Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Español estrena el 17 de septiembreEl loco de los balcones, una obra de Mario Vargas Llosa que sobre las tablas protagoniza José Sacristán. "Este personaje existió de verdad y Mario lo conoció. Fue un florentino que llegó a Perú y se volvió loco con la cultura colonial y emprendió una batalla casi quijotestca de las balconadas coloniales y de todo lo que suponía el patrimonio artístico de la colonia", ha expliacdo el veterano actor. Con la excusa de este trabajo, Ciudadano García ha charlado con el actor de 77 años para repasar juntos su trayectoria y algunos aspectos de su vida menos conocidos, como que lo único que le asusta como actor es perder la memoria (11/09/14).

El director de los Teatros del Canal de Madrid, el actor y dramaturgo catalán Albert Boadella, dice que no acostumbra a celebrar "ni derrotas ni guerras civiles", que es lo que a su juicio se celebra en la Diada de Cataluña. Afirma que jamás fue partidario de que el 11 de septiembre fuese el día de la comunidad catalana ni de que su himno fuese "Els Segadors" y dice preferir Sant Jordi entre los días festivos catalanes. "La 'V' de la victoria de la Diada, la considero una 'V' de vergüenza", señala Albert Boadella, para quien los nacionalismos "no coordinan muy bien" con la democracia por "convertirse en régimen con mucha facilidad". Preguntado sobre el caso Pujol, cree que es un "golpe moral" para CiU porque procede de alguien que estuvo "aleccionando" a los ciudadanos durante 23 años, y critica el "silencio continuado" que, en su opinión, existe en la sociedad catalana. "Unas generaciones han sido adoctrinadas en la paranoia contra España. Va a ser complicado atajar esta deriva", añade (11/09/14).

  • La Compañía Nacional de Teatro Clásico regresará a su sede en 2015
  • Se han renovado las instalaciones, estructuras y ampliado el aforo
  • Hasta ahora la ubicación ha permanecido en el Teatro Pavón

Jugadores, escrita y dirigida por Pau Miró, ha triunfado en Cataluña y en Italia, donde ha sido galardonada como mejor novedad extranjera en los premios de teatro italiano Ubu. Ahora llega a los Teatros del Canal de Madrid. Un barbero, un enterrador, un profesor y un actor se reúnen en casa de uno de ellos para echar una partida de cartas. Cuatro jugadores con muchas deudas, excesos y fracasos a sus espaldas. Miguel Rellán y Ginés García Millán, que dan vida al profesor de matemáticas y el enterrador, nos han hablado de la obra en la que comparten escenario con Luis Bermejo y Jesús Castejón (09/09/14).

Sobre un escenario, entre focos y bambalinas, una cantante de ópera deambula entre su pasado, su presente y su futuro inmediato, en su última noche como soprano. Esa diva es María Luisa Merlo y el escenario se traslada al madrileño Teatro del Arte, donde protagoniza Villa Puccini, una obra con la que ya ha recorrido otros teatros de España y con la que próximamente continuará de gira por nuestro país. "Mi personaje es una diva, un poco bruja", ha explicado la actriz. "En esa última noche, mi personaje está acompañado de su recuerdo que es la gran soprano Emilia Onrubia, con la que disfruto muchísimo". A ambas les acompaña el pianista José Madrid Giordano (04/09/14).

Hace unos días les dábamos la noticia de que la compañía teatral Fundación Siglo de Oro iba a presentar por primera vez la obra de un autor español en un escenario mítico de Londres, el Shakespeare’s Globe Teathre. Hasta ahora no se había representado la obra de otro autor que no fuera el dramaturgo inglés. Sin duda es un reto y queremos saber cómo está respondiendo el público londinense. Alejandra Sáenz, cofundadora de la compañía, nos habla de las reacciones de los ingleses a El castigo sin venganza de Lope de Vega. 

El Globe Theatre es uno de los grandes templos de la escena londinense, una réplica exacta del espacio en el que Shakespeare representaba sus obras en el Siglo XVII... un teatro que, por primera vez en su historia, sube el telón para una obra de un autor español. 

Hijo de dramaturgo y padre de actores, Daniel Dicenta hizo uno de sus papeles más recordados en ‘El crimen de Cuenca’, de Pilar Miró y en el docudrama ‘Función de Noche’. También cosechó éxitos en el teatro: en esta casa interpretó decenas de títulos de Estudio 1.

Carles Mesa entrevista al dramaturgo, guionista y traductor Jordi Galceran, que recientemente ha recibido el Premio Ceres 2014 al Mejor Autor Teatral del Festival de Mérida por El créditoLa obra, traducida a cuatro idiomas, aborda la situación de un hombre que no tiene avales ni propiedades, sino solo su palabra, para poder obtener el dinero de una entidad bancaria que le permita seguir adelante con su vida (02/09/14).