Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Programa 47. Comenzamos la temporada de verano haciendo un repaso de las entrevistas que hemos realizado en Galicia. En A Coruña charlamos con el juez José Antonio Vázquez Taín, instructor del caso Asunta, el accidente del Alvia y el robo del Códice Calixtino, entre otros. En Ferrol conversamos con el abogado Ricardo Pérez Lama, que ejercitó la acusación popular en el juicio por el asesinato de Asunta. También visitamos Vigo para conocer a los familiares de Déborah Fernández y a la magistrada de Santiago de Compostela Ana López-Suevos.

Álvaro Pasquín, uno de los diez fugitivos más buscados en España, ha sido detenido este miércoles en Madrid. Este criminal, conocido como el fugitivo de los tatuajes, llevaba cinco años oculto en un cobertizo, acusado de un delito de abuso sexual cometido en el año 2017 que prescribía en solo diez días.

Para evitar ser reconocido, Pasquín había cambiado su aspecto físico: se había teñido el pelo de rubio y se lo había dejado largo. Además, se alimentaba de comida a domicilio haciendo uso de un nombre falso.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial y se ha decretado su inmediato ingreso en prisión.

FOTO: POLICÍA NACIONAL

El 22 de julio de 1975 el humo de un incendio en un cortijo de Sevilla hace saltar las alarmas. Se habla de un muerto. Ildefonso Arcenegui, médico de Marchena e hijo del forense que acudió a la escena del crimen, tenía 23 años y estaba estudiando Medicina. Aquel día acompañó a su padre, forense titular del juzgado de Marchena, al levantamiento y autopsia de aquel cadáver. En principio era solo uno, pero había hasta cuatro cadáveres más. El capataz y su esposa, golpeados con una pieza metálica de una empacadora. Un tractorista, abatido a tiros. Y un matrimonio de trabajadores de la finca, quemado en una pira de paja.

Nadie vio nada, a pesar de que la escena del crimen se llenó de curiosos. En apenas 24 horas cualquier elemento de prueba estaba contaminado. El lugar no se protegió ni se custodió. No se detuvo a nadie. Nunca se aclaró el papel del dueño del cortijo, un marqués que consiguió por su título que en un primer momento no le tomaran declaración. Se sospechó de otros trabajadores...

El caso se reabrió seis años después. Se exhumaron los cuerpos para hacer nuevas pruebas, pero nunca se supo si fue un crimen económico, sentimental o relacionado con las drogas.

En 1995 el caso prescribió. Un crimen sin castigo, familias rotas y criminales libres. Un sumario de 1.500 páginas, varios libros, novelas y cientos de crónicas. Medio siglo después, el misterio persiste. FOTO: ARCHIVO EFE

Francisco Gil Chaparro es uno de los periodistas que más ha escrito y que más años lleva centrado en este crimen histórico de la crónica negra española. Gil Chaparro es autor del libro Los Galindos, el crimen de los silencios. El experto explica en RTVE que durante las primeras 24 horas se contaminó mucho el escenario del crimen. "50 años después todos nos seguimos haciendo las mismas preguntas", explica al repasar las claves que hacen de este suceso un auténtico misterio.

Medio siglo después seguimos sin saber quiénes y por qué lo hicieron. No se conoce el móvil de este quíntuple asesinato en el que quitaron la vida a Manuel Zapata, capataz de la finca y antiguo guardia civil; su mujer, Juana Martín, el tractorista del cortijo, José González; su esposa, Asunción Peralta y otro de los empleados del marqués de Grañina, Ramón Parrilla.

El crimen de Los Galindos cumple medio siglo; 50 años de incógnitas que lo han convertido en uno de los grandes misterios sin resolver de la historia de España. El 22 de julio de 1975, cinco personas fueron asesinadas en un cortijo cerca del municipio de Paradas, a 40 kilómetros de Sevilla. Hoy este lugar ha cambiado su nombre por el Nuestra Señora de las Mercedes.

Dos personas han muerto tras ser arrolladas por un tren Alvia procedente de Madrid a unos 300 metros del apeadero de la localidad de Moriscos en Salamanca. El Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca se ha hecho cargo de la investigación.

Según las diligencias practicadas hasta el momento, no aprecian indicios de delito por lo que el juzgado mantendrá la causa y no se inhibirá en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, por su parte, descarta también esta posibilidad.

La Subdelegación de Gobierno de Salamanca ha confirmado a RTVE que los fallecidos eran pareja. Él tenía 41 años y ella 43. Estaban incluidos en el sistema VioGén por una denuncia de ella, aunque el riesgo era considerado bajo.

FOTO: EFE/JMGARCIA

Las personas arrolladas en la provincia de Salamanca por el tren Alvia procedente de Madrid son un hombre de 41 años y una mujer de 43 que, según la subdelegación del Gobierno, eran pareja. Ella le había denunciado por malos tratos. El caso estaba en VioGén. Los investigadores han encontrado el teléfono de ella en el vehículo del hombre, aparcado justo al lado del apeadero. El Ministerio de Igualdad está recabando datos.

Por el momento, la investigación la lleva el juzgado de instrucción número 1 de Salamanca porque, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, con los datos actuales, no hay indicios para pensar que sea un caso de violencia de género ni un delito violento.

El atropello se produjo, según Renfe, a las 22.40 entre Gomecello y Moriscos, en Salamanca, cerca del apeadero. La alta velocidad a la que circulaba el tren impidió al maquinista frenar a tiempo. Fuentes de Renfe explican que el tren no logró detenerse hasta su llegada a Moriscos. Ahí estuvo parado durante más de tres horas. El maquinista reanudó la marcha a las 2.25 de la madrugada, cuando recibió la orden de la jueza. A bordo iban 257 pasajeros. FOTO: EFE / JM GARCÍA

Dos personas han muerto este domingo tras ser arrolladas por un tren Alvia procedente de Madrid a unos 300 metros del apeadero de Moriscos en Salamanca. La Guardia Civil ha iniciado una investigación de los hechos y aunque todavía se espera el resultado de la autopsia para confirmar la identidad de los fallecidos, según fuentes de la investigación, no se descarta que pueda tratarse de un caso de violencia de género. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha confirmado que se está trabajando para poder identificar de quién se trata. Foto: Agentes de la Guardia Civil han acordonado la zona donde se ha producido el arrollamiento de dos personas por un tren. EFE/J.M. García.

Programa 46. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que el Tribunal Supremo acaba de confirmar las penas de prisión permanente revisable y 15 años de prisión a Eugenio Delgado, único condenado por el asesinato de Manuela Chavero en Monesterio (Badajoz). Núria González, abogada especializada en Derechos Humanos, nos habla sobre el mercado de los vientres de alquiler después de que el Gobierno haya prohibido que los niños nacidos a través de esta práctica en el extranjero, que es ilegal en España, sean inscritos en los consultados. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los crímenes de guerra. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al quinto y último capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).