Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía cree que un hombre radicalizaba en su coche a jóvenes vulnerables del barrio ceutí del Príncipe, y que lo hacía en su vehículo como medida preventiva para evitar lo que hoy ha ocurrido, su detención. Además, en redes sociales enseñaba trucos para poder ver publicaciones yihadistas sin ser detectado. En lo que va de año han sido detenidas 29 personas contra el yihadismo en España en una veintena de operaciones.

Los detenidos tienen entre treinta y cuarenta años y llevaban veinte viviendo en Cataluña. Todos son marroquíes menos uno que es español. Algunos viajaban a menudo a Marruecos donde también ha habido registros, y, según el propietario de uno de los pisos registrados en Barcelona, uno solía viajar a Bélgica. Al menos tres de los detenidos están relacionados con los terroristas que atentaron en el metro y en el aeropuerto de Bruselas en marzo del año pasado.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a varias personas en una operación en contra un grupo vinculado supuestamente al terrorismo yihadista y al crimen organizado, en la que se han efectuado doce entradas y registros en Barcelona y varias localidades del área metropolitana. Se trata de la tercera operación antiyihadista que se desarrolla en Cataluña en este 2017.

  • La violencia en NIgeria ha obligado a huir de sus hogares a más de 2,7 millones de personas
  • En cuatro meses 11.300 personas han llegado al campo de desplazados de Pulka
  • Los desplazados dependen casi por completo de la ayuda de las ONG
  • Médicos sin Fronteras denuncia el retorno a la fuerza de refugiados desde Camerún

La Guardia Civil ha detenido en El Espinar (Segovia) a un presunto yihadista de 43 años y origen egipcio que estaba en busca y captura y que tendría documentación alemana, según informa RNE. El sospechoso formaría parte de una red terrorista con vínculos en Egipto que no ha sido especificada. Sí hay constancia de que fue investigado en Alemania por presuntos vínculos con Al Qaeda en Hamburgo, la red desarticulada en 2002 y de la que formaría parte los pilotos que secuestraron y estrellaron los aviones del 11S en EE.UU. En aquel momento fue investigado pero puesto en libertad. El sospechoso pasará este sábado a disposición judicial. Las lucha antiterrorista ha colaborado conjuntamente en la detención con los servicios de Inteligencia egipcios y alemanes.

Al menos un policía ha muerto y dos personas -otro policía y un transeúnte- han resultado gravemente heridas en un tiroteo registrado este jueves en los Campos Elíseos de París. Según el Ministerio del Interior de Francia, el autor del atentado ha sido abatido y por el momento se desconoce si hay cómplices. El incidente ha tenido lugar en torno a las 21.00 horas a la altura del número 102 de la céntrica avenida parisina que ha sido inmediatamente evacuada.

Las fuerzas de seguridad de Francia han desbaratado este martes un atentado terrorista a pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, al detener en Marsella a dos presuntos islamistas, conocidos por los servicios secretos por su radicalización, que disponían de armas de fuego y material para fabricar explosivos, y que ultimaban un "ataque violento e inminente", según ha señalado el ministro francés de Interior, Matthias Fekl. "Se ha conseguido prevenir un acto terrorista seguro", ha asegurado ante la prensa Fekl, que ha sido el primero en informar del arresto por parte de agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos), apoyados por el RAID, el cuerpo de elite de la policía francesa. "Estos dos hombres radicalizados, nacidos en 1987 y 1993, de nacionalidad francesa, pretendían cometer en el muy corto plazo, y con eso quiero decir en los próximos días, un ataque en suelo francés", subrayaba el ministro. El fiscal antiterrorista de París, François Molins, ha precisado horas después en otra rueda de prensa que los detenidos son Clément B., de 22 años, y Mahiedine M., de 29, de nacionalidad francesa y ha ratificado que "preparaban una acción violenta de manera inminente en territorio francés, sin que podamos determinar con precisión el día o los objetivos". Molins también ha informado de que ambos se habían conocido en prisión -cumplieron condena por delitos no vinculados al terrorismo, según la emisora France Info, en la cárcel de Sequedin, en el norte de Francia- y ha subrayado que los servicios de seguridad eran conscientes de su radicalización.

  • Los dos hombres, conocidos por su radicalismo, han sido arrestados en Marsella
  • En los registros se han hallado armas de fuego y tres kilos de explosivos
  • "Se ha conseguido prevenir un acto terrorista seguro", dice el ministro de Interior
  • Francia celebra en cinco días la primera vuelta de las elecciones presidenciales
  • Algunos de los candidatos habían sido advertidos del riesgo de un atentado

El futbolista español del Borussia Dortmund Marc Bartra, que resultó herido en el ataque contra el autobús de su equipo, aseguró que "ya se encuentra mucho mejor" tras ser operado con éxito de la fractura del radio en su muñeca derecha.