Ballet y danza contemporánea, música clásica y electrónica así es como el coreógrafo Angelin Preljocaj trae a nuestros días El lago de los cisnes de Chaikovski. El mensaje del drama: la defensa y protección de la naturaleza. El cisne negro es el capitalista industrial dispuesto a socavar el lago enfrentándose a su hijo ecologista, el cisne blanco. El ballet Preljocaj estrena este Lago de los Cisnes del siglo XXI de la mano del Festival Madrid en Danza. Foto: Un momento del pase gráfico de El lago de los cisnes del Ballet Preljocaj, hoy en los Teatros del Canal de Madrid. EFE/Kiko Huesca.
Charlamos con Álex Rigola que dirige la puesta en escena de Anatomia d'un instant la novela de Javier Cercas con un elenco formado por Enric Auquer, Pep Cruz, Xavi Sáez y Roser Vilajosana con la que también charlamos sobre la propuesta que se puede ver en el Teatre Lliure de Barcelona hasta el 2 de mayo y que tiene previsa una gira larga en la temporada 21/22 cuando recalará también en el Teatro de la Abadía de Madrid. Nuestra querida Prado Campos somete a su cuestionario de Julietas y Medeas a la directora y arteducadora Lucía Miranda. Nos acercamos al nuevo montaje de Proyecto Barroco, La historia más surrealista jamás contada a través de su directora María Herreros.
Andrea Jiménez es directora, autora, actriz, productora y además, codirectora artística de la compañía Teatro en Vilo. La madrileña nos coge de la mano para recorrer las canciones que le han ido marcando a lo largo de su vida tanto personal como profesionalmente.
Playlist:
Je t'aime moi non plus - Jane Birkin y Serge Gainsbourg
Twist And Shout - The Beatles
Hotel California - Eagles
Cumbiera Intelectual - Kevin Johansen
Cigarrito - Platero y tú
Chelsea Hotel - Leonard Cohen
Payaso - Falete
La bohème - Charles Aznavour
Canción de las simples cosas - Chavela Vargas
Born, Never Asked - Laurie Anderson
Guarda che luna - Fred Buscaglione
Milonga sentimental - Mercedes Simone
Hold your own - Kate Tempest
Versos de Lope de Vega con música electrónica, la historia de los amantes de Verona contada al estilo de los musicales de Broadway. Es 'Castelvines y Monteses', lo nuevo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida, en esta ocasión, por Sergio Peris Mencheta.
Traer la historia de los Amantes de Verona al formato musical, con 13 actores siempre en el escenario, es una fiesta. Sergio Peris Mencheta nos sirve el Siglo de Oro con hielo como un cocktail festivalero, en su versión de 'Castelvines y Monteses'.
La historia y la métrica están intactas, pero añaden claqué, music hall, jazz y electrónica. Tanto actualizan a Lope que Mencheta nos confirma que también aparece la pandemia.
La obra se estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid.
Foto: TVE
- Actor principalmente teatral, era también un secundario habitual en cine y televisión
El autor de la obra Santa Isabel de Ceres es Alfonso Vidal y Planas, quien a las seis semanas del crimen de la actriz protagonista de su obra, Concha Robles, el 1 de marzo de aquel 1923, protagonizará un suceso que sobrecogerá de nuevo a la escena española. Alfonso Vidal y Planas no es la víctima de nuestro crimen de hoy en 24 horas de RNE con Pedro Águeda.
El dramaturgo es el homicida. De otro dramaturgo concretamente: Antón Olmet. Ambos son amigos. Tal es así que la noche anterior al crimen han estado cenando en compañía de la mujer de Vidal y Planas y, según la versión de ésta, habían acordado volver a escribir una obra juntos. Pero algo ocurriría en esas horas, al menos en la cabeza de Alfonso Vidal y Planas, que se presentó en el Teatro Eslava de Madrid con una pistola preguntando por su amigo Antón Olmet.
Desde el Teatro Lara, en Madrid, las actrices Natalia Millán y Ana Azorín nos presentan la última producción de la compañía PasoAzorín, "El mensaje", una comedia donde una familia se enfrenta a un dilema: recibir un millón de euros a cambio de que sus seres queridos conozcan sus más escondidos secretos.
Con los teatros cerrados en Francia desde hace meses, la escena se reinventa para que, de una forma u otra, el telón suba. Un ejemplo es una obra dondeel público disfruta de la función a través de un escaparate de una tienda.
La pandemia está generando situaciones nuevas una representación de teatro tras el escaparate de una tienda en París es una de ellas. La obra transcurre en una bañera, donde una mujer le pregunta repetidamente a un hombre sobre sus pensamientos. Y él va dándole respuestas a veces filosóficas, a veces mundanas. Un espectáculo que se adentra en la intimidad de una pareja.
El público asiste sorprendido y escucha los diálogos a través de un altavoz, los actores, desde el otro lado, se confiesan también maravillados por el efecto.
En Francia los teatros, cines y espacios culturales están cerrados desde octubre y no hay un calendario de reapertura.
[Coronavirus: última hora en directo]
Les contamos la historia de un hombre que quería ser payaso pero que estaba cohibido por el qué dirán...
De eso trata 'The clown' que se representa en el Teatro Amaya de Madrid. Hablamos con sus protagonistas, Ernest Fuster y Alberto Frías
Marni Nixon prestó su voz a grandes actrices que no sabían cantar, como Deborah Kerr, Natalie Wood o Audrey Hepburn, una práctica habitual en el Hollywood de la época. Ahora una obra de teatro, 'La sombra de Audrey', llega al teatro Lara de Madrid con el objetivo de hacer justicia con aquella gran voz.
FOTO: Fotograma de la actriz Audrey Hepburn durante la película 'My fair lady' (1964). ARCHIVO.
- La monologuista representa "No solo duelen los golpes" en el Teatro del Barrio en Madrid
- Ya puedes ver Objetivo Igualdad 'Limpiadoras imprescindibles' en la web de RTVE.es y en Canal 24 Horas a las 00.30
En el programa 9 de Objetivo Igualdad entrevistamos a Pamela Palenciano. Con su monólogo No sólo duelen los golpes, reflexiona y denuncia el maltrato que sufrió a manos de su ex novio.
El día 1 de abril se estrenaba la función '#PuertasAbiertas'. Una obra protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali que refleja uno de los grandes conflictos del mundo contemporáneo: el terrorismo islamita. Pone en cuestión todos los tópicos, miedos y prejuicios a través del diálogo entre dos personas: Julie y Pièrre. Sus protagonistas nos cuentan todos los detalles de la función.
Hablamos con Fran Perea y Fernando Soto que protagonizan El ciclista utópico un texto en el que llegamos a la conclusión de que hay un poco de Misery sobre ruedas, algún que otro personaje de Los Simpson y un humor negro que le permite poner sobre la mesa reflexiones vitales sobre la amistad, el amor o la vida en general. Escuchamos a Ayoub El Halali co protagonista junto a Cayetana Guillén Cuervo de la obra #PuertasAbiertas sobre los atentados de la Sala Bataclán de París. En la Transversión Raúl Losánez habla de la propuesta de El perro del Hortelano de Lope de Vega que pone en pie la compañía Fundación Siglo de Oro.
"El Éxito de la temporada" llega al teatro de la Latina de Madrid, después de pasar por Barcelona. Un montaje que reúne a un grupo de amigos y amigas, en la ficción y en la realidad, para celebrar el 30 aniversario de la productora "El terrat".
'Atención Obras' se va de viaje con Xosé A. Touriñán
- Y, además, Teatro Cofidis Alcázar, Agatha Ruiz de la Prada y Ginebras
- Jueves 8 de abril, a las 19:55 horas en La 2
Un accidente une a Manuel (Fran Perea) con Acebal (Fernando Soto) al que destroza su bicicleta. Lo que en principio comienza como un pequeño infortunio sin mayor trascendencia, se convierte en un problema cuando Acebal empieza a inmiscuirse cada vez más en la vida familiar de Manuel. Bajo esta premisa llega al Teatro Galileo de Madrid esta comedia con tintes de thriller que dirige Yayo Cáceres.
Realismo mágico y comedia confluyen en El abrazo que llega al Teatro Bellas Artes de Madrid. Magüi Mira lleva a las tablas el texto de la autora sueca Christina Herrström de la mano de María Galiana y Juan Meseguer. La pareja se convierte en Rosa y Juan, antiguos amantes que se reencuentran de forma casual en su vejez. Juntos reviven aquel pasado conjunto en el que nunca llegó a materializarse el deseo de tener un hijo. Algo que cambiará con la aparición de un joven que dice ser hijo de Rosa y que sumerge al espectador en la ilusión que nunca se dio.
Pese a los obstáculos impuestos por la pandemia, el nuevo parque temático sobre la historia de España acaba de abrir sus puertas en Toledo. Avalado por más de cuatro décadas de éxito de su fórmula original en Francia, Puy du Fou se presenta como un viaje al pasado donde los hechos históricos, aderezados con leyendas y licencias poéticas, despiertan emociones en un gran recorrido sin tiempos muertos. Su consejero delegado, Erwan de la Villéon, nos guía por esta extensión de treinta hectáreas de naturaleza a los pies de los Montes de Toledo. Diseminadas entre los árboles y conectadas por caminos de tierra descubrimos decenas de construcciones que responden a distintas épocas; desde la tradicional venta manchega hasta una villa franca del siglo XI o un campamento califal del tiempo de al-Ándalus. Y en este universo pretérito devuelto a la vida encontramos cuatro teatros mimetizados con el entorno donde se representan espectáculos diurnos con gran despliegue de decorados, vestuario, coreografías y efectos especiales. Asistimos a 'El último cantar' en el interior del enorme Castillo de Vivar, cuyo responsable, Evgeny Sidelnikov, nos cuenta los secretos de esta producción basada en la figura del Cid Campeador. La siguiente parada la hacemos en un gran corral de comedias del Siglo de Oro, donde Lope de Vega vive asombrosas y acrobáticas peripecias en el montaje titulado 'A pluma y espada', dirigido por David Carpintero. También contamos con la voz de Icíar Gutiérrez, al frente de la experiencia interactiva 'Allende la mar océana', que nos propone unirnos a la tripulación de Cristóbal Colón en el Viaje del Descubrimiento. Cerramos la visita dejándonos hipnotizar por el vuelo de doscientas aves rapaces en 'Cetrería de reyes', una exhibición comandada por Yannis You que forma parte de un proyecto de educación ambiental y preservación de fauna protegida. Como colofón asistimos, al caer la noche, a la gran representación de 'El sueño de Toledo', un sobrecogedor resumen de quince siglos de historia española que ilumina el parque Puy du Fou los viernes y sábados.
Broadway vuelve a la vida en Nueva York. La ciudad promete test y centros de vacunación a las puertas de los teatros, pero las limitaciones de aforo mantendrán a muchos con el telón bajado. Los espectáculos de Broadway fueron cancelados el 12 de marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus puso a la ciudad bajo llave para detener la propagación de la COVID-19.