Durante el último año los artistas han tenido más gastos que ingresos. La mayoría no ha vuelto a trabajar desde el estado de alarma. Han perdido sus ahorros y empiezan a acumular deudas. Foto: Un camión porta una pancarta donde se lee "S.O.S. cultura" durante una caravana de vehículos por la reactivación de la cultura, en Valencia. Jorge Gil / Europa Press.
Charlamos con Xavi Francés actor e Israel Solá director de la compañía La Calòrica sobre De què parlem mentres no parlem de tota aquesta merda? el nuevo montaje que coloca un váter y un sofá en el Teatre Nacional de Catalunya. Escuchamos a Juan Carlos Rubio, Chema del Barco y Josu Eguskiza presentando SEDA el espectáculo basado en la novela de Alessandro Baricco. En la TransversiónRaúl Losánez trae Curva España, el montaje de la compañía Chévere.
El autor y director de teatro Alfredo Sanzol nos presenta El bar que se trago a todos los españoles, una obra que se puede disfrutar en el Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el 4 de abril.
Otro refugio durante los últimos meses ha sido el teatro. Cuando comenzó la desescalada, los actores volvieron a subirse a las tablas y comenzaron también un proceso de adaptación y reinvención. Era la única forma de intentar atajar la sangría económica provocada por meses de parón y de intentar reconectar con el público.
Violeta Gil y Celso Giménez fundadores, junto a Itxaso Arana, de la compañía teatral La Tristura, han comentado que, gracias a su pequeña estructura, han podido aguantar. “El estreno de Renacimiento en julio fue muy emocionante, nunca habíamos vivido algo así”, ha relatado en 24 horas de RNE. Pablo Messiez, dramaturgo y director de Las Canciones, una de las últimas obras representadas en el madrileño Pavón Teatro Kamikaze antes de que bajaran el telón definitivamente en enero. En 24 horas de RNE ha indicado que el teatro sobrevive a todo porque su raíz está relacionada con gente que desea hacer algo y eso lo sostiene “a través del tiempo y las dificultades”.
El director y actor Juan Margallo y la actriz Petra Martínez nos presenta su nueva obra La señorita doña Margarita, un texto de Roberto Athayde bajo la dirección de Juan y la interpretación de Petra. Se puede ver en el Teatro Español hasta el 28 de marzo.
La Red Española de Teatros da voz en un documental a nueve mujeres que ocupan las más diversas profesiones en la escena: una forma de reivindicar su presencia. En este 8M, Noemí Martínez habla en directo con una de las impulsoras del proyecto, María Sánchez, vicepresidenta de la Red Española de Teatros, y con una de sus protagonistas, Gachi Pisani, exdirectora adjunta del Ballet Nacional de España y distribuidora de Gachi Pisani Producciones.
Trabajo en equipo, expresividad, aprender a hablar en público, empatizar y autoconocimiento. Son sólo algunas de las muchas virtudes que nuestros hijos pueden aprender gracias al teatro y las artes escénicas. Valores que se adquieren desde muy pequeños, casi bebés, porque el teatro sube el telón para todos. También para nosotros, madres y padres, porque ensayar y actuar con nuestros hijos fortalece aún más nuestra relación.
La pandemia ha acelerado la transformación digital.Muestra de ello es la 1ª edición de “Canal Connect” que tiene lugar desde hoy hasta el próximo 14 de marzo en los Teatros y el Centro Coreográfico del Canal en Madrid. Recorremos este espacio con Iratxe Llarena.
Pionera del feminismo, la productora teatral Pilar de Yzaguirre recuerda en esta entrevista la lucha por los derechos de las mujeres en los años de la Transición. Yzaguirre tiene en cartel en Madrid la obra "El Grito", una denuncia de la necesidad de que se crea y respete a las mujeres.
La actriz Inma Cuevas protagoniza y dirige Lo que tú nos dejas, un texto teatral sobre una mujer que habla con su hijo a través de cartas. La única forma que ha encontrado para sentirlo menos lejos. Dice Inma Cuevas que ella se rompe con esta madre. Se abandona a ella con los ojos cerrados. La obra nos habla de la importancia de vivir el aquí y el ahora y de aprovechar las segundas oportunidades que nos da la vida. Lo que tú nos dejas podrá verse hasta el 14 de marzo en el Teatro Galileo de Madrid.
Hablamos de Atraco, paliza y muerte en Agbanaspäch la fiesta escénica que han montadoNao Albet y Marcel Borrás en su nueva creación. Con todas las fichas del Intelect no podemos abarcar todo lo que supone este montaje del CDN que nos situa en el atraco a un banco y en un teatro que antes fue prostíbulo. Ya que pasamos por ese banco aprovechamos para que Prado Campos hable con una de las actrices, Francesca Piñón en su Julietas y Medeas. Nos hacemos eco del festival Teatralia de la Comunidad de Madrid.
Inma Cuevas se siente actriz de teatro por encima de todo. Le gusta muchísimo ser actriz, le hace feliz y se considera muy afortunada por dedicarse a la interpretación. Ha participado en más de 40 títulos. Desde niña ya hacía teatro y nunca le falta trabajo. Ha creado una productora, Kendosan, y dirige sus obras. Ahora se siente más creadora, ha ampliado el horizonte con la producción y la dirección. Siempre está aprendiendo.
La directora general de l'Institut del Teatre, Magda Puyo, ha presentat la seva dimissió "per responsabilitat i dignitat", arran dels casos de presumpte assetjament i abús de poder de docents del centre, els quals ha condemnat.
En un comunicat d'aquest divendres, ha assegurat que ha dedicat durant cinc anys en el càrrec tota la seva "vida i energia" a l'Institut del Teatre, i que ha engegat amb l'equip directiu nombrosos projectes amb la intenció de construir un futur esperançador per a la comunitat de l'institut.
Ha assenyalat que ha gaudit durant molt temps del reconeixement de l'alumnat, el professorat, els treballadors, i que ha estat això el que l'ha portada a "seguir endavant". "Però tot no ho hem sabut fer bé. Assumeixo plenament la meva responsabilitat per no haver sabut trobar, malgrat haver-ho intentat, les eines eficaces per deslligar l'Institut de comportaments abusius i autoritaris", ha dit.
Charlamos con Iñaki Rikarte director y dramaturgo de Quitamiedos la cuarta producción de la compañía Kulunka y con Jesús Barranco uno de los actores del montaje que da vida a un ángel custodio. La obra está en el Teatro de la Abadía de Madrid hasta el 14 de marzo. Con Raúl Losánez abordamos una de las obras más importantes de Calderón de la Barca, El Príncipe Constante que se representa con la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Xavier Albertí. Escuchamos a Estrella R actriz y bailarina y Luis Vigil director de Anatomia de una habiación propia, obra que se etsrena en la Laboral Centro de Arte en Gijón.