Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente andaluz José Antonio Griñán ha renunciado a su escaño en el Senado cuatro días después de que Susana Díaz haya sido investida presidenta de la Junta con el apoyo de Ciudadanos. Esta mañana ha entregado en el Parlamento andaluz su declaración de la renta y ha dicho que respeta la decisión del expresidente andaluz. 

Este lunes está previsto que se dé a conocer la composición del nuevo ejecutivo andaluz presidido por Susana Díaz, después de que tomara posesión de su cargo este domingo. Este primer día de gobierno ha estado marcado por la renuncia a su acta de senador de su predecesor en el cargo, José Antonio Griñán. El expresidente ya había anunciado que dejaría su escaño cuando arrancase la legislatura. Díaz ha restado importancia a su renuncia (15/06/15).

José Antonio Griñán ha registrado este lunes su renuncia al escaño como senador autonómico por Andalucía, cuatro días después de que Susana Díaz fuera elegida presidenta de la Junta con el apoyo de Ciudadanos, que ha pedido reiteradamente la dimisión de Gr'ñán y de Manuel Chaves. Fuentes del Senado han explicado a Europa Press que la renuncia ha sido registrada esta mañana ante el Parlamento de Andalucía, el que eligió a Griñán como senador autonómico, y que la documentación ha sido remitida a la Cámara Alta. El dirigente socialista llegó a la institución en septiembre de 2013.

En Andalucía, Susana Díaz ha sido investida presidenta de la Junta. En la cuarta votación, la socialista ha logrado los votos necesarios con el apoyo de Ciudadanos. El PP, Podemos e IU han vuelto a votar en contra. Se pone así fin a casi tres meses de gobierno en funciones. Ahora, Díaz quiere formar su equipo cuanto antes. Está previsto que el domingo tome posesión de su cargo (12/06/15).

Susana Díaz ya es presidenta de la Junta de Andalucía tras ser investida con los 56 votos a favor del PSOE y de Ciudadanos, tras alcanzar esta misma semana ambas formaciones un acuerdo para permitir el gobierno socialista. El PSOE obtuvo mayoría simple en las elecciones del 22 de marzo con 47 diputados. C's obtuvo, por su parte, nueve, y ha posibilitado que Díaz sea investida por mayoría absoluta.

La socialista, que llegó a la Presidencia de la Junta en 2013 tras la dimisión del expresidente José Antonio Griñán, ha necesitado de cuatro votaciones para ser nombrada presidenta tras más de dos meses de negociaciones con los diferentes grupos que componen el arco parlamentario andaluz.

Susana Díaz ya es presidenta de la Junta de Andalucía tras ser investida con los 56 votos a favor del PSOE y de Ciudadanos, tras alcanzar esta misma semana ambas formaciones un acuerdo para permitir el gobierno socialista. El PSOE obtuvo mayoría simple en las elecciones del 22 de marzo con 47 diputados. C's obtuvo, por su parte, nueve, y ha posibilitado que Díaz sea investida por mayoría absoluta.

El líder de Ciudadanos ha justificado su acuerdo en Andalucía para la investidura de Susana Díaz y su muy probable pacto con el PP en Madrid. Albert Rivera dice que para que haya regeneración democrática es necesario que se inicien las legislaturas y recuerda que el PSOE ha asumido el 80% de sus propuestas para el pacto. 

Ciudadanos apoyará la investidura de Susana Díaz y dará de ese modo el gobierno de Andalucía al PSOE. El partido de Albert Rivera está a punto de darle el de la Comunidad de Madrid al PP. En Murcia, el pacto entre los populares y el partido naranja también está cerca. Mientras, en Valencia la situación se complica (10/06/15).

Susana Díaz quiere cerrar esta semana un acuerdo para su investidura. Y poco a poco se van clarificando los posibles respaldos para la que será su cuarta votación. Este martes se ha reunido con Podemos, con Ciudadanos y con Izquierda Unida. La formación que lidera Pablo Iglesias mantiene el no a Díaz porque no se cumplen sus requisitos, dice.. Así que todo queda en manos de Ciudadanos. Su líder en Andalucía da su respaldo a la candidata socialista solo a falta de firmar un pacto anticorrupción (09/06/15).

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, afirma que existe la posibilidad de que su grupo vote sí a la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. "Voy con la intención de averiguar si el PSOE está dispuesto a cambiar sus políticas económicas y sociales y de aceptar ese pacto por la regeneración política y contra la corrupción que le planteamos antes de la última sesión de investidura", explica (09/06/15).

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que la candidata socialista, Susana Díaz, no ha aceptado el principio "básico" de que gobierne la lista más votada en todas las instituciones, lo que "aparta" a su formación de un posible acuerdo para su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía.

Moreno ha hecho estas manifestaciones tras entrevistarse con la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, quien ha abierto este lunes con el líder de los populares andaluces la nueva ronda de contactos con los partidos políticos para tratar de facilitar su investidura como jefa del Gobierno andaluz.