Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado en el programa 'La noche en 24 horas', del Canal 24 horas, que las filtraciones del reciente Comité Federal de su partido, en las que se grabaron fragmentos de los discursos de Susana Díaz, Javier Fernández y Fernández Vara; son "injustas". "No voy a valorar la filtración porque la detesto. Me parece muy injusto con las personas que salen aludidas, porque hay intervenciones muy largas en las que se dicen muchas cosas".
"Extractar una conversación privada es injusto y ventajista. Lo que demuestra es que en el PSOE se habla y que la gente por supuesto tiene dudas. Hay un debate real", ha valorado sobre las afirmaciones que se vertieron en el Comité Federal.
"Todas las personas que estaban en esa reunión han dicho no al PP. Eso es unanimidad. Todas han dicho que el PSOE tiene que intentarlo. Unanimidad en el no al PP y unanimidad en el sí a intentarlo. El camino no es fácil y por eso la gente tiene dudas de cómo afrontarlo", ha asegurado López.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado este lunes su "indignación" por la filtración a la Cadena Ser de las intervenciones hechas a puerta cerrada por varios dirigentes socialistas en la reunión del Comité Federal del pasado sábado. Entre ellas, la de la presidenta andaluza, Susana Díaz, muy crítica con los resultados electorales del PSOE en las elecciones generales. En un comunicado, la dirección socialista lamenta "hechos como este que contravienen las normas internas de funcionamiento del Comité Federal, aprobadas por todos", y ha rogado "al conjunto de sus miembros que las respeten". "El PSOE es un partido muy transparente, pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad", señala la nota.

La decisión de consultar a la militancia cualquier acuerdo de Gobierno ha sido bien recibida entre los barones socialistas.

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha criticado a Pablo Iglesias por no respetar a los militantes socialistas, y ha exigido al líder del Podemos que cambie de actitud si quiere dialogar con ellos.

El PSOE insiste en que es el momento de que Rajoy consuma su tiempo. En los desayunos de TVE el portavoz del PSOE en el Senado que si Rajoy fracasa, el PSOE lo intentaría, con la línea roja sobre el derecho a decidir. Compromís, una de las confluencias de Podemos, apuesta por una mayoría de cambio. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha instado al diálogo entre PSOE y Podemos y se ofrece como mediador.

La presidenta andaluza,Susana Díaz, ha dicho que mo es el momento de debatir sobre el liderazgo del PSOE y ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez. Dice que debe explorar un gobierno de izquierdas pero sin negociar la autodeterminación de Cataluña. Por otro lado Carme Chacón cree que el PSOE llegue a gobernar, dice, es matemáticamente muy difícil.

Además de los habituales propósitos políticos de año nuevo, en sus discursos, los barones más críticos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han aprovechado para lanzar mensajes con recado. El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido diálogo. El asturiano reitera sus condiciones para que llegado el caso, el PSOE intente formar gobierno y la presidenta andaluza apela al espíritu de la Transición. Entre los presidentes autonómicos del PP se repiten los llamamientos al diálogo, imprescindible, dice la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, para la estabilidad en este tiempo. 

El Partido Socialista intentará formar gobierno si Mariano Rajoy no lo consigue, pero solo se sentará a hablar con Podemos si renuncian a su intención de que se celebre un referéndum en Cataluña. El Comité Federal del PSOE ha aprobado, por amplia mayoría, estas líneas rojas para su política de pactos y ha dejado abierto el debate sobre el liderazgo del partido (29/12/15).

Anoche los barones territoriales socialistas abandonaban la sede de Ferraz tras cinco horas de reunión con su secretario general, Pedro Sánchez. Acordaron una resolución que está previsto que se firme este lunes y en la que queda fijada la política de pactos que pondrá sobre la mesa Sánchez para intentar formar un gobierno de izquierdas si Rajoy no consigue apoyos para su investidura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que él decidirá con quien pacta para intentar formar gobierno, sin embargo, varios barones, entre ellos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, le han recordado que la política de alianzas la fija el Comité Federal del partido.