Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así ha sido desde 1844, cuando Zorrilla estrenó la que puede presumir de ser una de las obras más representadas de la literatura. Sobre el escenario al aire libre propuestas transgresoras para reflejar el amor imposible entre Don Juan y Doña Inés. Dos personajes condenados a la tragedia, dos amantes a los que hemos visto, en boca de algunos de los más grandes protagonizar este momento Y de los estudios 1 de esta casa a la gran pantalla porque el arrogante Don Juan también tiene toda una carrera en el cine. El primero que se atrevió a llevarle a las salas fue Ricardo Baños en 1908 y desde entonces, cada cierto tiempo su texto se convierte en película.

Siete reconocidos autores -Antonia San Juan, Félix SabrosoMàxim HuertaAlfonso ZurroJosé Manuel Serrano CuetoAlberto Velasco y Fernando J. López- firman las disparatadas historias sobre la muerte que componen Qué bello es morir, obra que se representa en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 16 de diciembre. Dos de los tres actores protagonistas, Josele Román y Beatriz Rico, nos hablan de la función (31/10/16).

  • La versión de Paco Azorín presenta un grupo de soldados en una situación límite
  • Condenados a una misión suicida y aislados, deberán enfrentarse a sí mismos
  • Unax Ugalde y Julián Villagrán son dos de los seis protagonistas de la obra
  • Estará en cártel en el Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 27 de noviembre

José Carlos Plaza dirige El padre,  una adaptación del texto de Florian Zeller, que ha llegado al Teatro Bellas Artes de Madrid después de pasar por otras ciudades. Ana Labordeta y Miguel Hermoso son dos de sus protagonistas, junto a Héctor Alterio, quien da vida a Andrés, un hombre que está perdiendo la memoria, pero no lo sabe. Lo único que nota es que todo el mundo se comporta de manera extraña, como si quisieran confundirle.

El teatro convirtió a Núria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) en otra persona: “apasionada, ambiciosa, tan entregada que consiguió que yo no pudiera ser yo misma más que en el escenario”. La actriz catalana, Premio Princesa de Asturias 2016 de las Artes, ha dedicado su discurso al arte que “se apoderó de ella” a los 13 años.

Espert, de 81 años, ha declarado sentirse emocionada por el acta del jurado quela señalaba como un nexo, por un lado entre clasicismo y modernidad, y por otro entre el catalán y el español. Y, desde el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo, ha predicado con su palabra, al recitar en carne viva dos monólogos de Lorca y Shakespeare, “ambos clásicos y ambos contemporáneos”, uno en su original castellano y otro en su traducción al catalán.

Radio Exterior de España y Radio Nacional de España convocan la XXVI edición del Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu con la colaboración de la Fundación SGAE, con el propósito de distinguir al mejor guión radiofónico dramático y con el objetivo general de contribuir a estimular la creación artística e impulsar el desarrollo integral de los pueblos. Se amplía el plazo de participación hasta el 6 de diciembre de 2016 (19/10/16).