Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Pedro Sánchez, denominó este sábado al "frente anti-PSOE" que, según él, forman el PP, Podemos y Ciudadanos como unas "amistades peligrosas".

Sánchez comentó en un mitin en Sevilla que en su última visita a Cádiz, un gaditano "con esa gracia que tienen", le contó un chiste que decía: "Se abre el telón, y aparecen Rajoy, Rivera e Iglesias juntos, se cierra el telón, ¿cómo se llama la película? Amistades peligrosas".

En este acto ha coincidido con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que se ha mostrado "convencida" de que van a ganar en las elecciones del 20D.

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de permitir que el secesionismo "suba como la espuma" y ha dicho que dentro de la legalidad hay "espacio para un pacto de convivencia y evitar que se fracture Cataluña". Sánchez ha pronunciado estas palabras durante su intervención en un acto político celebrado en el pabellón de deportes de Viator, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado, en declaraciones a Los Desayunos de TVE, que las listas del PP para las próximas elecciones generales se conocerán cuando se disuelvan las Cortes, previsiblemente el próximo 26 de octubre, y se ha mostrado "partidario" de que una vez se hayan disuelto, se conozcan "en el período de tiempo más breve posible, en 48 horas o como máximo en tres días". Así lo a asegurado tras conocerse este viernes que Irene Lozano, hasta ahora diputada por UPyD irá como independiente en las listas del PSOE. También ha dicho que "no ve inconveniente" a que en las listas del PP vaya Javier Arenas, alguien que tiene "una trayectoria, un conocimiento y un prestigio para representar a los andaluces".

En cuanto a la situación política en Andalucía, Moreno ha criticado a Ciudadanos que considera "tiene una doble vara de medir", mientras que al PSOE "le han bastado 100 días para fagocitar a Ciudadanos". También ha relativizado los resultados del partido que lidera Albert Rivera en Cataluña porque es en esa comunidad donde tiene "la mejor estructura". El presidente del PP andaluz se ha mostrado muy crítico con la corrupción, un problema que afecta, según él, de modo "estructural" a esta comunidad y que ha contado con "amparo y protección" por parte de la Junta de Andalucía.

Varias comunidades, como Valencia y Andalucía, se han mostrado partidarios de "modular" el cupo vasco, pero el Gobierno asegura que no se plantea modificarlo. Desde el PSOE, Pedro Sánchez asegura que su partido no cuestiona el concierto económico de País Vasco y Navarra, recogidos en la Constitución pero se muestra partidario de actualizar el sistema de financiación. UPyD y Ciudadanos sí son partidarios de revisar el concierto. El PP asegura que la cantidad es revisable pero no el cupo. Desde Navarra, Uxue Barkos advierte de que no permitirá cambios.

Se ha inaugurado en Cádiz el puente de la Constitución de 1812, también llamado puente de la Pepa. A mediodía, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la presidenta andaluza, Susana Díaz, descubrían esta placa y recorrían después los tres kilómetros que desde este jueves unen sobre el mar Cádiz y Puerto Real. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han presidido el acto de inauguración del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, bautizado con el nombre de puente de la Constitución de 1812, y que supone, según el presidente del Ejecutivo, "una obra de ingeniería de talla mundial". Esta obra "ha sido posible gracias a la coordinación entre  administraciones" y el "esfuerzo de todos", han coincidido en destacar en sus discursos ambos dirigentes. Díaz ha afirmado que "desde la solidaridad y la justicia social estamos obligados a responder a la llamada del  momento, de los ciudadanos". Así, ha pedido al presidente del Gobierno, al alcalde de Cádiz, José María González, y a todas las administraciones que "seamos capaces de responder en una etapa como esta, donde los ciudadanos necesitan colaboración, concordia y diálogo". El primer edil gaditano ha señalado que "el puente no está acabado y será necesario un año más de obras" y ha criticado la mala planificación de la infraestructura y su desviación presupuestaria.

A cinco días de las elecciones en Cataluña, los partidos aprovechan los últimos días para convencer a los indecisos. Junts pel Sí ha centrado sus ataques, entre otros, en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para criticar con ironía que ahora reconozca que una hipotética Cataluña independiente estará en la Unión Europea.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha defendido una España unida desde la diversidad, acompañada en esta jornada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, que lamenta que se quiera perder parte de la riqueza cultural e histórica catalana.

En el mitin de Rajoy y Xavier García Albiol en Reus (Tarragona), los 'populares' han pedido un "voto masivo" porque si los catalanes "callan", los independentistas "ganan". Albiol reprocha que se dediquen a "azuzar" el odio contra todo lo que significa ser español.

El candidato de UDC, Ramon Espadaler, propone a los partidos que rechazan la ruptura y el inmovilismo, "un espacio que elebore una propuesta alternativa".

Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, ha acompañado los actos de campaña de Catalunya Sí que es Pot y ha acusado a PP y PSOE de ser "poco demócratas" al no permitir una consulta en Cataluña en la que se pueda decidir sobre el modelo de Estado y las cuestiones sociales.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado a luz este jueves a su primer hijo el hospital público Virgen de Valme de Sevilla y tanto la madre como el niño están "en perfecto estado", según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz. La presidenta abandonará temporalmente sus funciones al frente de la Presidencia de la Junta para acogerse al permiso de maternidad y será sustituida por el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios tal y como prevé la Ley del Gobierno de Andalucía.