real con el terrorismo.