Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El autor de la obra Santa Isabel de Ceres es Alfonso Vidal y Planas, quien a las seis semanas del crimen de la actriz protagonista de su obra, Concha Robles, el 1 de marzo de aquel 1923, protagonizará un suceso que sobrecogerá de nuevo a la escena española. Alfonso Vidal y Planas no es la víctima de nuestro crimen de hoy en 24 horas de RNE con Pedro Águeda.

El dramaturgo es el homicida. De otro dramaturgo concretamente: Antón Olmet. Ambos son amigos. Tal es así que la noche anterior al crimen han estado cenando en compañía de la mujer de Vidal y Planas y, según la versión de ésta, habían acordado volver a escribir una obra juntos. Pero algo ocurriría en esas horas, al menos en la cabeza de Alfonso Vidal y Planas, que se presentó en el Teatro Eslava de Madrid con una pistola preguntando por su amigo Antón Olmet.

Desde el Teatro Lara, en Madrid, las actrices Natalia Millán y Ana Azorín nos presentan la última producción de la compañía PasoAzorín, "El mensaje", una comedia donde una familia se enfrenta a un dilema: recibir un millón de euros a cambio de que sus seres queridos conozcan sus más escondidos secretos. 

Con los teatros cerrados en Francia desde hace meses, la escena se reinventa para que, de una forma u otra, el telón suba. Un ejemplo es una obra dondeel público disfruta de la función a través de un escaparate de una tienda.

La pandemia está generando situaciones nuevas una representación de teatro tras el escaparate de una tienda en París es una de ellas. La obra transcurre en una bañera, donde una mujer le pregunta repetidamente a un hombre sobre sus pensamientos. Y él va dándole respuestas a veces filosóficas, a veces mundanas. Un espectáculo que se adentra en la intimidad de una pareja.

El público asiste sorprendido y escucha los diálogos a través de un altavoz, los actores, desde el otro lado, se confiesan también maravillados por el efecto.

En Francia los teatros, cines y espacios culturales están cerrados desde octubre y no hay un calendario de reapertura.

[Coronavirus: última hora en directo]

Les contamos la historia de un hombre que quería ser payaso pero que estaba cohibido por el qué dirán...

De eso trata 'The clown' que se representa en el Teatro Amaya de Madrid. Hablamos con sus protagonistas, Ernest Fuster y Alberto Frías

Marni Nixon prestó su voz a grandes actrices que no sabían cantar, como Deborah Kerr, Natalie Wood o Audrey Hepburn, una práctica habitual en el Hollywood de la época. Ahora una obra de teatro, 'La sombra de Audrey', llega al teatro Lara de Madrid con el objetivo de hacer justicia con aquella gran voz.

FOTO: Fotograma de la actriz Audrey Hepburn durante la película 'My fair lady' (1964). ARCHIVO.

El día 1 de abril se estrenaba la función '#PuertasAbiertas'. Una obra protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali que refleja uno de los grandes conflictos del mundo contemporáneo: el terrorismo islamita. Pone en cuestión todos los tópicos, miedos y prejuicios a través del diálogo entre dos personas: Julie y Pièrre. Sus protagonistas nos cuentan todos los detalles de la función.

Hablamos con Fran Perea y Fernando Soto que protagonizan El ciclista utópico un texto en el que llegamos a la conclusión de que hay un poco de Misery sobre ruedas, algún que otro personaje de Los Simpson y un humor negro que le permite poner sobre la mesa reflexiones vitales sobre la amistad, el amor o la vida en general. Escuchamos a Ayoub El Halali co protagonista junto a Cayetana Guillén Cuervo de la obra #PuertasAbiertas sobre los atentados de la Sala Bataclán de París. En la Transversión Raúl Losánez habla de la propuesta de El perro del Hortelano de Lope de Vega que pone en pie la compañía Fundación Siglo de Oro.

Un accidente une a Manuel (Fran Perea) con Acebal (Fernando Soto) al que destroza su bicicleta. Lo que en principio comienza como un pequeño infortunio sin mayor trascendencia, se convierte en un problema cuando Acebal empieza a inmiscuirse cada vez más en la vida familiar de Manuel. Bajo esta premisa llega al Teatro Galileo de Madrid esta comedia con tintes de thriller que dirige Yayo Cáceres.

Realismo mágico y comedia confluyen en El abrazo que llega al Teatro Bellas Artes de Madrid. Magüi Mira lleva a las tablas el texto de la autora sueca Christina Herrström de la mano de María Galiana y Juan Meseguer. La pareja se convierte en Rosa y Juan, antiguos amantes que se reencuentran de forma casual en su vejez. Juntos reviven aquel pasado conjunto en el que nunca llegó a materializarse el deseo de tener un hijo. Algo que cambiará con la aparición de un joven que dice ser hijo de Rosa y que sumerge al espectador en la ilusión que nunca se dio.

Pese a los obstáculos impuestos por la pandemia, el nuevo parque temático sobre la historia de España acaba de abrir sus puertas en Toledo. Avalado por más de cuatro décadas de éxito de su fórmula original en Francia, Puy du Fou se presenta como un viaje al pasado donde los hechos históricos, aderezados con leyendas y licencias poéticas, despiertan emociones en un gran recorrido sin tiempos muertos. Su consejero delegado, Erwan de la Villéon, nos guía por esta extensión de treinta hectáreas de naturaleza a los pies de los Montes de Toledo. Diseminadas entre los árboles y conectadas por caminos de tierra descubrimos decenas de construcciones que responden a distintas épocas; desde la tradicional venta manchega hasta una villa franca del siglo XI o un campamento califal del tiempo de al-Ándalus. Y en este universo pretérito devuelto a la vida encontramos cuatro teatros mimetizados con el entorno donde se representan espectáculos diurnos con gran despliegue de decorados, vestuario, coreografías y efectos especiales. Asistimos a 'El último cantar' en el interior del enorme Castillo de Vivar, cuyo responsable, Evgeny Sidelnikov, nos cuenta los secretos de esta producción basada en la figura del Cid Campeador. La siguiente parada la hacemos en un gran corral de comedias del Siglo de Oro, donde Lope de Vega vive asombrosas y acrobáticas peripecias en el montaje titulado 'A pluma y espada', dirigido por David Carpintero. También contamos con la voz de Icíar Gutiérrez, al frente de la experiencia interactiva 'Allende la mar océana', que nos propone unirnos a la tripulación de Cristóbal Colón en el Viaje del Descubrimiento. Cerramos la visita dejándonos hipnotizar por el vuelo de doscientas aves rapaces en 'Cetrería de reyes', una exhibición comandada por Yannis You que forma parte de un proyecto de educación ambiental y preservación de fauna protegida. Como colofón asistimos, al caer la noche, a la gran representación de 'El sueño de Toledo', un sobrecogedor resumen de quince siglos de historia española que ilumina el parque Puy du Fou los viernes y sábados.

Broadway vuelve a la vida en Nueva York. La ciudad promete test y centros de vacunación a las puertas de los teatros, pero las limitaciones de aforo mantendrán a muchos con el telón bajado. Los espectáculos de Broadway fueron cancelados el 12 de marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus puso a la ciudad bajo llave para detener la propagación de la COVID-19.

Hablamos del festival Dansa Valencia con su directora artística MªJosé Mora y nos fijamos en el ciclo Danseta para niños y jóvenes en cuya programación nos fijaos especialmente en El Cuento de Persépolis de La Coja Dansa de la que nos habla su directora y coereógrafa Tatiana Clavel. En Julietas y Medeas nuesra querida Prado Campos le pone el micrófono a la actriz Núria Mencia y Salvador Jiménez nos acerca a al trabajo de la particular compañía Las Bellacas en Barcelona.

Conversamos con la cineasta argenti Natural Anarpajou, cuya ópera prima Yo niña,  es uno de los dos títulos iberoamericanos que se han estrenado esta semana en España, y con una de sus protagonistas, la actriz Andrea Carvallo. Cuenta la historia de Armonía, una niña de 8 años, basada en aspectos biográficos de su propia vida nómada, ya que vivió en diez ciudades de diferentes países, y su experiencia de haber sido hija de una pareja de hippies, críticos con el sistema capitalista.

Repasamos después las noticias destacadas de la semana, entre ella la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) y avances de cómo será la próxima edición del Festival de Málaga. Cine en español, que se celebrará del 4 al 13 de junio, y la ceremonia de entrega de los Oscar, el próximo 25 de abril.

Escuchamos también a la directora hispano-holandesa Isabel Lamberti que ha estrenado también este viernes su ópera prima" La última primavera", rodada en la Cañada Real de Madrid, premio Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián.

Recorremos el recién inaugurado parque temático Puy du Fou España, con cuatro nuevos espectáculos continuos inspirados en nuestra historia: 'El último cantar', 'A pluma y espada', 'Cetrería de reyes' y 'Allende la mar océana'. ¡No te pierdas este making of de nuestro programa de radio #NómadasPuyDuFou​!