Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana traemos en exclusiva a la Feria del Libro de Madrid al periodista Julio César Iglesias, una de las voces y de las caras más emblemáticas de RNE y TVE. En Al margen de la ley nos presenta su antología de reportajes de sucesos El buscador de balas perdidas, publicada por Editorial La Felguera. Escúchalo este sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un joven por heridas de arma blanca y el presunto suicidio de un hombre en un posible caso de violencia machista en Sentmenat (Barcelona). La madre de la víctima ha resultado herida grave, también por arma blanca, y ha sido trasladada en estado crítico al hospital Taulí, en Sabadell (Barcelona).

Los hechos han tenido lugar sobre las 06.30 horas de este lunes. Los Mossos han recibido un aviso en el que alertaban de la presencia de un hombre muerto, de 22 años, en la vía pública, una mujer herida de gravedad en un domicilio y un hombre que, posteriormente, se habría suicidado en una nave industrial. Según fuentes conocedoras de la investigación, el presunto autor de los hechos sería la pareja de la mujer y el padrastro del fallecido.

La alcaldesa del municipio, Montserrat Rueda, ha afirmado que no constaban denuncias previas. Desde el Ayuntamiento, se han decretado cinco días de luto.

IMAGEN: GETTY IMAGES

Las autoridades de Colorado (EE.UU.) han detenido el domingo a un hombre acusado de prender fuego a varias personas en una zona comercial en Boulder, un hecho que ha dejado al menos seis heridos y que el FBI ha calificado como un "ataque terrorista".

El suceso ha ocurrido hacia las 13.00 hora local (19.00 GMT) de este domingo, mientras algunas de las víctimas participaban en una protesta pacífica a favor de los rehenes que permanecen en manos de Hamás en la Franja de Gaza. El presunto autor, identificado como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, atacó a varias personas allí reunidas con un lanzallamas casero, según ha informado el FBI.

Varios políticos, entre ellos el gobernador de Colorado, Jared Polis, han calificado el ataque como un acto de odio.

Mientras el PSG levantaba la Champions League en Múnich, se desataba una noche de locura en París. Celebraciones que en algunos casos acabaron en disturbios, saqueos y con casi 500 detenidos solo en la capital.

Al menos 600 incendios y más de 200 coches quemados. Intentaron disuadir a los manifestantes con cargas policiales y gases lacrimógenos. Un policía está en coma inducido tras ser herido por un petardo. Es uno de los cientos de heridos que deja esta noche en diferentes puntos de Francia. Hay dos fallecidos: un menor de 17 años apuñalado al sur del país y un joven atropellado en París. En Grenoble, hay varios heridos graves por otro atropello. Las autoridades han descartado que fuera intencionado.

Los Campos Elíseos trabajan a contrarreloj para poner a punto la avenida más famosa de la capital. Se espera que allí acudan más de 100.000 personas para recibir a los jugadores.

Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Francisco Herrero, comisario principal y jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional, analiza la evolución del Documento Nacional de Identidad y el DNI digital. Nos cuenta, además, que la policía custodia todas nuestras fichas desde 1951 y que este archivo se utiliza tanto para trámites de los ciudadanos como para investigaciones criminales.

Programa 39. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre la detención en Panamá del sospechoso fugado desde hace 16 años por el crimen de dos mujeres chinas en Pontevedra. Francisco Herrero, comisario principal y jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional, analiza la evolución del Documento Nacional de Identidad y el DNI digital. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica qué son las agresiones sexuales a menores, la pornografía infantil y el caso Asencio. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al primer capítulo sobre el mayor asesino en serie de España, Manuel Delgado Villegas, más conocido como El Arropiero.

A cualquier persona que viviera el miércoles la imagen del vuelco del cayuco en el puerto de La Restinga, le preguntas ahora que cómo está y dice lo mismo: "Tocado". Cuesta reponerse de una situación tan dramática, y no solo a los inmigrantes que lo sufrieron, sino también al equipo sanitario que luchó por salvarlos, pero no pudo evitar que siete personas fallecieran, cuando en teoría habían superado lo peor de la travesía y se encontraban ya a punto de desembarcar.

Para la mayor parte de los sanitarios que intervinieron en el dispositivo de salvamento, aquella no fue igual que las decenas de veces anteriores. Los rescates siempre tienen una gran carga dramática y emocional, pero en esta ocasión la muerte se descubrió con toda su crudeza ante sus ojos, mientras asistían con impotencia al accidente de aquella embarcación que transportaba a 152 personas, más de la mitad niños y mujeres.

"La parte más complicada son los niños. Que un niño se te muera es lo que más te rompe el alma, lo peor que le puede pasar a ningún profesional”, declara a TVE con amargura Luis González, director médico del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, el único que existe en esta pequeña isla canaria. Entre los pasajeros, viajaban 19 niñas y 10 niños. Tres de las niñas fallecieron.

Han pasado ya dos días desde la tragedia, pero ni él ni el equipo que intervino en el rescate es capaz de mirar directamente las imágenes del accidente. "Mejor no verlas. Es autocuidado", asegura Gretel Escuela, psicóloga del mismo centro hospitalario.

IMAGEN: EFE / GELMERT FINOL