Charlamos con Juan Francisco Ramos, uno de los fundadores de la compañía Yllana que este año cumple 30 años haciendo humor de gesto por todo el planeta. En Julietas y Medeas con Prado Campos nos acercamos a la actriz Natalia Millán. Cerramos con el reportaje de Berta Tapia sobre Rin ring, Cuéntame, la obra teatral de Natalia Erice en la que descubrimos a Gianni Rodari, escritor, periodista y pedagogo italiano.
La obra de teatro, escrita por David Mamet, se estrenó en Londres hace dos años con John Malkovich al frente. " Trigo sucio" llega este miércoles, con Nancho Novo, Eva Isanta, Candela Serrat y Fernando Ramallo, al Reina Victoria de Madrid.
"La casa de los espíritus" de la escritora chilena Isabel Allende, se sube a las tablas del Teatro Español, en Madrid. Carme Portaceli dirige este montaje que, con realismo mágico, recorre la historia de una familia a través de cuatro generaciones. El paso del tiempo o la política reviven los fantasmas de las familias Trueba y Del Valle.
Sevilla se viste de gala para celebrar los 30 años del teatro de la Maestranza. Una ceremonia lírica con un cartel de lujo, que evocará la gala inaugural de este teatro que se ha convertido en toda una institución de la capital andaluza.
El teatro es una de las mejores herramientas para acercar el arte al público infantil. La revista digital "El pequeño espectador" pretende sensibilizar al público en general de la importancia de este teatro y persigue crear un espacio donde familias, maestros y profesores encuentren un referente que les ayude a seleccionar los espectáculos con garantía de calidad.
Para conocer más sobre esta revista entrevistamos a Eva Llergo, doctora en Literatura por la Complutense, profesora de literatura en los grados de maestro en infantil y primaria y en el Máster de Educación Secundaria, especialista en teatro, dramaturga, actriz del grupo de narración oral de "Boca en Boca" y creadora de la revista "El pequeño espectador" y a Araceli Hernández, licenciada en Bellas artes por la Universidad de Sevilla, doctora en estudios teatrales por la Complutense, profesora de ciencias sociales en la Universidad Camilo José Cela y colaboradora de esta revista.
Hablamos del ciclo Plataforma de teatro emergente en Naves del español a través de dos de las seis propuestas que lo componen, La mujer más fea del mundo de Ana Rujas y La Rueda un espectáculo de circo de Irene Poveda. En la Transversión de Raúl Losánez abordamos otro Lope de Vega, el de la leyenda de Romeo y Julieta que aquí se llama Castelvines y Monteses y firma la versión Sergio Peris-Mencheta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
La actriz Adriana Ozores ha debutado como directora escénica con “Troyanas”, de Séneca, en una producción de la Compañía nacional de Teatro Clásico. La exministra y guionista Ángeles González-Sinde firma esta nueva versión del texto para la escena.
Una mujer con carácter que desde joven quiso transgredir con el teatro, siendo mujer, directora de sus obras diversas porque para ella el teatro es social, es educativo y es diversidad. Empezó en un pueblecito de Jaén, en Torreperogil de dónde proviene, de la mano de su hermano porque sus hermanos ya estaban liados con el teatro de aquél entonces. Se enganchó a contar historias y cogió las riendas de sus propias historias encima del escenario de pueblo en pueblo con obras provocadoras de Darío Fo sobre las mujeres que encendían a los hombres cuando escuchaban sus monólogos. Pero ella no se achantó y siguió formándose. Su teatro era un teatro social que relataba otras historias más allá de la realidad convencional e incluía a personas diversas. Con el tiempo se dio cuenta que lo que ahora se llama teatro inclusivo, ella ya lo tenía integrado desde la naturalidad. Porque no hay excusa que valga para que nadie se sienta fuera de un escenario si quiere y puede contar una historia con su propio lenguaje y sus herramientas. Y así lo hace Nati Villar como directora de la escuela de teatro municipal ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda que este año ha ganado el Premio Max de Carácter Social 2020.
La Vida Vivida y por Vivir es una obra de teatro con 11 actores mayores de 60 años, que por primera vez se suben al escenario.Quiere recuperar la esencia del teatro de la polis griega, que consistía en poner a la comunidad frente al espejo de la realidad.
¿Qué es el humor feminista? ¿Sigue existiendo el estereotipo de que las mujeres son menos graciosas que los hombres? Las cómicas Penny Jay, Nerea Pérez de las Heras y Virginia Riezo nos dan sus impresiones sobre las mujeres en el humor en el programa 11 de Objetivo Igualdad
Charlamos sobre el montaje para público infantil Sonrisa sin gato con su creador Ferrán Carvajal que se puede ver en la programación especial del Teatro Real, Real Junior. En la Transversión de Raúl Losánez abordamos una nueva forma de contar Ricardo III de Shakespeare a través de La historia de un jabalí o algo de Ricardo de Gabriel Calderón con Joan Carreras. Escuchamos el reportaje de Berta Tapia sobre la reina del teatro portátil Manolita Chen a la que se acerca José Troncoso en una dramaturgia que protagoniza Pepa Zaragoza.
Michael Kors ha celebrado sus 40 años en la moda con desfile en las calles de New York y reuniendo a algunas de las top models más icónicas de los 90. Juntas, han desfilado hacia el Shubert Theatre, un lugar emblemático de Broadway y cerrado por la pandemia...
Radio Nacional de España, en colaboración con la Fundación BBVA, estrena la adaptación radiofónica de 'Los santos inocentes', el duro retrato de la España rural de los años 60 publicado por Miguel Delibes en 1981, hace ahora 40 años. Está dirigida por Benigno Moreno y realizada por Mayca Aguilera. La ficción sonora se ha estrucutrado en seis capítulos que se escucharán en El ojo crítico, que dirige Laura Barrachina, todos los lunes entre el 19 de abril y el 26 de mayo en unas ediciones especiales con coloquios y entrevistas a intérpretes y autores.
Le pedimos a Natalia Millán que escriba algo que quiera decirnos, meta el papel en un sobre y que hasta el final de la entrevista no desvele 'El Mensaje'...Así se llama la comedia con la que ha vuelto esta semana al teatro...Es la historia de un padre que deja en herencia a sus hijas y a su ex mujer un millón de euros. Eso sí, para cobrarlo tienen que desvelar sus secretos más íntimos...Lo que no es un secreto entre el reparto es que, después de este último año, hay muchas ganas de hacer reír...