Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sevilla se viste de gala para celebrar los 30 años del teatro de la Maestranza. Una ceremonia lírica con un cartel de lujo, que evocará la gala inaugural de este teatro que se ha convertido en toda una institución de la capital andaluza.

Informa Juan Leo

El teatro es una de las mejores herramientas para acercar el arte al público infantil. La revista digital "El pequeño espectador" pretende sensibilizar al público en general de la importancia de este teatro y persigue crear un espacio donde familias, maestros y profesores encuentren un referente que les ayude a seleccionar los espectáculos con garantía de calidad.

Para conocer más sobre esta revista entrevistamos a Eva Llergo, doctora en Literatura por la Complutense, profesora de literatura en los grados de maestro en infantil y primaria y en el Máster de Educación Secundaria, especialista en teatro, dramaturga, actriz del grupo de narración oral de "Boca en Boca" y creadora de la revista "El pequeño espectador" y a Araceli Hernández, licenciada en Bellas artes por la Universidad de Sevilla, doctora en estudios teatrales por la Complutense, profesora de ciencias sociales en la Universidad Camilo José Cela y colaboradora de esta revista.

Hablamos del ciclo Plataforma de teatro emergente en Naves del español a través de dos de las seis propuestas que lo componen, La mujer más fea del mundo de Ana Rujas La Rueda un espectáculo de circo de Irene Poveda. En la Transversión de Raúl Losánez abordamos otro Lope de Vega, el de la leyenda de Romeo y Julieta que aquí se llama Castelvines y Monteses y firma la versión Sergio Peris-Mencheta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La actriz Adriana Ozores ha debutado como directora escénica con “Troyanas”, de Séneca, en una producción de la Compañía nacional de Teatro Clásico. La exministra y guionista Ángeles González-Sinde firma esta nueva versión del texto para la escena.

Una mujer con carácter que desde joven quiso transgredir con el teatro, siendo mujer, directora de sus obras diversas porque para ella el teatro es social, es educativo y es diversidad. Empezó en un pueblecito de Jaén, en Torreperogil de dónde proviene, de la mano de su hermano porque sus hermanos ya estaban liados con el teatro de aquél entonces. Se enganchó a contar historias y cogió las riendas de sus propias historias encima del escenario de pueblo en pueblo con obras provocadoras de Darío Fo sobre las mujeres que encendían a los hombres cuando escuchaban sus monólogos. Pero ella no se achantó y siguió formándose. Su teatro era un teatro social que relataba otras historias más allá de la realidad convencional e incluía a personas diversas. Con el tiempo se dio cuenta que lo que ahora se llama teatro inclusivo, ella ya lo tenía integrado desde la naturalidad. Porque no hay excusa que valga para que nadie se sienta fuera de un escenario si quiere y puede contar una historia con su propio lenguaje y sus herramientas. Y así lo hace Nati Villar como directora de la escuela de teatro municipal ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda que este año ha ganado el Premio Max de Carácter Social 2020.

  • La maestra Inma Martín, del CEIP Moreno Espinosa de Cebreros, publica dos libros con sus estudiantes como protagonistas
  • Los 16 alumnos, de 6º de primaria, han elegido los temas centrales de las novelas

¿Qué es el humor feminista? ¿Sigue existiendo el estereotipo de que las mujeres son menos graciosas que los hombres? Las cómicas Penny JayNerea Pérez de las Heras y Virginia Riezo nos dan sus impresiones sobre las mujeres en el humor en el programa 11 de Objetivo Igualdad

Charlamos sobre el montaje para público infantil Sonrisa sin gato con su creador Ferrán Carvajal que se puede ver en la programación especial del Teatro Real, Real Junior. En la Transversión de Raúl Losánez abordamos una nueva forma de contar Ricardo III de Shakespeare a través de La historia de un jabalí o algo de Ricardo de Gabriel Calderón con Joan Carreras. Escuchamos el reportaje de Berta Tapia sobre la reina del teatro portátil Manolita Chen a la que se acerca José Troncoso en una dramaturgia que protagoniza Pepa Zaragoza.

Radio Nacional de España, en colaboración con la Fundación BBVA, estrena la adaptación radiofónica de 'Los santos inocentes', el duro retrato de la España rural de los años 60 publicado por Miguel Delibes en 1981, hace ahora 40 años. Está dirigida por Benigno Moreno y realizada por Mayca Aguilera. La ficción sonora se ha estrucutrado en seis capítulos que se escucharán en El ojo crítico, que dirige Laura Barrachina, todos los lunes entre el 19 de abril y el 26 de mayo en unas ediciones especiales con coloquios y entrevistas a intérpretes y autores.

Le pedimos a Natalia Millán que escriba algo que quiera decirnos, meta el papel en un sobre y que hasta el final de la entrevista no desvele 'El Mensaje'...Así se llama la comedia con la que ha vuelto esta semana al teatro...Es la historia de un padre que deja en herencia a sus hijas y a su ex mujer un millón de euros. Eso sí, para cobrarlo tienen que desvelar sus secretos más íntimos...Lo que no es un secreto entre el reparto es que, después de este último año, hay muchas ganas de hacer reír... 

Ballet y danza contemporánea, música clásica y electrónica así es como el coreógrafo Angelin Preljocaj trae a nuestros días El lago de los cisnes de Chaikovski. El mensaje del drama: la defensa y protección de la naturaleza. El cisne negro es el capitalista industrial dispuesto a socavar el lago enfrentándose a su hijo ecologista, el cisne blanco. El ballet Preljocaj estrena este Lago de los Cisnes del siglo XXI de la mano del Festival Madrid en Danza. Foto: Un momento del pase gráfico de El lago de los cisnes del Ballet Preljocaj, hoy en los Teatros del Canal de Madrid. EFE/Kiko Huesca.
 

Charlamos con Álex Rigola que dirige la puesta en escena de Anatomia d'un instant la novela de Javier Cercas con un elenco formado por Enric AuquerPep CruzXavi Sáez y Roser Vilajosana con la que también charlamos sobre la propuesta que se puede ver en el Teatre Lliure de Barcelona hasta el 2 de mayo y que tiene previsa una gira larga en la temporada 21/22 cuando recalará también en el Teatro de la Abadía de Madrid. Nuestra querida Prado Campos somete a su cuestionario de Julietas y Medeas a la directora y arteducadora Lucía Miranda. Nos acercamos al nuevo montaje de Proyecto BarrocoLa historia más surrealista jamás contada a través de su directora María Herreros.

Andrea Jiménez es directora, autora, actriz, productora y además, codirectora artística de la compañía Teatro en Vilo. La madrileña nos coge de la mano para recorrer las canciones que le han ido marcando a lo largo de su vida tanto personal como profesionalmente.

Playlist:

Je t'aime moi non plus - Jane Birkin y Serge Gainsbourg

Twist And Shout - The Beatles

Hotel California - Eagles

Cumbiera Intelectual - Kevin Johansen

Cigarrito - Platero y tú

Chelsea Hotel - Leonard Cohen

Payaso - Falete

La bohème - Charles Aznavour

Canción de las simples cosas - Chavela Vargas

Born, Never Asked - Laurie Anderson

Guarda che luna - Fred Buscaglione

Milonga sentimental - Mercedes Simone

Hold your own - Kate Tempest

Versos de Lope de Vega con música electrónica, la historia de los amantes de Verona contada al estilo de los musicales de Broadway. Es 'Castelvines y Monteses', lo nuevo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida, en esta ocasión, por Sergio Peris Mencheta.

Traer la historia de los Amantes de Verona al formato musical, con 13 actores siempre en el escenario, es una fiesta. Sergio Peris Mencheta nos sirve el Siglo de Oro con hielo como un cocktail festivalero, en su versión de 'Castelvines y Monteses'. 

La historia y la métrica están intactas, pero añaden claqué, music hall, jazz y electrónica. Tanto actualizan a Lope que Mencheta nos confirma que también aparece la pandemia.

La obra se estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid.

Foto: TVE