Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Historia de una escalera' de Buero Vallejo fue un estreno de tal éxito que su vida y la historia del teatro español dieron un giro de 180 grados. Durante casi treinta años fue el número uno indiscutido de la dramaturgia española, con un teatro comprometido y sin abandonar sus convicciones. ¿Cómo lo consiguió en plena dictadura franquista? Imprescindibles ahonda en la figura del autor de la mano de familiares, amigos y compañeros de profesión.

En el caso de Buero Vallejo conocer su biografía es esencial para entender su obra. El documental repasa su vida vinculada a algunos de sus textos, como 'La fundación', ambientada en un presidio, 'La doble historia del doctor Valmy', que trata la tortura y que no se pudo estrenar hasta 1976 por la censura, y 'El sueño de la razón', que resucita al Buero pintor.

Para muchos expertos, Buero Vallejo es el tercer gran dramaturgo del siglo XX tras Valle Inclán y García Lorca. Durante el franquismo fue el número uno, algo que resulta paradójico dada su procedencia política. Grandes nombres del teatro como Mario Gas, Juan Mayorga o Juan Carlos Pérez de la Fuente analizan este aspecto.

En el plano personal, Buero Vallejo tenía fama de ser una persona seria, pero nada más lejos de la realidad. Para el documental se desempolvarán viejas fotos que muestran a un hombre divertido y curioso, que muestran su amor por el baile y que fue uno de los primeros yoguis de España. Su mujer, la actriz Victoria Rodríguez, y su hijo Carlos, recordarán cómo era el dramaturgo en las distancias cortas.

Juan José Montijano, profesor e investigador de la Universidad de Granada, nos visita para hablarnos del homenaje a Lina Morgan en Madrid. Por su aportación al teatro y también por ser un icono del barrio madrileño de La Latina, la Comunidad de Madrid y el Teatro de La Latina han inaugurado un mural formado por más de 2.000 piezas de cerámica pintadas a mano que se puede observar en la estación de metro de dicho barrio.

Hoy es el Día Mundial del Teatro, una jornada llena de actos conmemorativos, en la que los Premios Max de las Artes Escénicas se han adelantado a la gala del próximo mes de junio, anunciando ya el Premio a la Contribución en este arte de las tablas, que ha recaído en el Festival Clásico de Almagro.

Dos óperas legendarias son protagonistas este jueves en El canto del grilloMarina y Madame Butterfly. Ambas se pueden ver en los próximos días en el Teatro de la Luz Philps Gran Vía de Madrid. Y nosotros hemos decidido invitar a sus cantantes protagonistas: Carmen Aparicio,  Elena GallardoSantos Ariño yJesús Cordón. Dos sopranos, un barítono y el director de escena de ambas piezas esparcirán sobre esta mesa el deseo de ir a verlos en acción.

Ciertas mañanas, cuando se levanta, Asunción Balaguer repasa su vida y reconoce que está "contenta" con todo lo que ha hecho. Este miércoles, ese respaso lo ha hecho en Las mañanas de RNE, donde ha asegurado que el teatro le ha dado "una vida hermosa". "El teatro me ha hecho inmensamente feliz. Allí encontré el amor de mi vida (Paco Rabal) y el amor de mi trabajo y de mis compañeros, siempre aprendiendo unos de otros", ha afirmado la veterana actriz.

El Teatro Español de Madrid estrena este jueves en su sala principal un texto de Alberto ConejeroUshuaia, con José CoronadoÁngela VillarOlivia Delcán y Daniel Jumillas en el reparto y Julián Fuentes Reta en la dirección.

"Es una obra muy interesante que habla de la memoria, del peso de la culpabilidad y de una serie de hechos que uno comete en la vida y de los cuales se puede arrepentir en un momento dado, y si eso le pesa o no le pesa", ha explicado la directora del Teatro Español, Carme Portaceli, en Las mañanas de RNE, donde ha adelantado algunos de los espectáculos que se podrán ver en teatro madrileño en los próximos meses.

Las mañanas de RNE se ha emitido este lunes desde el Teatro Principal de Mahón, el teatro de ópera más antiguo de España, de mayor antigüedad que el Real de Madrid y que el Liceo de Barcelona, emblemas de la representación de este género musical. Un teatro muncipal, del que se enorgullece la alcaldesa de Mahón y presidenta de la Fundación Teatro Principal de Mahón, Conxa Juanola. "Es un orgullo para los mahoneses pero también para los menorquines, porque el teatro es de todos los menorquines".