Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Red Española de Teatros da voz en un documental a nueve mujeres que ocupan las más diversas profesiones en la escena: una forma de reivindicar su presencia. En este 8M, Noemí Martínez habla en directo con una de las impulsoras del proyecto, María Sánchez, vicepresidenta de la Red Española de Teatros, y con una de sus protagonistas, Gachi Pisani, exdirectora adjunta del Ballet Nacional de España y distribuidora de Gachi Pisani Producciones.

Trabajo en equipo, expresividad, aprender a hablar en público, empatizar y autoconocimiento. Son sólo algunas de las muchas virtudes que nuestros hijos pueden aprender gracias al teatro y las artes escénicas. Valores que se adquieren desde muy pequeños, casi bebés, porque el teatro sube el telón para todos. También para nosotros, madres y padres, porque ensayar y actuar con nuestros hijos fortalece aún más nuestra relación.

La pandemia ha acelerado la transformación digital.Muestra de ello es la 1ª edición de “Canal Connect” que tiene lugar desde hoy hasta el próximo 14 de marzo en los Teatros y el Centro Coreográfico del Canal en Madrid. Recorremos este espacio con Iratxe Llarena.

La actriz Inma Cuevas protagoniza y dirige Lo que tú nos dejas, un texto teatral sobre una mujer que habla con su hijo a través de cartas. La única forma que ha encontrado para sentirlo menos lejos. Dice Inma Cuevas que ella se rompe con esta madre. Se abandona a ella con los ojos cerrados. La obra nos habla de la importancia de vivir el aquí y el ahora y de aprovechar las segundas oportunidades que nos da la vidaLo que tú nos dejas podrá verse hasta el 14 de marzo en el Teatro Galileo de Madrid. 

Hablamos de Atraco, paliza y muerte en Agbanaspäch la fiesta escénica que han montadoNao Albet Marcel Borrás en su nueva creación. Con todas las fichas del Intelect no podemos abarcar todo lo que supone este montaje del CDN que nos situa en el atraco a un banco y en un teatro que antes fue prostíbulo. Ya que pasamos por ese banco aprovechamos para que Prado Campos hable con una de las actrices, Francesca Piñón en su Julietas y Medeas. Nos hacemos eco del festival Teatralia de la Comunidad de Madrid.

Inma Cuevas se siente actriz de teatro por encima de todo. Le gusta muchísimo ser actriz, le hace feliz y se considera muy afortunada por dedicarse a la interpretación. Ha participado en más de 40 títulos. Desde niña ya hacía teatro y nunca le falta trabajo. Ha creado una productora, Kendosan, y dirige sus obras. Ahora se siente más creadora, ha ampliado el horizonte con la producción y la dirección. Siempre está aprendiendo.

La directora general de l'Institut del Teatre, Magda Puyo, ha presentat la seva dimissió "per responsabilitat i dignitat", arran dels casos de presumpte assetjament i abús de poder de docents del centre, els quals ha condemnat.

En un comunicat d'aquest divendres, ha assegurat que ha dedicat durant cinc anys en el càrrec tota la seva "vida i energia" a l'Institut del Teatre, i que ha engegat amb l'equip directiu nombrosos projectes amb la intenció de construir un futur esperançador per a la comunitat de l'institut.

Ha assenyalat que ha gaudit durant molt temps del reconeixement de l'alumnat, el professorat, els treballadors, i que ha estat això el que l'ha portada a "seguir endavant". "Però tot no ho hem sabut fer bé. Assumeixo plenament la meva responsabilitat per no haver sabut trobar, malgrat haver-ho intentat, les eines eficaces per deslligar l'Institut de comportaments abusius i autoritaris", ha dit.

Charlamos con Iñaki Rikarte director y dramaturgo de Quitamiedos la cuarta producción de la compañía Kulunka y con Jesús Barranco uno de los actores del montaje que da vida a un ángel custodio. La obra está en el Teatro de la Abadía de Madrid hasta el 14 de marzo. Con Raúl Losánez abordamos una de las obras más importantes de Calderón de la BarcaEl Príncipe Constante que se representa con la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Xavier Albertí. Escuchamos a Estrella R actriz y bailarina y Luis Vigil director de Anatomia de una habiación propia, obra que se etsrena en la Laboral Centro de Arte en Gijón.

Ya vacunados, cerca de 200 mayores de 36 residencias de Madrid, junto a sus 50 cuidadores, han hecho su primera salida del centro. Y ha sido una salida muy especial: el Teatro EDP Gran Vía. Sesión matinal en la que han podido disfrutar de un monólogo de Santi Rodríguez. Noemí Martínez ha hablado con ellos, emocionados y muy contentos por la experiencia. 

El avance en la inmunización ha permitido que 171 ancianos de residencias madrileñas hayan recuperado un atisbo de normalidad en el teatro. Una salida con la que, en muchos casos, han puesto fin a casi un año de encierro obligado por la crisis sanitaria. Con la doble dosis de la vacuna, hoy se sienten protegidos y abren ya el telón a un futuro sin COVID-19.

La narradora y ensayista mexicana Cecilia Eudave presenta el libro de relatos Al final del miedo, publicado por Páginas de Espuma, cuyos protagonistas buscan sobre todo visibilidad, encontrarse el uno al otro. Una obra que inquieta y perturba al tiempo que nos ubica, con estas historias llenas de extrañeza, en el umbral, en esa delgada línea que separa lo real de lo insólito. (22/02/21)

Es una de las grandes renovadoras del flamenco y ahora llega a Madrid con un homenaje doble a la guitarra.  Rocío Molina visita el gallinero para hablarnos de sus dos espectáculos en los Teatros del Canal: 'Inicio' y 'Al fondo riela'.