Enlaces accesibilidad

Susana Díaz afirma que las "singularidades" que se reconozcan en Cataluña "no pueden ser privilegio"

  • Rechaza una reforma constitucional que reconozca estas "singularidades"
  • Dice que los socialistas pueden "negociar de todo" menos "romper España"

Por
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, anunció este miércoles que no respaldará que una reforma de la Constitución reconozca a Cataluña "singularidades" que puedan ser privilegios frente a otras regiones.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, Díaz aseguró que "las singularidades no pueden ser privilegios" y que en eso no va a estar de acuerdo el PSOE de Andalucía.

Preguntada por las "singularidades" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirma que reconocerá la reforma del texto constituyente, la presidenta andaluza se limitó a indicar que "habrá que preguntar a Pedro Sánchez de qué habla".

"Yo le digo de lo que hablo yo, y en el marco de la unidad de España y de igualdad entre todos los ciudadanos, hay una autovía muy grande en la que nos podemos encontrar" por un "futuro" que pase por "garantizar la unidad de España y la igualdad entre todos los ciudadanos".

"Las singularidades no pueden ser privilegios, y quien plantea una singularidad como privilegio, ahí no voy a estar de acuerdo. Reconocer que en estos años se ha atacado algunos elementos propios de Cataluña como la cultura o la lengua es evidente, y eso ha provocado confrontación".

"Lo que está planteando Mas es romper España"

A los nacionalistas, les indicó que "lo que están planteando allí Mas es romper España" y ante esa "realidad hay que llamar a las cosas por su nombre" y como lo que buscan es la independencia "que digan con quién van a negociar eso de romper España", porque apostó porque ni el PP, ni el PSOE ni Europa se van a sentar a tratar eso.

Preguntada si Cataluña es una nación, Díaz afirmó que "si pretender ser nación es pretender ser estado, no lo comparto", remarcó la presidenta andaluza.

"Detrás del lenguaje está la revolución y quién hoy plantea ser nación como una manera de negar que todos somos una nación, la española, evidentemente ahí no voy a estar de acuerdo". No obstante, agregó que "si Cataluña es un pueblo con una identidad nacional fuerte dentro del marco indisoluble de la nación española, eso no lo puede negar nadie".

"Cataluña es de todos los catalanes pero España es de todos los españoles" por lo que reconoció que "duele cuando los proyecto de algunos son rupturistas, de confrontación" y apostó porque no perder un "proyecto común".

La presidenta andaluza animó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a una reforma de la financiación autonómica, así como a la celebración de una reunión de presidentes autonómicos para encontrar una solución a este asunto que afecta a todos.

Díaz quiso dejar claro que el problema de Cataluña no se soluciona con dinero y descartó un pacto fiscal. "Me parece injusto que lo que se está viviendo una parte de la población catalana q creemos que se soluciona con el pacto fiscal. Esto no es un debate de dinero, es un debate de sentimientos" y "tenemos que dar una respuesta" a esos "ciudadanos que no se sienten parte del proyecto común que es España".

Situación en Andalucía

La presidenta apuntó que "lo antes posible" cumplirá su palabra de bajar los impuestos pero no quiso cerrar si ya lo hará para el próximo ejercicio cmo le reclama su socio de investidura (Ciudadanos) porque, aseguró, el presupuesto todavía está "por elaborar" y "veremos en las próximas semanas el resultado".

Remarcó que "cumplirá" con su palabra de bajar los impuestos acordada en el debate de investidura y aprovechó para criticar a sus adversarios políticos. "Cuando cumpla mi palabra, qua la voy a cumplir, y baje los impuestos, los que hoy me la reclamaban van a votar en contra".

La presidenta andaluza apunto que los presupuestos andaluces serán "valientes, sensibles" y que sobretodo van a buscar la creación de empleo y la protección de la sanidad y la educación pública.

Por otra parte, defendió la actuación de la Junta en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar y denunció el uso político del caso. "Estoy convencida de que hicimos lo que teníamos que hacer" y se trata de un "problema administrativo de una pelea entre empresas algunos lo han querido utilizar políticamente".

Reconoció que la situación es "desagradable", al tiempo que confió en que la Justicia actúe y que "cuanto antes" acabe esta situación para que vuelva la "tranquilidad" a los funcionarios de la Junta y a la zona de Aznalcóllar, una "zona tan deprimida con un suelo tan rico".

La primera que un ministro, en referencia al de Justicia Rafael Catalá, de pedir "celeridad" en los ERE, después de seis años de instrucción y sólo justo cuando empieza a salpicar a exdirigentes popular, en alusión al exministro de Trabajo en un Gobierno de José María Aznar Manuel Pimentel.

Díaz aseguró que si tiene que ir al Parlamento a dar explicaciones lo hará, pero que se está investigando lo que ha pasado en la formación en Andalucía de 2002 a 2011, y que ella entró en el Ejecutivo andaluz en 2012 y hasta septiembre de 2013 no fue presidenta.

"Quiero que Pedro Sánchez gane en diciembre"

Por último, Díaz reconoció que quiere que "Pedro Sánchez gane en diciembre" y que gane el PSOE las próximas elecciones y que se va a "dejar la piel para que así sea". Indicó que España "necesita" un presidente y un gobierno socialista y que ante los comicios que se avecina, tienen "un gran partido, un gran candidato", por Pedro Sánchez.

Preguntada por si Sánchez debería seguir intentando su objetivo en caso de perder las elecciones, Díaz señaló que "quien sale a perder no gana"..