Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Sánchez quiere prohibir que se trabaje más horas de las que marca la ley

  • Se propone aflorar 78.000 empleos con un plan contra la explotación laboral
  • Este proyecto parte de "la derogación de la reforma laboral del PP"
  • Díaz acusa a Podemos de copiar la socialdemocracia: el PSOE es "la original"

Por
Pedro Sánchez insiste en que su enemigo no es Podemos sino la abstención

El secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un plan contra la explotación laboral que incluye, entre otras medidas, tipificar como infracción grave la realización de jornadas de trabajo superiores o fuera del horario pactado en los contratos a tiempo parcial y "evitar que los trabajadores asuman más horas de trabajo que las que establece la ley".

De este modo, actuando contra las horas extra en los trabajos, el secretario general del PSOE espera hacer aflorar unos 78.000 nuevos empleos, especialmente en el sector de la hostelería, con un aumento de 2.500 millones de euros de masa salarial y de 1.200 en contribuciones fiscales.

Sánchez se ha pronunciado así durante su intervención en Sevilla en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en los que ha sido presentado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Sánchez ha señalado la contradicción de que en un país con un gran número de parados haya muchos trabajadores que están sobreexplotados, y ha reiterado su empeño en derogar la reforma laboral del PP, que interpreta como una concesión a la UE a cambio del rescate bancario, y en aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para que todos los españoles puedan tener "un trabajo seguro, decente y con salario justo".

También ha explicado que apuesta por modificar la regulación de los contratos a tiempo parcial, permitiendo combinar las necesidades organizativas de las empresas con la necesidad de seguridad de los trabajadores, y "se prohibirán las horas complementarias voluntarias y se limitarán las pactadas".

Si llega al Gobierno, Sánchez quiere suprimir los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, que al PSOE le parece que no han ayudado a crear empleo, y todas las bonificaciones a la contratación salvo las que se prestan a la incorporación de miembros de colectivos vulnerables como las víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad.

Negociación de convenios

Sánchez también prometió que se impedirá que un empresario pueda modificar unilateralmente de forma sustancial las condiciones laborales de un trabajador, que se recuperará la ultraactividad de los convenios colectivos y se acabará con la prioridad de los convenios de empresa, y que en caso de negociación estancada se fijará un periodo máximo de 12 a 18 meses para recurrir a un arbitraje. Una Ley de Participación Institucional clarificará el ámbito de actuación y la financiación de los agentes sociales.

Si el PSOE alcanza el gobierno, prosiguió el líder socialista, se constituirá una Agencia Pública de Empleo y Cualificación y se aprobará un Plan de Empleo Público, ambas cosas en colaboración con las comunidades autónomas.

Por último, el candidato del PSOE anunció que, si llega al poder, se incrementará un 4% el salario mínimo de forma inmediata y a largo plazo se elevará hasta equivaler al 60% del salario medio.

Díaz acusa a Podemos de la copiar socialdemocracia

En su intervención como presentadora de Sánchez, Susana Díaz ha acusado a Podemos de "buscar la copia de la socialdemocracia" cuando, a su juicio, "nadie tiene que buscar la copia porque el original es el PSOE".

Susana Díaz, sobre un Podemos socialdemócrata: "Es la mayor operación de camuflaje de la historia reciente"

La secretaria general del PSOE andaluz ha criticado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por situar a Marx y Engels en la socialdemocracia. Díaz ha censurado a Podemos su "revisionismo histórico", lo que -según ella- ha provocado que Iglesias haya situado a Marx y Engels en la socialdemocracia, "olvidándose" de Trotsky, Lenin y de dirigentes en Andalucía como Diego Cañamero, Luis Carlos Rejón o Julio Anguita.

En este sentido, ha sostenido que "no lo hacen de manera ilusa y que saben lo que están haciendo" en lo que ha denominado como la mayor "operación de camuflaje" que se ha hecho en la historia reciente de España.

"El desafío es la abstención"

En este desayuno informativo, y en términos puramente políticos, Pedro Sánchez ha subrayado -ante la próxima cita electoral- que "en el fondo, el adversario del PSOE no es ni el PP ni Podemos, sino el desafío es acudir a votar, vencer a la abstención".

El candidato socialista no ha querido hablar del 'sorpasso', y sí de "sorpresa", la que quiere dar el PSOE al PP de Rajoy en las elecciones. "Yo salgo a ganar", ha afirmado en reiteradas ocasiones, evitando cualquier otro escenario y sus posibles consecuencias, en materia de pactos y en su partido.

Lo que sí ha asegurado el secretario general del PSOE es que consultará a sus militantes los pactos que pueda negociar con otros partidos después de las elecciones del 26 de junio, como ya hizo con su acuerdo con Ciudadanos, y ha recalcado que lo hará sobre contenidos y no con "preguntas tramposas" como, a su juicio, hizo Podemos.