Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio por el asesinato de su ex novia Marina Okarisnka y su amiga Laura del Hoyo llega a su recta final. La fiscal Cristina Moruno ha mantenido la petición de que Sergio Morate sea condenado a 48 años de prisión, como autor de dos delitos de asesinato, en el juicio con tribunal del jurado que se sigue en la Audiencia Provincia de Cuenca por la muerte de Marina Okarinska y Laura del Hoyo, en agosto de 2015.

En su alegato final ante el jurado popular, la fiscal ha mantenido su petición inicial de condena para Morate, al considerar que en la vista ha quedado probado que había premeditado asesinar a su expareja Marina Ocarinska y que asesinó a Laura del Hoyo para evitar ser descubierto.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía, siguiendo órdenes del Juzgado de Instrucción 50 de Madrid, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, ha desmantelado una supuesta red corrupta de funcionarios de la Dirección General de la Policía y de la Dirección General de Tráfico (DGT) que presuntamente han favorecido contratos públicos a cambio de sobornos.

Hasta el momento han sido detenidas 14 personas bajo la acusación de fraude y malversación. Siete de los detenidos son funcionarios del Ministerio de Interior: uno empleado de la DGT y seis funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (no todo son agentes del cuerpo).

El resto de detenidos son el trabajador de una subcontrata de comidas y seis empresarios favorecidos por los contratos.

La organización se encargaba, presuntamente, de amañar contratos del servicio de cafetería y comidas, además de la confección de uniformes y obras. La red trabajó durante años y amañó contratos importantes, como el de la Academia de Ávila, el complejo policial de Canillas, en Madrid, o la Base del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han puesto en marcha la operación Shopping en el polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada, contra una organización criminal china dedicada al blanqueo de capitales con la importación de mercancía desde Asia, en la que se prevén unos 60 detenidos.

Además de los arrestos, los agentes están practicando alrededor de 30 registros en este polígono fuenlabreño y en algunos domicilios particulares, en tanto que la operación continúa abierta y se extiende a otras provincias como Barcelona y Sevilla, si bien de forma más residual.

Uno de los testimonios más relevantes ha sido el de la prima de Sergio Morate con la que se puso en contacto cuando ya había huído. También han declarado el propietario de un establecimiento de piensos donde Morate fue a comprar cal y un amigo suyo que estudió Derecho, al que le preguntó sobre la extradición. 

De los 3 testigos citados en Rumanía para declarar por videoconferencia, entre ellos el amigo que le refugió y donde finalmente la policía detuvo al acusado, no se ha presentado a nadie.

Una turista española ha muerto este lunes en Brasil por los disparos de la Policía Militar, que abrió fuego contra el vehículo en el que viajaba junto a otros turistas cuando, según las autoridades brasileñas, se saltaron un control próximo a la favela Rocinha, la mayor de Río de Janeiro y escenario en las últimas semanas de tiroteos entre bandas narcotraficantes rivales. La Policía ha abierto una investigación y ha detenido a dos agentes.

La española fallecida ha sido identificada por la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro como María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, una empresaria muy conocida en El Puerto de Santa María, donde gestionaba una Agencia de la Propiedad Inmobiliaria, y que se encontraba de vacaciones en la ciudad brasileña con su hermano, José Luis Jiménez, y su cuñada.

Los tres viajaban en el vehículo junto a un ciudadano italiano y un guía brasileño, según los medios locales, cuando ha ocurrido el suceso. Según un comunicado de la la Policía Militar, "rompieron el bloqueo policial" cuando circulaban por Largo do Boiadeiro, una zona típica de comercios en la Rocinha. Sin embargo, los familiares y el guía desmienten la versión de la Policía y niegan haber roto el bloqueo policial y que hubiera cualquier tipo de control.

María Esperanza Jiménez Ruiz, empresaria de 67 años de El Puerto de Santa María, ha muerto este lunes en Brasil por los disparos de la Policía Militar, que abrió fuego contra el vehículo en el que viajaba junto a otros turistas cuando, según las autoridades brasileñas, se saltaron un control próximo a la favela Rocinha, la mayor de Río de Janeiro y escenario en las últimas semanas de tiroteos entre bandas narcotraficantes rivales.

La sentencia considera probado que Bruno Hernández mató a una tía suya y a una inquilina de su chalé, en Majadahonda (Madrid). A continuación trituró los cadáveres en una picadora industrial de carne, que tenía en el sótano de su casa.

Durante la vista oral su letrado solicitó la eximente al asegurar que estaba privado de sus capacidades mentales debido a la esquizofrenia que padece.

Sin embargo, los psiquiatras establecieron en el juicio que el esquizofrénico "puede estar loco pero no es tonto", y la sentencia asegura que el hecho de que padezca esquizofrenia paranoide no significa que tenga anuladas sus facultades mentales, pues no se ha establecido una relación entre el delirio y los hechos cometidos.

Sergio Morate, acusado del doble asesinato de Marina Okarinska y Laura del Hoyo en agosto de 2015, se ha acogido a su derecho a no declarar a ninguna de las partes en el juicio con jurado que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de Cuenca.

Este lunes a primera hora ha arrancado la vista oral contra Morate por el doble crimen ante un tribunal formado por dos mujeres y siete hombres que deberán decidir si es culpable de matarlas en agosto de 2015.

Al inicio de la vista oral, la defensa de Sergio Morate ha solicitado la incomunicación del jurado popular que le juzgará o que la vista sea a puerta cerrada, asegurando que los miembros del jurado habían declarado sentirse influenciados por los medios de comunicación. En su defecto, si no era aceptada esta propuesta, ha pedido celebrar todas las sesiones a puerta cerrada, sin público y sin prensa.

Sin embargo, ambas peticiones han sido rechazadas primero tanto por el propio jurado, como por la Fiscalía, así como luego después por el presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca y presidente del tribunal, José Eduardo Martínez Mediavilla.

La Fiscalía pide para Morate 48 años de cárcel por el doble asesinato, 25 años por el de Marina y 23 años por el de Laura, además de una indemnización total para sus familias de 510.000 euros.