Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria que había asumido la causa contra el joven al que se acusa de haber provocado quemaduras muy graves a una menor ha decidido este jueves cederlo al juzgado de guardia en la ciudad, al no ver acreditada una relación de pareja.

Esta menor, tutelada por el Gobierno de Canarias, se encuentra en estado grave, con un 95 % de su cuerpo quemado y ha sido trasladada en estado crítico a la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Un gran incendio forestal declarado este jueves en Méntrida, Toledo, ha obligado a evacuar parte de una urbanización y ha provocado el corte de la A-5 y la R-5. La columna de humo ha llegado hasta Madrid capital.

El fuego, que ha comenzado a las 15:02 horas, ha calcinado miles de hectáreas de pasto y superficie agroforestal. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha y la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid han activado el Nivel 2 por el riesgo que representa para la población.

La columna de humo, que puede derivar también del incendio de la Cañada Real, se ha extendido hasta localidades del suroeste de Madrid y de la capital, según han indicado los vecinos. Además, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha recomendado a los vecinos de Navalcarnero que permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas y que eviten desplazamientos a la zona del incendio.

FOTO: OSCAR DEL POZO / AFP

Medios aéreos y terrestres trabajan en extinguir un incendio que se ha declarado este jueves en el término municipal de Méntrida, en Toledo. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha pasado a Situación Operativa Nivel 2.

Como consecuencia del foco, se ha confinado a los vecinos de la urbanización Calypo Fado, en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, y se ha cortado la A-5 del kilómetro 32 al 37, entre los municipios de Navalcarnero y Valmojado.

Hasta el lugar se han desplazado 24 medios terrestres y 16 aéreos, así como medios del plan de lucha contra incendios de la Comunidad de Madrid. En las labores trabajan más de 100 personas.

FOTO: EFE/ Sergio Pérez

La Guardia Civil ha reabierto el caso del crimen de Meco y sigue una nueva línea de investigación para recabar pruebas sobre qué sucedió con Miriam Vallejo. El caso se había archivado por falta de pruebas.

El crimen, que sigue sin resolverse, se produjo hace seis años y medio. Miriam Vallejo tenía 25 años cuando fue asesinada mientras paseaba a sus perros en un camino en la provincia de Guadalajara. Si bien la policía detuvo como principal sospechoso a la pareja de su amiga Celia, quedó en libertad porque los indicios contra él no se consideraron contundentes.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

La versión del joven marroquí detenido por supuestamente intentar quemar viva a una menor de 17 años en Las Palmas de Gran Canaria es que "estaban fumando y se les prendió fuego el colchón". Ocurrió en una casa abandonada, a pocos metros del centro de migrantes Canarias 50. La víctima está tutelada por el Gobierno de Canarias.

La directora de Infancia de Canarias, Sandra Rodríguez, expone que la menor presenta "un perfil de niña de fuga, que se marcha y aparece al día siguiente". Sin embargo, lo que alertó en esta ocasión fue que la menor no volvió al centro.

Permanece en estado crítico en la unidad de quemados de Sevilla y la policía está a la espera de que mejore para tomarle declaración. La investigación sigue abierta.

FOTO: EUROPA PRESS

Un joven de 20 años ha agredido a su pareja de 17 y le ha provocado quemaduras graves en el 95% de su cuerpo tras rociarla con un material combustible. El joven ha sido detenido como presunto autor de la agresión.

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha atendido a la menor que, una vez estabilizada, ha sido trasladada en estado crítico, en una ambulancia medicalizada, al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. También ha sido asistido el detenido porque presentaba síntomas de intoxicación por inhalación de humo.

La adolescente estaba tutelada por el Gobierno de Canarias y se había fugado del centro donde residía. El hogar de menores había denunciado hace días su desaparición.

FOTO: EFE / Quique Curbelo

Torre Pacheco se mantiene este miércoles en calma tensa. Tras un fin de semana de altercados xenófobos, la situación está bajo control y un fuerte despliegue policial. Allí, Domingo, el vecino que recibió la agresión que desató esta oleada de violencia, ha vuelto a salir a la calle tras pasar una semana recuperándose y alejado del revuelo.

En su bar de confianza, ha retomado su día a día, jugando al dominó y acompañado por sus amigos. Aún tiene algunas secuelas de la paliza, como un ojo rojo que oculta tras sus gafas de sol, pero dice encontrarse bien. A sus 68 años, su prioridad es recuperar la normalidad en su vida y que se mantenga la convivencia. "La tranquilidad en el pueblo es lo mejor que puede pasar, ¿quién tiene ganas de altercados?", afirma a TVE.

Dos trabajadores de la construcción han muerto este miércoles en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, después de que el techo de una vivienda que reformaban haya caído sobre ellos.

Desde Emergencias de Andalucía, han confirmado la muerte de los trabajadores. El suceso se ha producido poco antes de las 12.00 horas; un operario ha avisado del derrumbe del techo de un inmueble histórico de la localidad.

Los dos trabajadores eran naturales de Granada, desde donde los había desplazado la empresa Jocon Infraestructuras, encargada de ejecutar dichas obras.

La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, ha informado de que se han declarado tres días de luto oficial y las banderas de los edificios públicos de Alcalá de Guadaíra ondearán a media asta. "Estamos consternados", ha declarado Jiménez ante los medios.

FOTO: EFE/ Raúl Caro

Tras los incidentes racistas en Torre Pacheco, el PSOE de Murcia ofrece sus votos al 'popular' Fernando López Miras para que no tenga que depender de Vox, un acuerdo que ha rechazado. Y mientras el Gobierno pide al PP que condene de forma rotunda los altercados, Alberto Núñez Feijóo condena la violencia pero sigue vinculándola con la inmigración.

"No son coqueteos del PP con la extrema derecha, son realidades. Y un demócrata en esta situación lo que tiene que decirle a su país de qué lado está", ha dicho la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Foto: EP/Edu Botella

El despliegue policial en el municipio murciano de Torre Pacheco, desplegado desde el pasado jueves, disolvió anoche la convocatoria de la manifestación que no contaba con autorización de la delegación del Gobierno y había sido convocada por grupos ultra por redes sociales bajo el término de "cacería" contra los inmigrantes magrebíes a raíz de la agresión a uno de los vecinos que se recupera de las heridas. La pasada noche era la primera en la que estaba convocada la llamada "cacería" pero salvo los momentos tensos que tuvieron que vivir algunos periodistas, los altercados no fueron a más. El foco sigue puesto este miércoles en el municipio, ya que han sido convocadas más concentraciones de este tipo. Foto: Edu Botella / Europa Press.

Noche sin disturbios en Torre Pacheco, el municipio murciano que sigue blindado, con un fuerte despliegue policial que frustró la convocatoria de grupos racistas de ultraderecha para hacer este martes 15 de julio lo que denominaban una "cacería" de migrantes, a raíz de la agresión a un vecino del municipio que se recupera de las heridas. Aumentan además los detenidos: En Mataró, en Barcelona, han arrestado al líder de un grupo ultra por precisamente hacer convocar esas cacerías por redes sociales. Además, han decretado prisión provisional sin fianza para joven marroquí detenido en Rentería como presunto autor de la paliza a un jubilado que fue el origen de este conflicto. La Fiscalía ha abierto diligencias contra José Ángel Antelo, el líder de Vox en Murcia, por sus mensajes en redes vinculando inmigración y violencia. Su partido le defiende, su líder Alberto Núñez Feijóo marca distancias con Vox —aunque sin nombrarles— y el Gobierno señala a los de Abascal por alimentar el odio con mentiras. El Supremo descarta investigar a Félix Bolaños, como pedía el Juez Peinado, en el Caso Begoña Gómez. La Sala de lo Penal considera que hay una "absoluta falta de indicios". Duro tijetetazo en los presupuestos de Francia. Un plan de ajuste de cuatro años con el que se congelan pensiones, mengua el empleo público y el gasto social para reducir su deuda. Eso sí, habrá un aumento del presupuesto en defensa. Foto: JOSE JORDAN / AFP.

Antonio es menor de edad que nació en Torre Pacheco, Murcia. Su madre es vasca y su padre, de origen marroquí.

Ha sido una de las primeras víctimas de los ataques de los ultras. El pasado viernes fue agredido tras participar en la concentración en contra de la agresión a Domingo; consideraba que el ataque "no era normal" y lo veía como si fuera su abuelo.

Su madre relata que a Antonio le gritaron "moro de mierda" y le empezaron a pegar tortazos. "Un agente me dijo que mi hijo había vuelto a nacer porque [los ultras] estaban rompiendo botellas de cristal para clavárselas", explica a TVE. Antonio está "horrorizado" porque tienen sus redes sociales e incluso no se siente seguro en el municipio.

FOTO: JOSE JORDAN / AFP

La Guardia Civil ha detenido en Mataró (Barcelona) a un líder del grupo ultra Deport Them Now UE, uno de los movimientos que difundió la semana pasada en redes sociales el comunicado que instigaba a la "cacería" del inmigrante en Torre Pacheco.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el detenido, que tiene 29 años y responde a las iniciales C.L.F., está acusado de un delito de incitación al odio y de ejercer labores de dirección dentro de este movimiento de carácter supremacista xenófobo, cuyo nombre en inglés se traduciría como "Deportadlos Ahora". El miércoles pasará a disposición judicial.

Además, se ha procedido al cierre de acceso al canal de Telegram utilizado por este grupo para difundir el comunicado de incitación al odio. En este contexto, la Guardia Civil ha llevado a cabo este martes una diligencia de entrada y registro en la vivienda del detenido en la localidad de Mataró, que ha concluido con la incautación de dos ordenadores para su análisis.

FOTO: REUTERS / V. SANTOS MOURA