Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un niño de dos años y medio ha muerto este martes en Valls (Tarragona) por lo que podría ser un golpe de calor tras quedar encerrado en el interior de un coche. El aviso lo ha dado un viandante a las 15.06 horas y los bomberos han trasladado una dotación para sacar al menor del vehículo, que se encontraba estacionado en una calle de un polígono industrial de la localidad.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha acudido con una ambulancia medicalizada y le han practicado las maniobras de reanimación sin éxito. Finalmente, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos, según han confirmado fuentes policiales a RTVE en Cataluña.

Según la policía autonómica, el padre del niño iba a trabajar y tenía que llevar al menor a algún sitio, pero se le olvidó y lo dejó en el coche, donde estuvo unas cuatro horas, desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas aproximadamente.

El progenitor, que no está detenido, ha sido atendido psicológicamente por los Mossos en la comisaría, aunque no creen que pueda declarar a lo largo de esta jornada por su estado.

IMAGEN: GETTY IMAGES

Programa 43. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre el pederasta de Fortnite, el acusado de agredir a 25 adolescentes a los que captaba a través del famoso videojuego y para el que piden 325 años de cárcel. Conversamos con Blanca Frías, presidenta de la Asociación ANCEME, la primera asociación para víctimas de estafas con manipulación emocional en España. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la actividad de los criminales en los conflictos armados. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al segundo capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).

Las dos heridas graves en la explosión ocurrida hace una semana en un bar de la localidad murciana de Lo Pagán han fallecido este miércoles en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, según han confirmado fuentes sanitarias.

Una de las víctimas era la propietaria del establecimiento, una mujer de 38 años y vecina de la localidad, que permanecía ingresada en la unidad de quemados con pronóstico muy grave. Mientras, la otra tenía 56 años y sufrió un traumatismo craneoencefálico.

Otra mujer continúa en estado crítico. En total, 17 personas, de entre 16 y 83 años, resultaron heridas en la explosión, registrada el pasado jueves en el bar Casa Javi, situado en la calle Fontes.

IMAGEN: EFE/Marcial Guillén

Seis mujeres y un niño de dos años han sido asesinados en crímenes machistas en lo que va de junio, uno de los meses de más riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, puesto que concentra el mayor número de feminicidios junto a julio y agosto.

El profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, alerta de que "más del 30% de los asesinatos que se producen a lo largo del año se producen en los meses de junio, julio y agosto". "Nos acercamos a unas fechas terribles", expresa, y hace un llamamiento "a que todos los entornos estén especialmente atentos y que las mujeres denuncien".

Para Lorente, el verano es "un periodo en el que las dinámicas de las relaciones de pareja cambian". "Cuando hay una situación de violencia previa, aumenta el riesgo para que se puedan producir estas agresiones tanto en la convivencia como cuando no hay convivencia", explica Lorente, y añade que "se produce una pérdida del control del seguimiento que hacen los maltratadores". Además, los agresores "cuando están pensando en asesinar y ven que otro hombre ha hecho lo que ellos buscan, se refuerza su intención y esto facilita que puedan seguir hacia adelante hasta materializar el homicidio".

IMAGEN: GETTY IMAGES

Una mujer de 61 años ha sido asesinada este martes en su domicilio en la localidad madrileña de Getafe. La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 63 como presunto autor de los hechos.

El suceso ha ocurrido poco antes de las 07.15 h de la mañana de este martes, cuando los vecinos alertaron de que un individuo estaba dando gritos manifestando que iba a matar a su mujer. Al llegar, los agentes de la Policía Nacional hallaron el cuerpo sin vida de la víctima, con evidentes signos de violencia, y al esposo en actitud agresiva.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado el crimen como un caso de violencia machista. El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 16 en 2025 y a 1.310 desde 2003.

IMAGEN: A. Pérez Meca / Europa Press

El incendio del lunes en el hospital psiquiátrico de La Fe de Valencia pudo deberse a un caso de violencia de género. Una paciente murió, ocho sanitarios resultaron heridos y 80 pacientes fueron realojados. Este martes se ha sabido que el hombre detenido por provocar el fuego tenía antecedentes penales. Además, su exmujer pretendía denunciarlo en comisaría.

El presunto autor del incendio estaba ingresado en la unidad de psiquiatría desde hace dos semanas por orden judicial. Tiene antecedentes por maltratar a su exmujer, catalogada de riesgo extremo. Los investigadores creen que el móvil del incendio está relacionado con la violencia machista.

El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, explica que "se baraja la posibilidad de que sea por una reacción a una posible denuncia de su exmujer". A las cinco y cuarto de la tarde de ayer el interno prendió fuego a un colchón y se fugó en medio del desalojo.

Salió del hospital y recorrió unos tres kilómetros en dirección al centro de Valencia, la Policía logró detenerlo dos horas después. Otro paciente aprovechó la situación para escaparse también y fue interceptado por los agentes tres horas más tarde. Debido al incendio falleció una mujer ingresada en psiquiatría por la inhalación de humo.

El subdelegado ha explicado que "había una paciente que no evacuó, no se dio cuenta, y falleció ahogada" y añade que el incendio sucedió "en la habitación 701 y la mujer fallecida estaba en la 724".

Foto: EUROPA PRESS.

Todas y todos podemos convertirnos en víctimas de las ciberestafas emocionales o violencia digital. Esta semana en Al margen de la ley conversamos con Blanca Frías, presidenta de la Asociación ANCEME, la primera asociación para víctimas de estafas con manipulación emocional en España. Escúchalo este sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

El escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Rafael Martín Hernández, explica que en un principio "el problema estaba en las pestañas". Por ello, se optó por recortarlas y en la madrugada del domingo se patinó la imagen.

Durante los retoques, "se ha reducido la curvatura del párpado superior", dado el grosor de las pestañas. "Hay cambios también en cuanto al volumen por la matización de la pátina en el párpado" y "se ha ennegrecido parte de la genética externa cercana al rabillo global". Otros de los cambios es la reducción del volumen visual del ojo y del párpado inferior, y se ha iluminado el borde interior del limbo. Del mismo modo, "se ha eliminado una mancha reciente que tenía la Macarena debajo del párpado, que era muy característico".

Martín Hernández asegura entender la polémica "puesto que es una imagen emocional". No obstante, celebra que se pueda revertir esta intervención. Para el escultor, el problema ha sido que "este tipo de intervenciones deberían haberse dispuesto a lo largo de más tiempo".

IMAGEN: Joaquín Corchero / Europa Press