Enlaces accesibilidad

Mueren dos trabajadores tras caerse el techo de una obra en Alcalá de Guadaíra, Sevilla

  • El edificio que reformaban se trata de un inmueble histórico de la localidad
  • Desde el Ayuntamiento se han declarado tres días de luto oficial
Mueren dos trabajadores tras caerse el techo de una obra en Alcalá de Guadaíra, Sevilla
RTVE.es

Dos trabajadores de la construcción han muerto este miércoles en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, después de que el techo de una vivienda que reformaban haya caído sobre ellos.

Desde Emergencias de Andalucía, han confirmado la muerte de los trabajadores. El suceso se ha producido poco antes de las 12.00 horas; un operario ha avisado del derrumbe del techo de un inmueble histórico de la localidad.

Los dos trabajadores eran naturales de Granada, desde donde los había desplazado la empresa Jocon Infraestructuras, encargada de ejecutar dichas obras.

Las obras se están ejecutando en un edificio de principios del siglo XX llamado Casa Ibarra, y se iniciaron el pasado marzo para refuerzo estructural, impermeabilización y la salubridad de todo el edificio.

Un dispositivo de Policía Local y Policía Nacional, Bomberos y Sanitarios se han desplazado hasta la obra, situada en la calle Santa María de Alcalá de Guadaíra. Los operarios trabajan en conocer cuáles han sido las causas que han producido el accidente.

Declarados tres días de luto

La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, ha informado de que se han declarado tres días de luto oficial y las banderas de los edificios públicos de Alcalá de Guadaíra ondearán a media asta. "Estamos consternados", ha declarado Jiménez ante los medios.

Por su parte, en la localidad de los trabajadores fallecidos, Huétor Tajar, el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto en señal de duelo. El alcalde de este municipio granadino, Francisco Delgado, ha trasladado un mensaje de apoyo a las familias.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mandado su cariño a la familia y compañeros de los hombres fallecidos. "Ninguna persona debería morir en el trabajo. La vida y la seguridad es lo primero", ha declarado en su cuenta de Bluesky la ministra de Trabajo.

Sigo con atención las noticias que llegan desde Alcalá de Guadaira. Quiero mandar todo mi cariño a la familia, las y los compañeros y amistades de los dos trabajadores fallecidos. Ninguna persona debería morir en el trabajo. La vida y la seguridad es lo primero.

— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 16 de julio de 2025, 16:28

Desde CC.OO. de Sevilla, Carmen Tirado, secretaria de Salud Laboral, ha alertado de un aumento de muertes en accidente laboral en la provincia. En total, han muerto 25 personas en sus puestos de trabajo, cuatro más que en 2024.

En un comunicado, Tirado ha calificado de "insoportable" la cifra de muertes en el trabajo en la provincia y ha exigido "medidas contundentes contra esta sangría". Del mismo modo, ha hecho hincapié en la siniestralidad en el sector de la construcción, "uno de los más peligrosos para los trabajadores". Por ello, la secretaria de Salud Laboral ha exigido a las empresas de la construcción "el cumplimiento riguroso de las medidas de prevención de riesgos laborales", dado que "es su obligación cumplir con las leyes en materia preventiva, así como desarrollar una correcta planificación de las obras y establecer todas las medidas preventivas y organizativas para garantizar que estas tragedias no sucedan".