Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Una muestra en la Residencia de Estudiantes recoge el paso de García Lorca
  • La exposición se celebra con motivo del traslado del legado del poeta a Granada
  • La importancia de la Residencia fue crucial en la vida y obra del genio granadino

Conversamos con Lluvia Rojo, Javivi Gil Valle y Marta Fernández Muro. Ellos forman parte del elenco de la obra El príncipe y la corista, que se estrenará el 29 de junio en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid. Con estos protagonistas desgranaremos el argumento de esta comedia original de Terence Rattigan y cómo se están desarrollando los ensayos previos a la gran noche.

Només són dones (Solo son mujeres) junto a los espéctaculos de danza, Oskara y Caída del cielo, han sido las obras triunfadora de la vigésima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, celebrada en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia. Només són dones, producida por Factoria Escènica Internacional, ha sido reconocida como Mejor espectáculo teatral y ha obtenido también el premio a la Mejor Dirección de Escena para Carme Portaceli.

Oskara, de Kukai Dantza y Marcos Morau/La Veronal, aspiraba a siete galardones y finalmente se ha alzado con el de mejor diseño de vestuario, mejor elenco de danza y mejor espectáculo de danza. Por su parte, Caída del cielo, de Danza Molina SL/Compañía de Rocío Molina, con cuatro candidaturas, se lleva los Max a la mejor coreografía, a la mejor intérprete femenina de danza y al mejor diseño de iluminación.

La respiración, ha sido otra de las obras más premiadas al lograr Alfredo Sanzol el Max al Mejor Autor Teatral y Nuria Mencía el premio a la mejor Actriz Protagonista. Mientras, el premio al mejor Actor Protagonista ha ido a parar a Ángel Ruiz por Miguel Molina al desnudo.

La escena se repite desde hace 30 años: el público se acerca a Eleanor Bergstein, guionista de Dirty dancing, y le cuenta con emoción en qué momento de su vida vieron la película y cómo les influyó.

“Me encanta porque la gente me habla de sus recuerdos, de lo que les pasaba cuando la vieron, si iniciaron una historia de amor o si se atrevieron a cambiar de trabajo”, señala la directora estadounidense, y pregunta educadamente a la redactora qué cuándo vio la cinta, en esta suerte de revival nostálgico que provoca Dirty dancing.

Lolita y Luis Mottola son Claudia y Valentín en Prefiero que seamos amigos. "En la obra van saliendo a la luz otro tipo de cosas que quizá te impactan más que la misma frase", ha asegurado la actriz y cantante en Las mañanas de RNE. Se conocen desde hace cinco años pero ella quiere que sean algo más que amigos y durante toda la primera parte de la obra intenta seducirle: "hace de todo, indirectas, pierna al aire, se tira encima de él... pero nada, ¡no hay forma!". Parece que él no se quiere enterar. Este comedia romántica de origen francés está dirigida por Tamzin Townsend a quien Lolita califica como "muy recta" pero también destaca de la inglesa el margen de libertad que deja al actor: "Te compra las cosas que tú haces, en el sentido de que tú vas inventando y si a ella le encaja, te lo compra".  Una hora y media en la que el público se ríe mucho.  "Es mucho más difícil hacer reir que llorar, yo no se por qué hay gente que menosprecia la comedia, para hacer llorar tocas los sentimientos y es más fácil, pero hacer reir... cada uno tiene su sentido del humor".

Carles Mesa charla con el director del grupo teatral Els JoglarsRamon Fontserè. Coincidiendo con el quincuagésimo quinto aniversario de la compañía, nos cuenta los detalles de su último espectáculo, Zenit, que regresa a los escenarios hasta el 25 de mayo en el Teatro Amaya de Madrid.