Enlaces accesibilidad

La hazaña de Fátima, auxiliar de residencia que logró reanimar a un bebé de solo un mes en pleno vuelo

  • Salvó la vida a un pequeño en parada cardiorrespiratoria a pesar de que nunca había hecho esa maniobra
  • "Hubo un momento en el que el corazón empezó a latir solo y me dio un subidón", cuenta a TVE
La hazaña de Fátima, auxiliar de residencia que logró reanimar a un bebé de solo un mes en pleno vuelo
RTVE.es

Fátima se ha convertido en toda una heroína para sus vecinos de Bera de Bidasoa, en Navarra, tras salvar la vida de un bebé en un avión. Ocurrió nada más despegar en un trayecto entre Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián, cuando el pequeño, de solo un mes, entró en parada cardiorrespiratoria.

Los pasajeros pidieron la ayuda de un médico o una enfermera, pero no había ninguno. Ella, auxiliar en una residencia, se ofreció a ayudar y logró reanimarlo, a pesar de que nunca antes había hecho esa maniobra. "He hecho lo que puedo", cuenta a TVE, todavía emocionada al recordarlo.

"El corazón empezó a latir solo y me dio un subidón"

"Empecé muy rápido hasta que hubo un momento en el que el corazón empezó a latir solo y me dio un subidón", señala ahora. "Algo he hecho", pensó.

El piloto le preguntó entonces si creía si debía aterrizar de emergencia. Tras dudar unos momentos, pensó: "Si fuera mi hijo sí". El avión aterrizó en el aeropuerto de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y el bebé, ya fuera de peligro, fue atendido de urgencia.

Fátima regresó entre aplausos al avión e intentando asimilar lo ocurrido. Aprovecha la cámara para pedir a la familia del menor que se pongan en contacto con ella. La aerolínea en la que viajaba ha reconocido su labor con un billete gratis a Gran Canaria.