Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa charla con el director del grupo teatral Els Joglars, Ramon Fontserè. Coincidiendo con el quincuagésimo quinto aniversario de la compañía, nos cuenta los detalles de su último espectáculo, Zenit, que regresa a los escenarios hasta el 25 de mayo en el Teatro Amaya de Madrid.

Carles Mesa charla con el dramaturgo y actor Andrés Lima. El 10 de mayo, en el Teatro de La Abadía de Madrid, estrena Sueño, una obra inspirada en William Shakespeare y en los últimos días de vida de su padre.

En la orilla, la novela de Rafael Chirbes (que le valió el Premio Nacional de la crítica en 2014, el Francisco Umbral y el Nacional de Narrativa) se convierte ahora en teatro gracias a la dirección de Adolfo Fernández, responsable también de su adaptación junto a Ángel Solo. Ambos forman también parte del reparto que completan Marcial Álvarez, César Sarachu, Sonia almarcha, Rafael Calatayud y Yoima Valdés. Hasta el 21 de mayo en el Centro Dramático Nacional.

“Uno es de donde hace el bachillerato”, diría un día Max Aub para dejar claro que pese a sus posibles nacionalidades, francesa por nacimiento en París, alemana por su padre, o mexicana, su tierra de acogida en el exilio, él eligió antes que nada ser español, español de Valencia, donde se trasladaron sus padres huyendo de la Primera Guerra Mundial, y en cuyo instituto Luis Vives, Max Aub realizó sus estudios de bachiller. Documentos RNE nos muestra a uno de los principales escritores e intelectuales españoles de los años 30, injustamente tratado, quizá por ser perdedor de la cruel Guerra Civil española. Un autor de fina inteligencia y extraordinaria creatividad que podría haber sido encuadrado dentro de la brillante generación literaria del ’27. Autor de más de 30 obras de teatro, de poesía, de innumerables narraciones de extraordinaria viveza, o de novelas repletas de ingenio y fuerza como La Verdadera Historia de la Muerte de Francisco FrancoJusep Torres Campalans, o de la magna obra sobre la Guerra Civil, El Laberinto Mágico.

En 1928 Maurice Ravel compuso la música de este bolero. 33 años después otro Maurice, Bejart, le puso movimiento. Y ambos, compositor y coreógrafo, quedarían asociados para siempre. Así que no sorprende que Bolero sea pieza imprescindible en el programa de la compañía que Bejart fundó en 1987. Una obra que su sucesor, Gil Roman, apenas se atreve a tocar. La compañía trae a Madrid otras dos coreografías de Bejart. La música tradicional hindú inspira una de ellas; Bela Bartok y Fritz Lang este "Mandarín maravilloso". Y Gil Roman incorpora una pieza propia, básicamente femenina.

Documentos RNE recuerda este sábado a María Guerrero, gran figura en la historia del teatro español, al cumplirse el 150 aniversario del nacimiento de la reconocida actriz y empresaria teatral, y en colaboración con los actos programados en su homenaje por el Centro Dramático Nacional. El documental de Ana Vega Toscano“María Guerrero, grande del teatro español”, recorre su intensa vida artística marcada desde su niñez por un ambiente familiar que permitió su temprana vocación.