Enlaces accesibilidad

Marc Bartra, herido "grave" en su mano después de tres explosiones al paso del autobús del Borussia Dortmund

  • El incidente se ha producido cuando se dirigía al partido de Champions League
  • La policía alemana habla de explosivos "potentes" y acción "premeditada"
  • El jugador ha sido operado de una fractura en su muñeca derecha
  • El encuentro contra el Mónaco se aplaza un día, a este miércoles
  • Una carta encontrada reivindica la autoría del ataque

Por
Marc Bartra, herido grave tras la explosión al paso del autobús del Dortmund

Tres explosiones han afectado al autobús del Borussia Dortmund cuando el equipo se dirigía a su estadio para enfrentarse al Mónaco en partido de Liga de Campeones -que se ha aplazado un día- y han provocado heridas de gravedad en la mano del futbolista español Marc Bartra, que tuvo que ser operado de urgencia de una fractura en su muñeca, en la que tenía incrustados cuerpos extraños.

La Policía ha indicado en una comparecencia que tres cargas explosivas "potentes" han estallado después de que el autobús del equipo saliera del hotel, en las afueras de la ciudad, hacia las 19.00 de este martes y que han provocado la rotura de los cristales y heridas "graves" a Marc Bartra.

Las autoridades no tienen aún elementos para hablar de atentado terrorista, pero sí que se han referido a una "acción premeditada", según publican algunos medios alemanes.

Además, han anunciado el hallazgo de una carta en el mismo lugar donde hicieron explosión los tres artefactos, en la que se reivindica la autoría del ataque. También han garantizado que el partido, previsto para este martes, se disputará este miércoles a las 18:45 horas.

En el último asiento

El también español del Dortmund, Mikel Merino, ha confirmado que Bartra era el único futbolista herido y que dentro del autobús solo oyeron una explosión.

Bartra ocupaba la última fila del autobús y resultó herido por los cristales de las lunas laterales en la mano y un brazo, ha comentado su compañero Roman Bürki. "Me senté en la ultima fila de atrás junto a Marc Bartra, que fue herido con pedazos de vidrio en el momento del impacto", ha epxlicado el suizo en Twitter.

"Después de la explosión todos nos tiramos al suelo en el bus, no sabíamos que hacer", ha añadido el portero del conjunto alemán, que ha destacado que la policía "actuó muy rápido". "Estamos todos muy conmovidos, nadie pensó que había un partido de fútbol minutos después", ha concluido Bürki.

Tres artefactos escondidos en una esquina

Remitiéndose a informaciones de la policía, el director deportivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke ha explicado que tres artefactos "escondidos en una esquina" fueron detonados "de alguna forma" cuando el autobús salía del hotel.

Marc Bartra

El futbolista español del Borussia Dortmund, Marc Bartra. Getty

El equipo se encuentra "totalmente conmocionado", pero este miércoles jugará el partido suspendido, el choque de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Mónaco.

"No hay alternativa", ha señalado Watzke, tras señalar que no se podía pretender que los jugadores del Mónaco permanecieran por mucho más tiempo en Dortmund y recordar el ajustado calendario de la máxima competición europea. Ha reconocido que es una situación "triste", pero ha considerado que el equipo debe ser "lo más profesional posible".

Tanto el club como la policía han informado de que la seguridad estaba garantizada en el estadio Signal Iruna Park, donde miles de seguidores se han enterado del suceso y del aplazamiento del encuentro de ida de los cuartos de final de la Champions.

El Dortmund pide que acojan a los seguidores del Mónaco

El Borussia Dortmund ha pedido a sus aficionados a través de las redes sociales que acojan a sus homólogos del AS Mónaco tras la suspensión del partido a consecuencia de las tres explosiones.

De esta forma, y tras conocerse el incidente, el Borussia Dortmund ha lanzado una campaña para que sus seguidores den cobijo a los del Mónaco puesto que el partido fue aplazado por la UEFA tras las explosiones.

El club germano, que ha explicado que las entradas tendrán validez de igual forma, lanzó el hastag #camaparaaficionadosvisitantes con el objetivo de que los aficionados monegascos puedan ver el encuentro de cuartos este miércoles sin tener que sumar gastos adicionales.

El Gobierno alemán desea una "buena recuperación" a Bartra

Pocos minutos después del incidente se han sucedido las muestras de solidaridad con Bartra.

El Gobierno alemán ha deseado una "buena recuperación" a Bartra. "¡Buena recuperación, Marc Bartra!", le ha deseado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, a través de su perfil en la red social Twitter en un mensaje en el que no ha calificado de ninguna forma el suceso.

El portavoz ha agregado que "esta tarde todos estamos con el Borussia Dortmund".

En este mismo sentido ha hablado también el ministro de Justicia, Heiko Maas, que también en Twitter ha asegurado que "nuestros pensamientos están con el Borussia de Dortmund".