Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata a presidir la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comenzado su discurso de investidura este lunes afirmando que Andalucía se ha adelantado al nuevo tiempo que se avecina en España en relación a la necesidad de pactos para formar gobierno. Ha apelado a la responsabilidad de los grupos. La corrupción ha sido el primer gran asunto del discurso de Díaz, que ha propuesto un pacto con más de 20 medidas, entre estas, que esos delitos no prescriban. 

Este lunes por la comienza el debate de investidura de Susana Díaz en el parlamento andaluz.  Anunciará medidas sociales, económicas y contra la corrupción. La candidata socialista a presidir la Junta espera que las medidas económicas, sociales y contra la corrupción que anunciará este lunes en su discurso, faciliten la abstención que necesita de una parte de la oposición para ser elegida en segunda vuelta.  

La constitución del Parlamento de Andalucía en la décima legislatura ha estado marcada por una clara escenificación de la división y la falta de consenso entre los partidos.

PP y PSOE han sido incapaces de llegar a un acuerdo para el reparto de cargos de la Mesa de la Cámara y ha sido elegido como presidente de la misma en votación de segunda vuelta Juan Pablo Durán con los únicos apoyos del PSOE.

El PSOE cierra filas en torno a su secretario general, Pedro Sánchez, que este domingo recibió el apoyo en público del expresidente Felipe González. Nadie ha cuestionado a su líder. Al contrario, los que han hablado han negado divisiones internas. El propio Sánchez ha evitado pronunciarse.

A ocho diputados de la mayoría absoluta, la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz está en manos de Podemos y Ciudadanos para formar Gobierno. Con el apoyo de uno de estos dos partidos, sería investida presidenta en primera vuelta. Con las negociaciones abiertas, sus líderes recordaban hoy las líneas rojas. Entre ellas la expulsión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En una semana se constituye el Parlamento autonómico. Si no es investida en primera vuelta, necesitará mayoría simple, en una segunda ronda, para poder gobernar. Si no lo logra tras dos meses de votaciones, se disolverá el Parlamento y se volverán a convocar elecciones.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía vuelve a reunirse con los partidos con representación parlamentaria. Ciudadanos y Podemos tienen la llave para otorgarle los aoyos que necesita en su investidura. Sin embargo, las dos formaciones mantienen sus condiciones entre ellas la expulsión de los expresidentes Chavez y Griñán (07/04/15).

El 16 de abril se constituye el nuevo parlamento andaluz. Susana Díaz negocia el apoyo de otros partidos para su investidura. Si no consigue la mayoría para la primera votación, podría ser la presidenta de los andaluces por mayoría simple en una segunda.

El PSOE ha celebrado su Comité Federal, para aprobar las bases del programa de las elecciones autonómicas y municipales. También ha sido el primer encuentro entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, tras la victoria de los socialistas andaluces.

En Andalucía, Susana Díaz ha comenzado la ronda de contactos con los partidos tras las elecciones autonómicas. La presidenta en funciones se ha reunido ya con Partido popular, Podemos y Ciudadanos. De momento, todos anuncian que van a votar en contra de su investidura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que el resultado de las elecciones en Andalucía del pasado 22 de marzo demuestran que "quien perdió fue el PP y sus reformas". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder socialista ha asegurado que "lo que ha ocurrido en Andalucía es que ha habido un giro a la izquierda y que hay ganas de cambio y de relevar a quien está en La Moncloa".