Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Mundial del TeatroRNE ha llevado a las ondas una lectura radiofónica inclusiva en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Fundación ONCE. Dirigidos por el responsable de artes escénicas de esta última institución, Esteve Ferrer, y apoyados técnicamente por el equipo de Ficción sonora de RNE, 11 actores ciegos o con alguna discapacidad visual han puesto en escena desde diferentes emisoras territoriales de la emisora pública El perro del hortelano, el clásico de Lope de Vega.

El COVID-19 no ha dado un respiro a las artes escénicas. Es una tragedia griega solo equiparable a la de los conciertos de música. En España, el sector ha propuesto 18 medidas "realistas y coherentes", orientadas a conseguir, entre otros objetivos, una "mejor y más eficaz" coordinación entre las administraciones.

La experiencia del sector de capear crisis continúas le hace albergar un moderado optimismo. Madrid, que no ha cerrado los teatros desde la desescalada, es prácticamente un laboratorio mundial, aunque los aforos reducidos hacen inviable la iniciativa privada.

El 27 de marzo se celebra el día Mundial del Teatro y TVE ha estado con Adolfo y Débora, un matrimonio que en plena pandemia ha conseguido cumplir su sueño de fundar una compañía teatral y abrir su propia sala en un barrio de Madrid. Se pusieron el nombre de Arrojo Teatro y algo de eso hay porque las artes escénicas han perdido más del 60% de espectadores y de recaudación debido a la crisis del coronavirus.

Foto: Getty Images

Creada, dirigida y apoyada por grandes mujeres de la escena cultural, 'El grito' se centra en la batalla judicial que vivió una mujer en pleno siglo XXI...Más de ocho años luchó para que la justicia le diera la razón por el error que cometió la clínica que le realizó una fecundación in vitro, supuestamente de su pareja... Eso le dijo la clínica... Y comenzó todo un calvario para ella... Sufrió el abandono del sistema, y de su pareja, que no quiso hacerse cargo de sus gemelos... Hasta que finalmente ganó la sentencia... La productora de teatro y activista feminista Pilar de Yzaguirre, lleva luchando por los derechos de la mujer desde los 70... hoy, a sus 85 años, se empeñó en contar esta historia... Un grito de sororidad que representa a todas esas mujeres que necesitan que su verdad sea escuchada...

Seguimos celebrando el día mundial del teatro con la gran dama de la escena Lola Herrera que nos acompaña en el escenario del teatro Reina Victoria de Madrid para contarnos todas sus anécdotas en ese espacio teatral que son muchas y tan importantes como que el día de su boda estaba actuando aquí. Además descubrimos que la veterana actriz tiene muy buena mano con las plantas. Las actrices y colaboradoras de Tarde lo que Tarde Esti Gabilondo y Barbara Goenaga nos acompañan en esta celebración desde el teatro Reina Victoria de Madrid con un repaso por esa otra gran profesión ligada a los intérpretes como son los bares y de paso David Asensio conecta con el bar más cercano al teatro para ver la unión entre farándula y gastronomía. El cantante Juan Peña nos ayuda a poner la guinda en este día mundial del teatro con una actuación en directo desde el teatro Reina Victoria de Madrid.

  • La 2 emitirá en los próximos meses cuatro obras teatrales
  • Ràdio 4 coproducirá cuatro piezas de radio-teatro con la Sala Beckett
  • 'La quarta paret' y 'Sala 4', en La 2 y en Ràdio 4, respectivamente

Con el proyecto "Sonrisavirus", medio centenar de colegios catalogados como de "especial dificultad" o de "máxima complejidad", situados en zonas con alto índice de vulnerabilidad en Madrid, Barcelona o Lleida, están recibiendo la visita gratuita de artistas de la ONG, que buscan mejorar el estado emocional de estos niños. Hablamos de todos sus beneficios con Pep Callau, artista y miembro de la Junta directiva de Payasos Sin Fronteras. Foto: PSF-Verónica Diéguez.

Once actores invidentes desde once ciudades y a través de once emisoras de RNE han hecho posible una ficción sonora muy especial, que se podrá escuchar en Radio Nacional el sábado, Día Mundial del Teatro. El actor Jordi Sabaté, el director de teatro de la ONCE, Esteve Ferrer, y el director de Ficción Sonora de RNE, Benigno Moreno, nos hablan del proyecto.

  • Es el proyecto teatral del navarro Víctor Iriarte, con el que acaba de ganar el prestigioso premio Lope de Vega
  • Quiere llevar al escenario del Gayarre de Pamplona la vida del diplomático español Ángel Sanz-Briz, que salvó a 3.000 judíos húngaros del Holocausto.

"Hotel Budapest, un silencio atronador" es el proyecto teatral del navarro Víctor Iriarte, que acaba de ganar el Premio Lope de Vega. El objetivo es llevar a la escena del Gayarra esta obra que recoge la vida del diplomáticomn español Sanz.Briz, que salvó del holocausto nazi a casi 3.000 judíos húngaros.