Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha señalado este lunes que con la actual situación política en España a los socialistas les toca ahora "reflexionar y debatir". Desde Extremadura, Fernández Vara se muestra partidario de evitar unas terceras elecciones, cree que la ausencia de gobierno es peligrosa y pide que se reúna el Comité Federal.

El presidente del PP andaluz y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de los 'populares', Juan Manuel Moreno, subraya que su partido está dispuesto a hablar de todo con Ciudadanos, pero ha insistido en que sin el PSOE no será posible la gobernabilidad. En este sentido, critica la actitud de algunos barones como Susana Díaz.

"Ha dicho que está a favor, prácticamente, del no. Ella ha patrocinado el no. Ella podía haber ido a un comité federal y hacer valer el peso de la federación socialista andaluza. Ella podía haber hecho valer el supuesto liderazgo que ella tiene. Ella se podía haber presentado en un panorama inédito como una persona que mira por encima de los intereses de su partido", ha afirmado (22/08/16).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha terminado este viernes su ronda de contactos con los dirigentes territoriales del partido antes de que este sábado el Comité Federal fije la hoja de ruta de los socialistas tras las elecciones generales y ante la intención de Mariano Rajoy de contar con su apoyo para gobernar. Todos los barones defienden que se dé un "no rotundo" al líder del PP y descartan también la abstención aunque de cara al futuro hay matices, según informa Estrella Moreno, de TVE. Los más críticos con Sánchez abren la puerta a una posible abstención en el futuro si cambian las actuales circunstancias, mientras que los afines respaldan que el líder socialista intente ser presidente si Rajoy fracasa.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha tachado la autodefinición de Podemos como socialdemócratas como "la mayor operación de camuflaje de la historia reciente de España".

Díaz presentó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un desayuno informativo en Sevilla, y ha criticado la reciente reivindicación de Pablo Iglesias de que Podemos es una formación socialdemócrata.

"Ahora que está de moda ser socialdemócrata, aquí tienen el original", dijo apuntando a Sánchez, e ironizó que, catalogando a los fundadores del socialismo y autores del Manifiesto Comunista, Karl Marx y Friedrich Engels, como socialdemócratas, Iglesias había olvidado a otros dirigentes como Lenin, Leon Trotsky y, en España, Julio Anguita y Diego Cañamero.

E l Comité Federal del PSOE ha proclamado a Pedro Sanchez como candidato socialista a La Moncloa. Después, Pedro Sánchez ha participado en su primer acto como cabeza de lista por Madrid donde Susana Díaz ha sido la encargada de presentarlo. Junta a Sánchez han estado otros candidatos por Madrid, entre ellos la juez Margarita Robles, que ocupará el número dos en sustitución de Meritxell Batet, y Angeles Alvarez, que irá en el número cuatro.