Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa charla con el actor Manuel Bandera, que protagoniza, junto a Bibiana FernándezAlaska Mario Vaquerizo, la obra teatral El amor sigue en el aire, dirigida por Félix Sabroso. El 22 y 23 de abril está en Bilbao y los días 2, 3 y 4 de mayo, en Valencia.

Conocemos las curiosidades que esconde el espectáculo Ohlala, que se representará hasta el próximo 30 de julio en el Teatro de la Luz Gran Vía. Para saber cómo es exactamente la naturaleza de este montaje a caballo entre el circo, el burlesque y el cabaret, nos visitan su director, Gregory KnieEmy Sotomayor, el maestra de ceremonias, y David Moya, uno de los actores del elenco.

A sus 70 años, Eusebio Poncela cree que su profesión ha cambiado mucho. "Antes se llamaba arte interpretativo, ahora lo del arte se ha ido a tomar viento y se hace una cosa más naturalista, pero yo creo que el naturalismo en la interpretación es lo más bajo que hay porque para eso ya tenemos la vida, ha asegurado Poncela. "Veo que se imitan muchos gestos, tics y manierismos de la vida, y creo que eso es poco interesante". El actor, distinguido con el Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía que otorga RNE, ha resaltado las grandezas de un oficio "que se hace en casa". "Ser actor te permite leer, indagar, cotillear... abrirte a muchas áreas", ha asegurado. Con este galardón, que se va a entregar el 24 de abril en Barcelona, la radio pública reconoce la trayectoria del actor madrileño que debutó en teatro a mediados de los años 60 con Mariana Pineda y posteriormente comenzó a trabajar en cine y televisión.

Carles Mesa entrevista a la actriz y directora teatral Natalia Menéndez, que dirige la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Premio Max a la Contribución de las Artes Escénicas 2017, que se celebrará del 6 al 30 de julio.

Desde que en 1962 Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font crearon El Joglars han pasado 55 años. Aquellos juglares que hacían crítica con la ironía como arma, a imagen y semejanza de los de la grecia clásica, siguen en pie con la misma filosofía. La directora Arancha Aguirre ha querido seguir el proceso creativo de la compañía catalana y lo ha sintetizado en el documental La zarza de Moisés. La inmersión en el universo Joglars abarca desde la tormenta de ideas inicial hasta el estreno de Zenit, su último montaje, una crítica a los medios de comunicación en esta época de ritmo atropellado que imprime la tecnología. "Se ve el caos inicial, el caos ordenado y el caos limpio puesto ya en el teatro", ha explicado Ramón Fonseré, actor y director de la compañía, que lleva en ella 34 años.

  • Recibe el galardón por su dirección en 'El Laberinto mágico'
  • Se entregó en una cena de gala en el Teatro Real de Madrid
  • El director del Centro Dramático Nacional ha sido elegido entre doce candidaturas

Historia de una escalera' de Buero Vallejo fue un estreno de tal éxito que su vida y la historia del teatro español dieron un giro de 180 grados. Durante casi treinta años fue el número uno indiscutido de la dramaturgia española, con un teatro comprometido y sin abandonar sus convicciones. ¿Cómo lo consiguió en plena dictadura franquista? Imprescindibles ahonda en la figura del autor de la mano de familiares, amigos y compañeros de profesión.
En el caso de Buero Vallejo conocer su biografía es esencial para entender su obra. El documental repasa su vida vinculada a algunos de sus textos, como 'La fundación', ambientada en un presidio, 'La doble historia del doctor Valmy', que trata la tortura y que no se pudo estrenar hasta 1976 por la censura, y 'El sueño de la razón', que resucita al Buero pintor.
Para muchos expertos, Buero Vallejo es el tercer gran dramaturgo del siglo XX tras Valle Inclán y García Lorca. Durante el franquismo fue el número uno, algo que resulta paradójico dada su procedencia política. Grandes nombres del teatro como Mario Gas, Juan Mayorga o Juan Carlos Pérez de la Fuente analizan este aspecto.
En el plano personal, Buero Vallejo tenía fama de ser una persona seria, pero nada más lejos de la realidad. Para el documental se desempolvarán viejas fotos que muestran a un hombre divertido y curioso, que muestran su amor por el baile y que fue uno de los primeros yoguis de España. Su mujer, la actriz Victoria Rodríguez, y su hijo Carlos, recordarán cómo era el dramaturgo en las distancias cortas.

Juan José Montijano, profesor e investigador de la Universidad de Granada, nos visita para hablarnos del homenaje a Lina Morgan en Madrid. Por su aportación al teatro y también por ser un icono del barrio madrileño de La Latina, la Comunidad de Madrid y el Teatro de La Latina han inaugurado un mural formado por más de 2.000 piezas de cerámica pintadas a mano que se puede observar en la estación de metro de dicho barrio.

Hoy es el Día Mundial del Teatro, una jornada llena de actos conmemorativos, en la que los Premios Max de las Artes Escénicas se han adelantado a la gala del próximo mes de junio, anunciando ya el Premio a la Contribución en este arte de las tablas, que ha recaído en el Festival Clásico de Almagro.