Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos dos personas han fallecido en el interior de una furgoneta en Nigrán (Pontevedra) atrapadas por el fuego en uno de los graves incendios que afectan a Galicia. El suceso se ha producido en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito, según han asegurado a Efe fuentes del ayuntamiento.

Al menos 13 incendios forestales amenazan núcleos de población en la comunidad, donde en total se han declarado 30 fuegos. Los más preocupantes se concentran en las Rías Bajas, donde las llamas han llegado ya al casco urbano de Baiona y Vigo.

La Consejería de Medio Rural ha decretado el nivel 2 (amenaza a núcleo poblado) en Baiona, Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves y Gondomar y Nigrán, en Pontevedra; en Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, San Cristovo de Cea, Lobios y Paderne de Allariz (Ourense); y en Cervantes y Noceda en Lugo.

Cuatro personas han resultado heridas, una de las cuales ha sido ingresada en la UCI, tras producirse una pelea entre aficionados del Deportivo Alavés y del Racing Santander en el barrio de Adurtza de Vitoria. Los incidentes se han producido sobre las 13.40 horas, antes de los partidos que tienen lugar este sábado en la capital alavesa entre el Alavés y la Real Sociedad, y entre el CD Vitoria y Racing Santander, de Segunda B.

Sequía, altas temperaturas, un rural cada vez más abandonado, escasa prevención, incendiarios patólógicos y escasez de medios, según critican algunos. Una combinación letal que se está cebando con los bosques gallegos en este otoño como no se recuerda. En la provincia de Ourense se han localizado 11 incendios, cuatro de ellos en el municipio de Vilariño de Conso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de catástrofe natural en California debido a los gigantescos incendios que han causado al menos 17 muertos y destruído las ricas regiones vitivinícolas del norte de San Francisco. El fuego, que ha consumido hasta el momento 46 mil hectáreas ha obligado a evacuar a unas 30 mil personas. Otras 150 no han podido ser aún localizadas.

Grupos ultras han reventado la tradicional manifestación nacionalista y de izquierdas que cada 9 de octubre recorre las calles de Valencia, y han provocado choques y enfrentamientos que han obligado a cambiar su recorrido.

La marcha ha empezado minutos antes de las 18 horas desde la plaza de San Agustín y se han producido choques y ataques físicos y verbales entre simpatizantes de extrema derecha y de la izquierda independentista, que han impedido a estos últimos unirse a la manifestación.

Según varios testigos, un centenar de "ultras" que portaban banderas de España y cantaban consignas por la unidad del país ha aislado a decenas de manifestantes que han recibido golpes y amenazas.

La aseguradora se une así a la concesionaria de autopistas Abertis, la inmobiliaria Colonial y el grupo de telecomunicaciones Cellnex que se mudaron este lunes. La semana pasada lo hicieron Gas Natural Fenosa, el Banco Sabadell y CaixaBank (incluida la fundación La Caixa, Criteria, SegurCaixa Adeslas,VidaCaixa y CaixaBank Asset Management). De las siete empresas catalanas del IBEX solo Grifols mantiene su sede aunque no descarta el cambio en un futuro.

Ante el éxodo de empresas, el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha señalado que "desde el Govern tienen plena confianza en la economía catalana porque es mucho más que estas empresas emblemáticas". Añade que tiene "la sensación de que igual que se han ido volverán", tras expresar la cohesión del Ejecutivo catalán ante la declaración esta tarde de Puigdemont en el Parlament.

El Grupo Planeta o Idilia Foods -propietaria de marcas como Cola Cao o Nocilla- han advertido de que se irán si hay declaración unilateral y las familias propietarias de las farmacéuticas Almirall e Indukern han expresado su preocupación por este escenario.

Unos devastadores incendios en California han dejado, al menos, diez muertos, 20.000 personas evacuadas y 1.500 edificios destruidos, en una de las peores emergencias que ha vivido jamás este estado, según las autoridades locales. Hasta el momento, se han registrado 15 fuegos en ocho condados del norte de California, pero ese número puede aumentar debido a los fuertes vientos, que soplan a un ritmo de 80 kilómetros por hora y que podrían empeorar la situación durante los próximos días. "Esto es realmente serio, se está moviendo muy rápido. El calor, la falta de humedad y los vientos nos están llevando a una situación muy peligrosa y lo están empeorando. No está bajo control, pero estamos intentándolo de la mejor forma que podemos", dijo el gobernador de California, Jerry Brown, en rueda de prensa. Brown ha declarado el estado de emergencia en los ocho condados afectados, lo que permite el despliegue de más ayuda estatal. Además, ha pedido al presidente de EEUU, Donald Trump, que declare la situación de desastre en esas zonas ante los terribles daños que el fuego ha causado en infraestructuras y miles de casas.

Once personas han resultado heridas tras ser atropelladas por un vehículo en las proximidades del Museo de Historia Natural de Londres. Los heridos han sido tratados, principalmente, por golpes sufridos en las piernas o la cabeza y nueve de ellos han sido ingresados en un hospital. La policía ha descartado que se trate de un acto terrorista y está tratando el incidente como un accidente de tráfico.

Varias personas han resultado heridas este sábado tras ser atropelladas por un vehículo en las proximidades del Museo de Historia Natural de Londres, según ha confirmado la Policía británica. Según informa Miguel Ángel Idígoras, corresponsal de TVE en Londres, el vehículo se ha subido a la acera, ha atropellado a varios transeúntes y ha acabado chocando contra otros coches.