El juicio por la muerte de Diego Maradona es anulado tras ser apartado uno de los magistrados
- El juicio comenzó el 11 de marzo y ya se celebraron 19 audiencias, con más de 40 testigos
- Diego Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, pocas semanas después de cumplir los 60 años
El juicio contra siete trabajadores de la salud por la muerte de Diego Armando Maradona ha sido anulado este jueves por los dos jueces restantes del tribunal tras la recusación el martes de la magistrada Julieta Makintach por su participación en un documental sobre el proceso.
"Consideramos que los motivos que determinaron la recusación de la doctora Makintach nos llevan a declarar la nulidad de este juicio oral", señaló el juez Maximiliano Savarino, que con esta decisión decretó el final del proceso, iniciado hace dos meses y medio y que finalizó este jueves en su audiencia número 21.
"Consideramos que la intervención de la doctora Makintach determina la nulidad del debate", agregó el juez, que destacó "la falta de objetividad e interés en el resultado del expediente" por parte de la magistrada recusada, que dijo además "no intervino de modo imparcial en el desarrollo del debate".
Tras esta decisión, la Justicia deberá sortear un nuevo tribunal, algo que podría tardar meses.
Las hijas de Maradona "solo buscan justicia"
Fernando Burlando, el abogado de Dalma y Giannina Maradona, hijas de Diego Armando Maradona, ha asegurado este jueves, tras la anulación del juicio por la muerte del ídolo argentino, que ellas "solo buscan justicia" y que esperan que "llegue lo antes posible".
Burlando ha matizado que las hijas del exfutbolista vivieron con angustia la audiencia en la que se decretó la nulidad del proceso, aunque él consideró que se trató de una decisión acertada.
"Están de cara a, realmente, una gran ausencia de justicia después de casi cinco años", ha agregado, y ha enfatizado que, si bien eso no traerá alivio a las hijas de Maradona, "merecen terminar este duelo con esta página cerrada".
Jana Maradona, una de las hijas del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, ha expresado "bronca" y "odio" tras la anulación del juicio. Jana no ha ocultado su indignación ante las cámaras y se ha quejado del desenlace del juicio. Sin embargo, ha asegurado que no pierde la esperanza: "Obvio que va a haber justicia por mi papá", ha dicho al retirarse del lugar.
El juicio había celebrado 21 audiencias
Savarino ha defendido que tanto él como la jueza Verónica Di Tomasso han cumplido con su deber, pero que la actuación de Makintach violó el derecho de las partes de ser oídas por un tribunal imparcial, "provocando un perjuicio a las partes acusadoras y las defensas".
El juicio comenzó el 11 de marzo y con la de este jueves se han celebrado un total de 21 audiencias, en las que más de 40 testigos declararon, incluidas las hijas del exfutbolista, Dalma, Gianinna y Jana Maradona.
La nulidad del juicio había sido pedida el pasado martes por la Fiscalía y los abogados de casi todas las querellas y defensas, tras el apartamiento de la jueza Makintach.
La magistrada, recusada por participar en un documental
La magistrada fue formalmente recusada tras la exhibición de múltiples pruebas de su participación en un documental sobre el juicio, incluyendo el guion y el tráiler de la miniserie.
En el tráiler se observaron imágenes de Maradona mezcladas con planos de la jueza Makintach desfilando por los tribunales con música electrónica de fondo, mientras que el guion incluía escenas de la magistrada en su casa, vistiéndose y maquillándose para ir al juzgado.
Diego Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, durante una internación domiciliaria en la localidad de Tigre, a las afueras de Buenos Aires.
Los acusados en el juicio declarado nulo este jueves eran la psiquiatra Agustina Cosachov, el neurocirujano Leopoldo Luque, el psicólogo Carlos Diaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical Nancy Forlini, el enfermero Ricardo Almirón y el jefe de enfermeros Mariano Perroni.