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El doble techo de cristal de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, las políticas y estrategias de la Unión Europea en materia de derechos LGTBI+ y la política de cooperación de España en defensa de los derechos LGTBI+ son algunos de los temas que se han tratado en el III Congreso Empresa y DDHH, de cuyas conclusiones vamos a hablar con Niurka Gibaja, vocal de empresas de FELGTBI+. Y en la recomendación de la semana, tenemos teatro. 'Puños de harina'. Con su director, autor y actor, Jesús Torres, conversamos sobre esta función que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.

Con 4 premios Max en su haber, entre otros muchos galardones, Juanjo Llorens es hoy uno de los diseñadores de iluminación más prestigiosos de nuestro país. Ha colaborado con grandes directores en todas las disciplinas escénicas: teatro, zarzuela, ópera, danza, circo… Uno de sus últimos trabajos ha sido para Lola Blasco en El teatro de las locas, una producción del Centro Dramático Nacional.

José María Pou protagoniza, a las órdenes de Josep Maria Mestres, esta obra sobre el Alzheimer escrita por uno de los dramaturgos europeos más exitosos del momento, el francés Florian Zeller.

Homo ausente (Cosas que un hombre no haría) es el nuevo montaje de Señora Rojo, productora de artes escénicas creada por la dramaturga Laura Rubio Galletero y el actor y productor Pablo Huetos. Dirigida por Íñigo Rodríguez-Claro, se puede ver hasta el 30 de marzo en la madrileña Sala Cuarta Pared.

La artista y periodista Laura Corcuera regresa de Brasil para presentar en España su nueva performance, 'La caída /A queda' y hacer su primera gira ibérica. Se trata de un trabajo artístico radicalmente original, fruto de dos años de investigación en Río de Janeiro sobre el concepto de la caída y el fracaso. Es un proyecto en el que han colaborado más de 30 artistas y activistas de Brasil, España, Argentina y Estados Unidos. Esta semana en RadioActivas profundizamos en esta performance con Laura Corcuera, y con dos de las artistas que participan en ella; el actor y performance Cazzu Andrade y a la cantante y performer Lucía Santalices, ambos de Río de Janeiro. Tras estrenar "La caída" en el festival ToQueerLav en el Museo de Menorca, ahora podremos verles en "La Deskomunal" de Barcelona el próximo 17 de marzo, en el Teatro de la Estación de Zaragoza el 22 de marzo y el 2 de abril en el Ateneo La Maliciosa de Madrid.

Después de más de 50 funciones por toda España desde su estreno en enero de 2023 y antes de proseguir con la gira, El verdugo, de El espejo negro, recala durante unos días en el Teatro de La Abadía de Madrid. Hablamos con su director, Ángel Calvente, responsable de la adaptación del clásico de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, y con Carlos Cuadros, José Vera Nicart, Laín Calvente, y Susana Almahano, los cuatro actores que dan vida a las marionetas de una compañía que cumple 35 años de trayectoria gracias al empeño de Calvente y Carmen Ledesma.

Después de su paso por Madrid, el musical Los chicos del coro sigue su exitoso periplo por España. El teatro Tívoli de Barcelona acoge estos días la adaptación teatral dirigida por Juan Luis Iborra de la conocida película homónima de Christophe Barratier.

Actriz, directora de teatro y ópera, gestora cultural... Nuria Espert fue también directora del Centro Dramático Nacional, tuvo compañía propia junto a Armando Moreno, ha llevado a Federico García Lorca por cuatro de los cinco continentes, participó de una pequeña gran revolución escénica junto a Julieta Serrano en Las criadas, de Jean Genet, dirigida por Víctor García... Por esto y por tantos trabajos como intérprete con el favor del público, Nuria Espert ha sido reconocida por la Fundación SGAE con el Premio Max de Honor 2024 que recogerá el 1 de julio en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife.

Pablo Remón se acerca hasta Tío Vania, de Antón Chéjov, para presentarnos un díptico, dos aproximaciones a un mismo texto: Vania x Vania, con diseños escénicos de Mónica Boromello, está interpretado, entre otros, por Marina Salas e Israel Elejalde, también director de Tan sólo el fin del mundo.

Lucrecia ha vuelto a convocar una nueva edición, y ya van 12, de los Premios Alegría de Vivir. Unos galardones que quieren reconocer a personas y empresas que, en sus respectivos ámbitos profesionales, derrochan alegría de vivir. Galardones que se entregarán el 20 de marzo en Barcelona.

Editada por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (CDAEM), la revista digital Don Galán, de acceso gratuito, dedica un monográfico a la comedia en el siglo XXI. Eduardo Pérez-Rasilla, coordinador de este número junto a Fernando Doménech, da una visión general del estado de la cuestión y habla de otros proyectos de investigación teatral que tiene entre manos.

En 24 horas de RNE, nos ha visitado el mago más taquillero de Europa, Antonio Díaz, más conocido como el Mago Pop. Para Antonio Díaz ya no existe una línea divisoria entre el Mago Pop y él: “He pasado tantas horas haciendo del Mago Pop en mi vida, que ya es una parte de mí”. Para el artista, su personaje como ilusionista es muchísimo más extrovertido y tiene un punto más canalla y dicharachero. En cambio, Antonio, es el polo opuesto, una persona introvertida y tranquila. 

Sobre su cambio de Badía del Vallés al mundo, ha manifestado que ha sido un viaje emocionante de muchos años: “La verdad es que si me pusieran otra vez en la casilla de salida y me dijeran hazlo otra vez, pues no tendría ni idea. Ha sido un viaje de ilusión, nunca mejor dicho, de mucho esfuerzo y de mucha suerte”. Asimismo, Antonio Díaz, se imaginaba desde pequeño en grandes escenarios como Broadway y teniendo un teatro, objetivos que ha cumplido con el Mago Pop. 

El ilusionista ha hecho más de 4.000 funciones durante su carrera, unas 500 al año, por lo que ha explicado que “cada noche es un mundo” porque suceden siempre cosas, el público es distinto y “las sensaciones son diferentes”. “El espectáculo ha sido un éxito alucinante e intentamos seguir creciendo y seguir poniéndonos objetivos ambiciosos”, ha concluido Antonio Díaz

Llega una temporada más La Zaranda al Teatro Español para presentar su último trabajo. En esta ocasión se trata de un homenaje a los clásicos y al propio teatro en su condición de fábrica de sueños que, a su vez, puede dar un hermoso sentido a la vida.

Alfredo Sanzol dirige por primera vez un texto de Federico García Lorca firmando una puesta de escena contemporánea de 'La casa de Bernarda Alba'. El montaje cuenta con un reparto de 15 mujeres, entre las que destacan Ana Wagener (Bernarda), Ane Gabarain (Poncia), Patricia López Arnaiz (Angustias) y Claudia Galán (Adela). La obra se representa en el Teatro María Guerrero de Madrid del 9 de febrero al 31 de marzo con posterior gira.