Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado este sábado por que el PSOE salga de su próximo Congreso del mes de junio "desacomplejado" y con un proyecto "ganador" que no se resigne a ser el primer partido de la izquierda y sea de nuevo alternativa al Gobierno del PP.
En declaraciones a los medios durante el Comité Federal del PSOE, Díaz no ha querido adelantar una vez más si se presentará a las primarias para liderar el PSOE: "Esto no se trata de mí. Siempre estaré donde digan mis compañeros y compañeras. Hoy no estamos en eso".

Seis líderes territoriales, entre los que están los de más peso institucional y orgánico, apoyan que la celebración del Congreso se retrase hasta junio como planteará la gestora. Pero otros nueve barones quieren que sea antes. Lo mismo dicen representantes de las cincuenta plataformas que piden celebrar el Congreso sin más dilación. No entienden que otros partidos celebren sus cónclaves en febrero y que el PSOE, con una dirección interina lo retrase hasta junio. Algunos críticos sugieren que la gestora intenta ganar tiempo para borrar del censo a los 'sanchistas' y a los afiliados del PSC. Un extremo que niega el portavoz de la gestora.

Anoche, en Madrid y de forma privada, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, compartió mesa y mantel con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y con el actual jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig. Según las fuentes consultadas, son encuentros "habituales" de las tres personalidades socialistas en estas fechas.

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha insistido en apostar por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, como futura secretaria general del PSOE, a la vez que ha opinado que al partido le ha ido mejor cuando no hubo bicefalia.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, el alcalde socialista ha recordado que ya le planteó a Díaz hace tres años que "diera un paso" porque le pareció la "mejor ubicada". "Ella decidió permanecer en Andalucía y ganó las elecciones contundentemente. Cuando se hable de ello en unos meses, le volveré a pedir que dé el paso", ha apostillado.

Caballero ha opinado que para optar a la secretaría general se debe contar con un persona con "mucho liderazgo" y con un "apoyo orgánico muy fuerte", y ha considera en ese sentido "falso" que haya dos partidos socialistas, separados por "Despeñaperros", que impida que se pueda apoyar a Susana Díaz más allá de Andalucía y el sur de España

"Se necesita una dirección que tenga un apoyo serio y consistente, que conecte con los electores. Quiero un proyecto ganador, no para ir subsistiendo. No quiero experimentos cuando se habla del PSOE" ha afirmado.

Preguntado sobre si se equivocó Pedro Sánchez en su etapa como secretario general del partido, Caballero ha dicho que Sánchez "debió dar un ultimátum y decirle a Podemos que o le votaban o el presidente era Rajoy". En todo caso, ha recalcado que se equivocaron "todos".

"En aquel momento debimos haber planteado una dinámica política clara. El estar dedicado a competir con Podemos no fue una buena idea. Centremos el partido en la posición del centro izquierda y pongamos un líder o una líder que se encargue de llevarnos en esa dirección", ha manifestado.