Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno vuelve a condenar los altercados violentos en Torre Pacheco y sigue señalando a Vox. Dicen en Moncloa que el partido de Santiago Abascal está alimentando el odio con mentiras y que el PP mantiene un silencio cómplice. La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha alertado de que "el odio alimentado a través de las mentiras es el combustible más inflamable".

El PP pone al mismo nivel a Vox y al Gobierno. "Me parece una irresponsabilidad que pueda haber alguien alentando a gente a ir allí a tomarse la justicia por su mano. Dicho esto, es exactamente igual de irresponsable no tomar las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder", ha dicho la portavoz 'popular' en el Congreso, Ester Muñoz.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido una madrugada sin incidentes importantes pero blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. Esta ha sido la cuarta noche desde que se desataran los violentos disturbios racistas a raíz de la paliza sufrida el pasado miércoles por un vecino cuya vida no corre peligro. En total hay trece detenidos, según ha confirmado en TVE la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, tres de ellas por la agresión al ciudadano del municipio.

Los agentes de la Guardia Civil cargaron contra un grupo de medio centenar de jóvenes de origen marroquí en un descampado, donde algunos encapuchados han arrojado botellas de cristal a los agentes, sin detenciones ni heridos. En otro momento han colocado una barricada de contenedores en el centro de una calle durante unos instantes, y minutos después ellos mismos la han retirado.

Algunos de los jóvenes que habían salido a la calle llevaban el rostro cubierto por prendas de ropa enrolladas, y la acción de los agentes, que estuvo acompañada de varios disparos de pelotas de goma, obligó al grupo a desplazarse al interior del barrio de San Antonio, donde hay una nutrida población de origen magrebí y se vivieron las escenas violentas del fin de semana.

La carga se produjo después de que tres líderes religiosos musulmanes de la zona salieran a la calle a última hora de la tarde de este lunes para tratar de mediar con los jóvenes de origen magrebí para que no participen en más altercados. "Hemos hablado con la Guardia Civil y nos han dado permiso para hablar pacíficamente con los chicos. Los chicos no se han negado", ha declarado uno de ellos. "Estamos hartos. A la gente delincuente no las queremos", ha declarado Abdelalí, un marroquí vecino del pueblo.

FOTO: E. HAMEIDA

Todos conocemos casos de niñas y niños nacidos mediante vientres de alquiler, pero se trata de una práctica tipificada como delito en el Código Penal. Esta semana en Al margen de la ley conversamos sobre este mercado con la abogada especializada en derechos humanos Núria González. Escúchalo el sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha confirmado que la pasada noche, la cuarta de disturbios en el municipio de Torre Pacheco a raíz de la paliza sufrida por un vecino del municipio que se recupera de las heridas, se detectó a un grupo de personas con la intención de "generar conflicto" pero la presencia del dispositivo de seguridad formado por la Guardia Civil y la Policía Local, fueron capaces de "disolverlos". En total, hay trece detenidos, diez de ellos por desorden público en relación con los disturbios en el municipio, y otros tres a raíz de la paliza sufrida el pasado miércoles por un vecino del municipio -que se recupera de las heridas-. El último detenido por la agresión del pasado miércoles se produjo este lunes en Rentería (Guipúzcoa) cuando intentaba coger un tren para huir a Francia pasará a disposición judicial en breve. Guevara ha asegurado que en Torre Pacheco las tasas de criminalidad "no son alarmantes" y ha pedido que no se criminalice a un colectivo. Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura.

La situación en Torre Pacheco es de nuevo de máxima inquietud. Ante la previsión de que se vuelvan a repetir los ataques de las últimas noches, los comercios han echado el cerrojo antes y los vecinos se han encerrado en sus casas. El Ministerio del Interior confirma que hay 90 integrantes de la Guardia Civil desplegados en Torre Pacheco y que mañana el dispositivo podría reforzarse con 45 antidisturbios más.

Ya hay nueve detenidos: dos extranjeros relacionados con la agresión al vecino que desató los incidentes y otros siete relacionados con los disturbios, seis de ellos españoles. También hay más de 80 personas identificadas.

Foto: Martín C. / Europa Press

La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido la segunda noche de disturbios a raíz de la paliza que sufrió un vecino del municipio. Los enfrentamientos comenzaron poco después del anochecer en diferentes puntos del municipio y la situación obligó a intervenir tanto a las fuerzas del orden como a servicios sanitarios de urgencia. Las autoridades han hecho un llamamiento a la calma y han recordado la importancia de no alimentar discursos de odio o actos de represalia. Foto: Disturbios en Torre Pacheco. Martín C. / Europa Press.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha asegurado en el canal 24h de TVE que la presencia de la Guardia Civil en el municipio de Torre Pacheco ha evitado un choque entre grupos violentos", ha asegurado. "¿Cómo se frena la espiral de violencia, cómo se garantiza la seguridad ciudadana? Tomando la calle el Estado de Derecho a través de la Guardia Civil", ha explicado. En estos días ha habido llamamientos de grupos xenófobos y racistas y se está detectando que vienen de otros sitios, de la zona de Valencia, de otras zonas. Esto es una práctica habitual cuando "ven una posibilidad de confrontación se desplazan y atacan", aunque esto se produce al mismo tiempo que hay una delincuencia "objetiva" que ha "colmado de ira a los propios vecinos", pero la "alternativa no puede ser unirse a grupos xenófobos para atacar a los grupos de jóvenes magrebís que están protagonizando esta agresión". "Hay ultras racistas y xenófobos que tienen una estructura", y hay que "desarticularlo", al igual que "a los grupos de jóvenes magrebís violentos que también tienen su dinámica". En este caso, a raíz de la "brutal" agresión sufrida por una persona anciana del municipio, la "alternativa" después de la concentración convocada por el Ayuntamiento "no puede ser ir al ataque, a por ellos, a la cacería". El alcalde del municipio, añade, hace bien al advertir que "a la violencia no se responde con violencia" sino con el Estado de Derecho y la aplicación de la ley. Ibarra ha recordado que hechos similares se produjeron en la localidad almeriense de El Ejido y han sido recurrentes. Foto: Agentes de la Guardia Civil desplegados en el municipio de Torre Pacheco. MARTÍN C/EUROPA PRESS.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona en Torre Pacheco (Murcia) implicada en unos altercados por desórdenes públicos y por intentar agredir a los agentes lanzándoles objetos contundentes durante los disturbios ocurridos esta noche. Los servicios de emergencias atendieron a cinco personas heridas. Tres fueron trasladadas al centro de salud local con traumatismos diversos y derivadas posteriormente al hospital, sin que su estado revistiera gravedad.

Programa 45. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos explica con datos, mitos y confrontaciones, por qué la violencia machista es un fenómeno criminal. Conversamos con Jesús Sebastián, periodista especializado en tribunales del área territorial de Madrid de RNE que nos cuenta lo que ha aprendido en las salas de juicios en casos como el crimen del Rey del Cachopo o la tragedia del Madrid Arena. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre la criminología y los medios de comunicación desde los Cursos de Verano de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid). Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al cuarto capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).

Conversamos con Jesús Sebastián, redactor de RNE en el área territorial de Madrid especializado en tribunales que está a punto de jubilarse. Nos cuenta qué ha aprendido durante más de una década en las salas de juicios en casos tan destacados como la tragedia del Madrid Arena, el pederasta de Ciudad Lineal o el crimen del Rey del Cachopo.