El padre de acogida del bebé que murió dentro de un coche en Linares, Jaén, queda en libertad
- La Policía Nacional detuvo al hombre, de 70 años, por un presunto delito de homicidio imprudente
- El Instituto de Medicina Legal del hospital de Jaén está realizando la autopsia al menor


El padre de acogida del niño de 20 meses fallecido este martes dentro de un coche en Linares, Jaén, ha sido puesto en libertad. La Policía Nacional lo detuvo como presunto autor de un delito de homicidio imprudente. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha atribuido este miércoles la tragedia a un posible olvido.
Fernández ha aclarado que aunque el acusado esté en libertad, todavía se encuentra a expensas de lo que determine la autoridad judicial. Asimismo, ha añadido que el delito por el que fue detenido es el de homicidio imprudente. Sin embargo, ha hecho hincapié en que "esa calificación no le corresponde ni a la Guardia Civil ni a Policía" y por ello, ha incidido en que será la autoridad judicial "quien tendrá que determinar [...] si sigue en calidad de investigado o en qué condición" .
También ha señalado que aunque en un primer momento el fallecimiento se haya atribuido a posible olvido, “ la investigación sigue total y absolutamente abierta".
Respecto a la puesta en libertad, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández ha aludido al vínculo afectivo que condiciona el caso: "Ha quedado en libertad por las circunstancias lógicamente personales que confluyen en él, más allá de que continúe el proceso de investigación y en su momento se inicie también la actuación judicial pertinente" y ha destacado que será el juzgado, una vez reciba el correspondiente atestado de la Policía Nacional, el que deberá determinar cuándo llama a declarar al padre de acogida del menor, un hombre de unos 70 años y profesor jubilado.
La autopsia revelará las causas del fallecimiento
El Instituto de Medicina Legal de Jaén está llevando a cabo este miércoles la autopsia correspondiente. El subdelegado ha avanzado que cuando finalice se conocerán algunos datos más.
El hombre, padre de acogida, era el encargado de llevar diariamente al menor a la guardería sobre las 9:00 horas. Según informó este martes la Policía Nacional, al llegar avisaba con un mensaje a las responsables para que se hicieran cargo de él. "No se sabe por qué" este martes "lo llevó a la guardería", pero por razones que tendrán que clarificarse en la investigación, "no escribió a las monitoras" y se llevó al menor de nuevo sin darse cuenta de que estaba con él al dejarlo después en el interior del vehículo.
Cuando la madre de acogida fue a recoger al menor a la guardería, es cuando se enteró de que el niño no estaba allí. Fue entonces cuando al volver la mujer a su domicilio, el padre se dio cuenta de su olvido.