El desprendimiento de un glaciar en los Alpes suizos deja un desaparecido y un pueblo sepultado
- El pueblo afectado había sido evacuado ante el riesgo de un desprendimiento de rocas
- La cadena suiza SRF ha informado de que se han destruido varias casas en el municipio sepultado
El derrumbe de un pedazo de glaciar en los Alpes suizos ha provocado la desaparición de una persona, así como la sepultura de Blatten, un pueblo de montaña, por un diluvio de hielo, lodo y rocas. El pueblo afectado había sido evacuado a principios de mayo después de que los geólogos identificaran el riesgo inminente de un desprendimiento de rocas.
La cadena nacional suiza, SRF, ha transmitido imágenes de dron que exponen cómo una llanura de lodo y tierra cubre el municipio en su totalidad, así como el río que lo atraviesa y las laderas boscosas del valle circundante. Con dichas imágenes, también pueden apreciarse los escombros de los edificios de madera, destrozados en las laderas.
Imágenes del pueblo sepultado después del desprendimiento de un glaciar. EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
Según ha explicado el portavoz de las autoridades locales del cantón de Valais, Matthias Ebener, se ha desplomado sobre el valle "una cantidad increíble de material". Del mismo modo, Ebener ha informado de la desaparición de una persona.
El portavoz ha afirmado que los vecinos del municipio sepultado se han visto gravemente afectados por el desprendimiento del glaciar. La cadena suiza ha informado de que se han destruido varias casas en Blatten como consecuencia del alud.
"Es terrible perder tu hogar"
El alcalde de Blatten, Matthias Bellwald, ha lamentado la pérdida del pueblo. "Está bajo los escombros. Lo reconstruiremos", ha asegurado.
La presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, ha expresado su solidaridad con la población local. "Es terrible perder tu hogar", ha escrito en su cuenta de X.
Los servicios de emergencias advirtieron a la población de que la zona era peligrosa, por lo que instaron a mantenerse alejados. Para evitar posibles acercamientos al lugar, se cerró la carretera principal que conduce al valle.
Además, las autoridades han estado monitoreando las laderas sobre Blatten desde que ordenaron a los residentes que abandonaran sus hogares.