Enlaces accesibilidad

Susana Díaz dice que Viera debe entregar su acta "por higiene democrática"

  • El exconsejero inculpado en los ERE deja el PSOE y se va al grupo mixto
  • Susana Díaz insiste en que José Antonio Viera debe dimitir de su escaño

Por
Fotografía de archivo de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz
Fotografía de archivo de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho, tras conocer la decisión del exconsejero Jose Antonio Viera, inculpado en el caso de los ERE, de integrarse en el grupo mixto del Congreso, que "por higiene democrática" debe entregar su acta al PSOE.

"Lo primero, en el grupo socialista no va a haber ningún imputado; este señor iba en las listas del Partido Socialista y por higiene democrática debía entregar su acta al Partido Socialista, que así se lo ha pedido", ha declarado la presidenta andaluza a los periodistas.

Díaz ha insistido en que las del PSOE son "las siglas" por las que José Antonio Viera "fue en las pasadas elecciones en la candidatura".

"Por higiene democrática tiene que entregar su acta, como le ha pedido el PSOE; ponerla a disposición del partido, renunciar y dimitir del escaño", ha reiterado Díaz.

Valora la actitud de Chaves y Griñán

Previamente, la presidenta andaluza había valorado la decisión "honrada" adoptada por los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán de renunciar a sus cargos públicos y ha recordado que, como militantes, se les aplicará el código ético del PSOE.

El código ético del PSOE prevé que a los militantes condenados judicialmente se les aplicará la suspensión cautelar de militancia,

"Saben que he cumplido mi palabra, que en noviembre del pasado año anuncié que el partido socialista no iba a tener ningún imputado en ninguna Cámara, ni en el Parlamento (andaluz), ni en el Congreso ni en el Senado, y solo tengo eso, mi palabra", dijo Díaz ante de conocerse la decisión de Jose Antonio Viera de integrarse en el grupo mixto.

Susana Díaz declaró también que el gesto realizado por Chaves de entregar el acta de diputado y que, semanas atrás, hizo el senador Griñán "les honra", y ha confiado que en el futuro "todos los partidos puedan decir lo mismo porque es lo que merecen los ciudadanos".

Moreno cree que la decisión de Viera esconde una "estrategia" del PSOE

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha cuestionado este viernes si la decisión del exconsejero José Antonio Viera de no renunciar a su acta de diputado esconde una estrategia del PSOE para que la pieza de los ERE siga en el Tribunal Supremo y no vuelva a la juez Mercedes Alaya.

Moreno, que ha visitado este viernes una aceleradora de empresas en Mairena del Alcor (Sevilla), ha dicho a los periodistas que detrás de la decisión de Viera podría haber una estrategia de los abogados y del PSOE "para proteger los intereses de todos los acusados", por lo que ha exigido una explicación a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y al líder nacional, Pedro Sánchez.

Ha recordado que Viera es "el padrino político" de Díaz y ha preguntado "por qué le protegió Díaz como número dos del PSOE andaluz" y "por qué, cuando había indicios de irregularidades, le propició la posibilidad de ser candidato en el Congreso".

Asimismo, Moreno considera que Díaz debería exigir "de manera inmediata" la expulsión del partido de Viera, de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y del exconsejero Gaspar Zarrías, porque entiende que "han manchado de manera gravísima el buen nombre de Andalucía".