Un atropello múltiple en Burela, Lugo, deja siete heridos graves y uno crítico
- El conductor del vehículo ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia
- 112 Galicia ha informado de que todas las víctimas han sido enviadas al hospital
Un atropello múltiple en Burela, Lugo, ha dejado ocho personas heridas de gravedad, una en estado crítico, aunque dos ya han sido dadas de alta.
Según ha informado la Policía local, un vehículo, conducido por un hombre de unos 80 años, ha entrado en el recinto de la fiesta del municipio y se ha llevado por delante a las ocho víctimas por causas que se investigan. El conductor ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia.
El autor del atropello asegura que se desorientó
Este viernes comenzaron las fiestas patronales en esta pequeña localidad de la Mariña de Lugo, que cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes de la comunidad gallega. La romería siempre se celebra poco antes de que la flota bonitera se haga a la mar.
En el puerto había bullicio, pero pasadas las cuatro de la tarde, un Seat León chocó contra una carpa y un vehículo al que causó daños, acabó impactando contra la atracción en la que se iban a tomar una foto las víctimas, a la que también generó destrozos visibles. Las personas afectadas pertenecen al colectivo Eu Son, una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a la protección de las personas con discapacidad intelectual.
Desde el 112 Galicia, se ha comunicado que todas han sido trasladadas por Urgencias Sanitarias de Galicia al hospital de referencia. También se ha evacuado al centro hospitalario al conductor del vehículo. Del mismo modo, 112 Galicia ha informado de que todos los heridos se encontraban conscientes.
El hombre que manejaba, octogenario, tal y como han informado los investigadores, se desorientó. Estas fueron sus primeras declaraciones tras lo acontecido y en estado de shock. La Policía Local de Burela, en colaboración con la Guardia Civil, se ha hecho cargo de la instrucción de atestado toda vez que el suceso ha tenido lugar en zona urbana.
"Momentos de enorme preocupación"
La alcaldesa de Burela, Carmela López, ha enviado apoyo y fuerza a los heridos ante "momentos de enorme preocupación". Además, ha agradecido el trabajo tanto del dispositivo desplegado como de los vecinos del municipio, que han mostrado su "humanidad y compromiso".
La regidora cuenta en un comunicado que convocó al equipo de gobierno, al presidente de la comisión de fiestas, al jefe de la Policía Local, al capitán de la Guardia Civil y a los portavoces de la oposición para compartir información, así como evaluar la situación y tomar las decisiones que toquen "con responsabilidad, serenidad y unidad".
López ha pedido "comprensión, calma y respeto en momentos delicados". Del mismo modo, ha asegurado que se mantendrá en contacto directo con las familias afectadas, así como con el hospital, "acompañando y ofreciendo todo el apoyo que está en nuestras manos".
La desolación por lo ocurrido es palpable en este pequeño pueblo costero situado a orillas del mar Cantábrico, al que en 1968 llegaron inmigrantes caboverdianos. A esta estela se fueron sumando senegaleses, peruanos, indonesios, y, así, hasta las 42 nacionalidades que conviven hoy entre sus cerca de 10.000 habitantes.